Hace un tiempo, luego de que el Presidente Medina hablara ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de Febrero, en el programa de Abigail Soto me preguntaron sobre la factibilidad de renegociar el contrato, ante la aseveración de que era un contrato “blindado” a las interferencias soberanas del Estado Dominicano. Mi respuesta entonces fue referirme a lo que otros países han hecho, Argentina y Ecuador, que negociaron la totalidad de los contratos correspondientes. Pero, que eso era un recurso impensable porque en la condición de indefensión financiera del Estado Dominicano, no había solución posible como la de Don Antonio Guzmán cuando compró esa misma mina a la Rosario Dominicana.

Por lo tanto, el Estado Dominicano debía preparar las condiciones para que, en el marco de los precios mundiales del oro, se establecieran nuevos parámetros económicos, como es la que blandió el Presidente Medina, el impuesto a los beneficios extraordinarios o “precio tope” a la exportación del oro. Un mecanismo ya usado por el Presidente Guzmán cuando el azúcar rebasó los  80 dólares norteamericanos  la libra  en el mercado mundial.

En consecuencia, si se abre un proceso de negociación, debería establecerse entre el mínimo (el punto de partida logrado por la Barrick Gold) y el máximo (la expropiación, compra u otra forma de resarcir al propietario de la mina, la República Dominicana). ¿Por qué no es factible la eliminación de la Barrick Gold?

Debemos recordar que la Rosario Dominicana agotó la mina de los óxidos y dejó los sulfuros, ya que entonces no existía tecnología para procesarlos. Placer Dome logró esta tecnología, hizo el contrato pero no alcanzó el financiamiento y negoció con la Barrick Gold la venta de los activos que no había podido poner en ejecución, pero la compradora puso la condición leonina del nuevo contrato que el Estado Dominicano aprobó diligentemente y, agregaría, dócilmente.

Por lo tanto, la creación de esas condiciones para revertir la ventaja jurídica de la Barrick Gold sólo podía ser sobrepasada si se establecía un nuevo marco “político”. La historia está escrita, porque sin llegar a la solución maximalista, el Gobierno Dominicano ha logrado un importante aporte financiero en un momento de arcas vacías. Es el mejor resultado posible, por lo que vale reconocer la algarabía de los que celebran y la vergüenza de los que creyeron en la incapacidad dominicana de resolver una flagrante violación del comercio justo. Para los que llevan anotaciones, el anuncio de la Barrick Gold del acuerdo lo encuentran en el enlace siguiente:  http://barrick.com/investors/news/news-details/2013/Barrick-Announces-Agreement-in-Principle-on-Amendments-to-Pueblo-Viejo-Special-Lease-Agreement/default.aspx