¡Reconozco que me equivoqué!    Le pasa a cualquiera; más cuando uno trata de no entrar en el resbaloso terreno de las intenciones, extremadamente subjetivo.       Me explico.

Cuando se firmó el ya famoso Pacto de las Corbatas Azules entre el presidente Leonel Fernández Reyna y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado; quien no ostentaba cargos en la dirección del partido, excepto el de excandidato presidencial, para las elecciones presidenciales del 2008; escribí un artículo titulado: “El Gambito Fernández”, publicado en Clave Digital el 28 de Abril de 2009.  Huelga señalar que para los que conocen la ciencia del ajedrez el gambito es una trampa.

Esta acción del excandidato presidencial del PRD provocó una conmoción terrible a lo interno del partido por la sencillísima razón de que fue algo secreto entre el expresidente Leonel y el excandidato presidencial Miguel Vargas.  Estas negociaciones no fueron conocidas en ningún organismo de dirección del partido y los dirigentes se enteraron cuando vieron la firma en la televisión.

Doña Ivelisse tronó y calificó el acuerdo de traición!  En esa dirección se pronunció la mayoría de la Comisión Política.

Especulé en el referido artículo que Leonel Fernández le había ofrecido ese acuerdo a Miguel Vargas porque no le conocía.  Aquí estuvo mi error, (de lo cual me he arrepentido hace tiempo).   Se lo ofreció con conocimiento de causa.  Le conocía perfectamente bien.  Sabía el terreno que pisaba!  Habían efectuado negociaciones comerciales, entre ellas, que se conozcan, la compra y venta del edificio que hoy ocupa Aduanas.  Quién sabe cuántos otros habrá que no se conocen?

Supe, después, que primero le había ofrecido esa trampa a Hipólito Mejía y éste no cayó en la trampa.  Lo que nos trajo el Pacto de las Corbatas Azules lo está pagando la democracia y la institucionalidad dominicana.  Sus consecuencias van más allá de lo imaginable!

Miguel Vargas ha secuestrado al PRD con el apoyo del Gobierno y para romper ese nudo gordiano se requiere mucho amor a la Patria y mucho amor al Partido.

Miguel Vargas parece no conocer la historia dominicana.  Ignora lo que está provocando al acorralar a los que le adversan al querer imponer una convención amañada; coordinada por sus parciales y con el padrón electoral que él seleccione.

Esta farsa de convención viola lo establecido en los Estatutos partidarios.  Esto sin  señalar que ya Miguel no es el presidente titular del PRD, su periodo perimió.  Lo es para el TSE y para el Poder Ejecutivo que persisten en usarlo como 5ta columna.  Por eso lo sostienen

Ante esta dolorosa realidad felicito al compañero Hipólito Mejía por su corajuda decisión de ordenar la abstención.   No hay otra salida!

Naturalmente ésto no significa sentarse en las gradas en actitud contemplativa.  La hora es de sacrificios y movilización a escala nacional.

La respuesta que le dio las bases a Miguel Vargas Maldonado aquel memorable 27 de Enero de 2013 a su secuestro de la Casa Nacional y a la paralización de los organismos del partido; por cierto, sobre ese acto publiqué un artículo con ese mismo título:  El Memorable 27 de Enero, publicado en Acento.com el 5 de Julio de 2013.

Uno de los principios que señalan los grandes estrategas es no combatir en el terreno que elige el contrario.  Para garantizar, dentro de lo posible, el triunfo; el líder debe seleccionar: dónde, cuándo y cómo debe enfrentar al contrario.  No hacerlo implica un sacrificio doloroso.

Admiro y respeto al compañero Guido Gómez Mazara.  Convencido estoy de que, donde quiera que él se encuentre y libre batalla, los intereses del PRD están garantizados y en buenas manos.

Creo, sin embargo, que su línea es incorrecta.  Naturalmente hablamos de creencias.

Ruego estar equivocado y que él tenga la razón.  Buen viento le acompañe y le lleve a puerto seguro!

Eso sí, no debemos dejarle solo.  Hay que cuidarlo!  Guido vale mucho!