Hemos observado que en los últimos meses no se han publicado las encuestas de más credibilidad en el mercado dominicano y, claro que entendemos que no se trata de una casualidad, sino de una solicitud que hiciera algún sector de mucho poder, pues todas ellas han estado haciendo sus respectivas mediciones, si consideramos que todo el año pasado y al principio de este 2015 se habían mantenido haciendo publicaciones periódicas; sin embargo a 6 meses de las elecciones no hay ninguna publicada.

Además, vemos como la familia Abinader Corona denunció este lunes que el Gobierno canceló el permiso para la extracción de rocas calizas que utiliza la empresa Cementos Santo Domingo, en Azua, acción que atribuyeron a retaliación política contra Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Antes, ya habíamos escuchado de la ruptura de las negociaciones entre el Partido Reformista Social Cristiano y el oficialismo, probablemente porque en el PLD ya no quedan espacios para negociar una participación de éste en un próximo gobierno, ya que para poder modificar la constitución y reintroducir la reelección presidencial, hubo que negociar y garantizar muchos cargos electivos; además, los Reformistas tienen sus propias encuestas y han comenzado a notar que hay más de un protagonista en el escenario político dominicano. Sin mencionar que muchos de los Reformistas contaban con sombreros en este gobierno, después del apoyo que le dieron en las elecciones pasadas, y luego les dijeron que no había sombreros para tantas cabezas, en otras palabras, les prometieron y no les cumplieron.

Lo último es que según nuestras fuentes, se ha amenazado a algunos exfuncionarios del PRSC, con someterlos a la justicia si no interponen sus buenos oficios en favor de que se produzca una alianza con el oficialismo.

Además, el Procurador General de la República expresó que el descargo del senador Félix Bautista y otros casos, obligan a una nueva y profunda reforma en el sistema judicial, por lo que le solicitó al presidente Danilo Medina, que convocara de urgencia al Consejo Nacional de la Magistratura, a fin de evaluar la situación en que se encuentra el sistema judicial en la República Dominicana.

Resumiéndoles:

  • Cero encuestas que puedan cambiar la percepción de “que están ganados”.
  • Debilitar las finanzas del principal candidato opositor.
  • Lograr a todas costas, a las buenas o a las malas que la casilla tres del PRSC tenga como candidato a Danilo Medina.
  • Pero, por si aun así no ganamos, pongamos una justicia que obedezca a nuestros intereses.

Con seguridad, estas actuaciones son un claro reflejo de que el proyecto que pretende reelegir a Danilo Medina está evolucionando mal, con una popularidad que va cayendo en picada.