He leído el libro del prolífico escritor e intelectual doctor Marcio Veloz Maggiolo, bajo el epígrafe: “Santo Domingo en la novela dominicana”, en donde éste incurre en el error en las Notas bio—bibliográficas de decir que el licenciado Joaquín Antonio Balaguer Ricardo se graduó de doctor en Derecho en La Sorbona de París, donde también estudió economía Política (página 214). En igual error ha incurrido el historiador Euclides Gutiérrez Félix, cuando publicó un artículo sobre el licenciado Balaguer Ricardo en su columna del periódico El Nacional, en fecha 22 de julio del 2002, pág. 12. Así también sostiene el bibliógrafo y escritor Franklin Gutiérrez en su libro: “33 Historiadores Dominicanos’’ (página 16).
Expresidente de la República en ocho ocasiones diferentes y quien fuera el decano de los Miembros de Número de la Academia Dominicana de la Historia, no estudió en La Sorbona de París y mucho menos Economía Política, como sostienen éstos. En ese error también incurrió Aliro Paulino hijo en su libro: “Balaguer, el hombre del destino”.
En una entrevista concedida por el hijo de doña Carmen Celia Ricardo Heureaux al connotado intelectual y escritor Diógenes Céspedes, publicada en el suplemento Cultura, de fecha 2 de junio del 2001, del desaparecido periódico matutino El Siglo, el Lic. Balaguer dijo al respecto: “No he visitado nunca La Sorbona ni he tenido relaciones ni contacto con ninguno de los profesores de esa prestigiosa casa de estudio. Mis estudios de Derecho en Francia fueron en la Universidad de París, situada en el Barrio Latino (Quartier Latin) y no llegué a obtener el título de doctor porque fui trasladado finalmente y luego puesto en retiro en la fecha en que debía hacerlo” (página 5E).
No es cierto tampoco, como sostiene el Dr. Veloz Maggiolo (página 220) de que el doctor Andrés L. Mateo se graduó de licenciado en Letras en la Universidad Autónoma Santo Domingo. El autor de Mito y cultura en la era de Trujillo, en una entrevista concedida a Carlos T. Martínez y publicada en su libro: Grandes dominicanos, tomo VII, pág. 207, dice lo siguiente: “Hice todos mis estudios universitarios en el exterior. No he estudiado en ninguna universidad dominicana”.