La destacada escritora dominicana, radicada en New York, doctora Daisy Cocco de Filippis publicó en el año 2001 un importante libro bajo el título ‘Madres, maestras y militantes dominicanas (fundadoras). Ensayos selectos”. Selección y prólogo de la doctora Deisy Cocco de Filippis, en donde dice que la poetisa Salomé Ureña Díaz de Henríquez murió en Puerto Plata (página 195), siendo errado dicho dato.
Salomé Ureña de Henríquez visitó por vez primera a Puerto Plata el 30 de agosto de 1892, en busca de salud, siendo declarada Miembro Honorario de la Sociedad Fe en el Porvenir; y la segunda, en el mes de julio de 1896, muy enferma, permaneciendo allí por varios meses y regresó a Santo Domingo, el 2 de enero de 1897.
Salomé Ureña Díaz de Henríquez, murió en Santo Domingo, el 6 de marzo de 1897, enterrada al otro día 7 de marzo. Es decir, que murió a los dos meses y cuatro días de haber regresado de Puerto Plata a Santo Domingo.
No es cierto como dice la connotada profesora que el primer apellido de la madre de Ureña de Henríquez era Diez. Su madre se llamaba: Gregoria Díaz de León, hija de Pedro Díaz Castro y Teresa de León. (Véase Familias dominicanas, tomo VIII, letras S—T—U, de Carlos Larrazábal Blanco, publicado por la Academia Dominicana de la Historia, Vol. LIII, Editora del Caribe, C. por A., Santo Domingo, 1980, página 276). Y también el libro Salomé Ureña y el Instituto de Señoritas. Para la historia de la espiritualidad dominicana, de Emilio Rodríguez Demorizi, publicado por la Academia Dominicana de la Historia, Vol. IX, Impresora Dominicana, ciudad Trujillo, 1959, páginas 235—392, apartado: En la muerte.