Buscar tema para este artículo fue de una indecisión terrible. Algo así como escoger entre “Lucas y Juan Mejía”, según el dicho dominicano. Por un lado, el espectáculo mediático de una campaña electoral norteamericana serializada durante todo un año, con la estación de las primarias de New Hampshire; por el otro, la tragicomedia a la española de la formación de gobierno con líneas rojas eliminándose todos los posibles socios para un incierto gobierno dispuesto por el Rey Felipe VI.

Si queremos, agreguemos  la agonía de la Presidenta Roussef asediada, no tanto por el “impeachment” sino por el Zika, con la inminencia de los Juegos Olímpicos en Río.  Además, la oferta de Macri a los Fondos Buitres de una quita de 25% para dejar zanjada la cruz que pesa en la economía argentina de la veda a los mercados financieros internacionales.

Para colmo, en el ínterin del cambio de gobierno en Taiwán, viene un terremoto que moviliza al presidente Ma, saliente, y a la presidenta Tsai, electa, en la coordinación de los esfuerzos de recate. No escapamos los dominicanos porque en medio tenemos un  debate sobre si la Encuesta Gallup es de confiar por unos datos incómodos para un discurso triunfalista.

En medio de esta ensalada, me quedo con la noticia más curiosa: el encuentro del Papa Francisco con el Patriarca  Kiril, de la iglesia ortodoxa rusa, en una escala técnica en … La Habana. El Papa Francisco va hacia México y el Patriarca Kiril hacia Brasil y Paraguay, por lo que es bueno encontrarse en el aeropuerto José Martí, de la capital cubana. El tema a tratar: la eliminación física de las comunidades cristianas en el oriente medio a manos del llamado Estado Islámico de Siria y Levante.

Recordemos que el cristianismo se dividió luego del Concilio de Nicea en que la Iglesia Latina reafirmó el dogma de la Santísima Trinidad, mientras que la Iglesia oriental sostuvo la separación de las naturalezas divina y humana de Jesucristo. Desde entonces, no han habido esfuerzos fructíferos de acercamiento, llegándose hasta el congelamiento de las relaciones con el polaco Papa Juan Pablo II. Las peripecias diplomáticas de este encuentro las encontramos en la entrevista al “Jefe de la diplomacia vaticana”,  Cardenal Pietro Parolin, en el siguiente enlace: http://www.lastampa.it/2016/02/06/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/parolin-el-encuentro-entre-el-papa-y-kiril-ser-un-aporte-a-la-paz-en-el-mundo-JrJc7jo0MgrtVlZpBjiI9J/pagina.html de donde sacamos las siguientes declaraciones:

¿Por qué se eligió Cuba como sede para el encuentro entre Papa Francisco y el Patriarca Kiril? Cuba es un país neutro, en el que no hay dificultades de tipo confesional; por eso creo que por parte del Patriarca se prefirió elegir este tipo de país. El Patriarca hizo la propuesta, porque está haciendo un viaje por América Latina, y el Papa, que desde el principio dijo que se habría reunido con él en cualquier lugar y cuando quisiera, aceptó esta propuesta.

¿Qué factor apresuró este encuentro? Aquí tiene que ver la providencia de Dios; yo creo que para este encuentro no hubo ninguna causa, porque era algo que estaba madurando desde hace tiempo, solo había que encontrar la ocasión para concretizar esta propuesta. No hay ningún motivo particular que haya determinado el encuentro.

¿Lo que pesó fue la voluntad de ambos protagonistas? El Papa siempre ha demostrado este interés, y también por parte del Patriarca existía el mismo interés; la personalidad del Papa también ha contribuido para acelerar un poco este encuentro. Claro, también está la voluntad por parte de Kiril, de lo contrario el encuentro no se llevaría a cabo.

¿Cuál es el significado de este evento? Los hechos son que el Patriarca de Moscú y el Papa de Roma se encuentran, y seguramente esto dará un gran aporte a la causa ecuménica y a la paz en el mundo.

Lo que sucederá en el encuentro ecuménico en el aeropuerto José Martí está anticipado en Vatican Insider en el siguiente despacho:  http://www.lastampa.it/2016/02/06/vaticaninsider/es/vaticano/francisco-y-kiril-un-testimonio-comn-en-el-mundo-en-guerra-nGr46bntreFVlOhOTKkvaL/pagina.html 

Entre otras cosas: “Después del coloquio de dos horas en una de los salones de ceremonias del aeropuerto José Martí de La Habana, en Cuba, el histórico encuentro entre Papa Francisco y el Patriarca de Moscú, Kiril, concluirá con la firma de una declaración común «sobre diferentes aspectos de colaboración y testimonio que la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica pueden ofrecer hoy a nuestro mundo». En el comunicado conjunto de la Santa Sede y del Patriarcado moscovita no se especifica nada sobre el contenido de la declaración, y el padre Lombardi, portavoz vaticano, tampoco ofreció particulares al respecto durante la conferencia de prensa de ayer con los periodistas.” Es lo que anticipa la Nota de Prensa. Es un gesto mínimo que puede tener repercusiones trascendentales para la cristiandad en el sentido más amplio.