La vida de José Francisco Peña Gómez es una veta rica con muchas  características de tragedia humana. Es una biografía  cargada de estigmas, racismos, opresión, sangre, dolor, lágrimas, exaltación, glorias y transito directo hacia la historia.

Su origen nunca le propiciaría el espacio para ser líder, pudiera decirse que quizás la tolerancia traída por exiliados que regresaban con mentalidad mas universal favoreció su inserción en la dirección del PRD, situación casi imposible en  el abierto desprecio por lo negro, imperante en  la era de Trujillo.

La narración de la vida de JFPG atrae de inmediato la atención de  ciudadanos sensibles, e incluso hasta de aquellos indiferentes en el orden político.

No obstante estos detalles, lo trascendente en su figura fue  el excelente material humano que trajo al mundo, constituyendo hoy por hoy un   excelente caso de estudio para la psicología, sociología y antropología política interesada en explicar cómo un infeliz del pueblo se tornó en paladín de la sociedad dominicana.

Es al mismo tiempo uno de los ejemplos  más complejos  en la historiografía nacional, sobre todo cuando se piensa que está situado a  la altura de patricios y restauradores, demostrándose que  no basta con fundar o reafirmar una patria, si a lo largo de su historia no aparecen  figuras con el temple de sostenerla.

Lo sustancioso en la vida de este apóstol negro de la libertad,  es su consagración de cuerpo entero,  a la construcción del proceso democrático a partir del ajusticiamiento del Tirano Trujillo.

Pudiera decirse que su aparición es enteramente fortuita, accidental, con la espontaneidad propia de los vientos, pudiera verse como  un capricho del misterio, una persona que se asomó en el momento justo empujado  por ser alguien, interesado en romper  el anonimato, tal vez por eso se entregó en espíritu y materia, con apenas 25 años,  a la lucha popular en el Partido Revolucionario Dominicano.

Todo muestra que la naturaleza estaba interesada en modelar esta persona, al dotarla  del metal de voz apropiado, de una admirable humildad y gran prudencia, del mismo modo, le asignó una capacidad intelectual desbordante, una singular resistencia al  trabajo sostenido, y a pesar de su pobreza, le premió de una fina nobleza natural.

Pienso que a JFPG se le ha llorado lo suficiente, se le ha elogiado bastante, AHORA PROCEDe  estudiar las valiosas lecciones de su comportamiento, de su carácter, y hasta de su forma sencilla de vivir el día a día, correspondiendo a esta observación,  en estos DIECISEIS, 16,  años de su natalicio, en LOS SABIOS EN LA Z, nuestro programa radial dominical,  prefiero ir directamente a los aspectos que merecieron la admiración en su propia tierra, y mucho mas,  de los grandes líderes del mundo, en los impresionantes escenarios internacionales donde destacó sus virtudes poco comunes.

Los perredeístas, herederos directos de su obra patricia, que además conocieron en cercanía sus excepcionales cualidades; y el pueblo dominicano, a quien pertenece su figura de manera total, debemos detenernos a escudriñar en lo siguiente:

1.-  En su admirable disciplina y métodos de trabajos que le permitieron convertirse en una de las mentes mejor amuebladas e ilustradas en la historia de su país. Su indudable espíritu de superación permanente, a quien “nadie le regaló nada”.

2.-   Su entrega total a la lucha político-social que le arrancó el 100% de su tiempo a favor del PRD y su militancia.

3.-   Cómo supo combinar como nadie los temas ideológicos, estratégicos y tácticos, luciendo que lo hacía por genética no como parte de su cultura.  Cómo articuló el poder de las ideas y su aplicación en la realidad. Cómo aprendió a conjugarlos estos elementos de planificación con la fuerza de la ORGANIZACIÓN innovando en cada caso según lo demandara el teatro de la acción concreta donde actuaba.

4.-  El ser paladín de libertades y demócrata cabal. Impulsó y promovió el derecho de elegir y ser electo sin discriminación alguna. Favoreció la equidad y la justicia, introduciendo el concepto de cuotas en auxilio de grupos desfavorecidos, como juventudes, comunitarios, mujer, religiosos, etc.

5.-  Cómo intentaron negársela amó la patria hasta la inmolación, la prestigió y elevó en escenarios mundiales donde brilló intensamente.

6.-   Su naturaleza 100% unitaria, posponiendo varias veces sus derechos de aspirar; por qué hizo varios presidentes del partido y de la República y prefirió servir al interés colectivo en lugar de sus ambiciones. Su condición del líder más liberal, progresista y revolucionario del país.

7.-  Para saber los atributos que le hicieron el dominicanos mas internacionalista, reconocido en el caribe, centro  y sur  América, África y parte de Asia. Cómo logró dinamizar la Internacional Socialista, donde íconos como Billy Brandt, Francois Mitterrand, Mario Soares, Felipe González, Bettino Craxi, Omar Torrijos, Raúl Alfonsín e Ignacio Lula, reconocieron su labor, por mencionar unos cuantos.

8.-  Cómo amó la gloria pero controlando su pasión por el poder, prefirió no ser presidente de la República sin para lograrlo tenía que derramar sangre de su pueblo.

9.-   JFPG debe estudiarse para descubrir como figura en el selecto club de los que realizaron la revolución nacional mas auténtica, la del 24 de Abril, donde militares dominicanos, por primera vez,  defendieron el orden constitucional, la democracia, y los derechos económico-sociales, y mas tarde, la soberanía nacional tras la invasión estadounidense.

10.-   José Francisco Peña Gómez, es para los dominicanos lo que Perón es en Argentina, Gallegos y Betancourt en Venezuela, Figueres en Costa Rica, Haya de la Torre en Perú, Mario Soares en Portugal, Mitterrand en Francia, Omar Torrijos en Panamá, Allende en Chile, Eliécer Gaetán en Colombia, y Mandela en Sudáfrica y el mundo.

Pero José Francisco Peña Gómez no es una marca comercial, como tampoco un slogan vacío, y de ninguna manera, será una  imagen y consignas para oportunismos políticos.

Quien no sea demócrata cabal que no use su nombre a menos que desee hacer el ridículo ante la sociedad e infiltrarse como impostor  en la historia.

El PRD no es unas simples grafías, porque con las mismas letras  que se escribe y pronuncia el hermoso término GENEROSIDAD se pueden reproducir varias groserías.

Lo profundo del PRD esta en su historia que escribió todo el pueblo junto su apóstol negro de la libertad.

LA GLORIA DEL PRD ESTA EN SUS HEROES ETERNOS.

La grandeza del PRD está en su ideología, en sus principios y el conjunto de valores. Que hoy gente desaprensiva niegan cobardemente.

La grandeza de Duarte esta en su ideario aunque no tengamos la Trinitaria. Para sostener la República los dominicanos hemos creado varias trinitarias pero con los mismos patricios.  Asimismo, tuvimos luego a Luperón, Francisco Alberto Caamaño Deñó y José Francisco Peña Gómez.

José Francisco es modelo de sacrificio porque nunca tuvo ambición desmedida, nunca pactó con el enemigo, y siempre se opuso a los caudillos.

Para vivir en democracia todos debemos ejercer nuestros derechos, la dictadura nunca nos llevará al poder en elecciones mínimamente libres.

El PRD como escuela democrática nos enseño durante 53 años que la dignidad,  honestidad, la preparación personal y el sacrificio de los dirigentes y las bases, son el camino correcto para llegar al poder.

Si hubiera sido por el dinero Duarte, Luperón, Caamaño, Bosch, Mitterrand, Fidel, Billy Brandt, Torrijos, Chávez, Mandela, ni Obama, ni Peña y mucho menos Jesús, fueran figuras de la historia.

Peña nos enseñó además que los millones del dinero pueden ayudar a transitar por el camino de la gloria, pero en manos de malvados sirven también para desviarse por la senda empedrada de la  avaricia, corrupción y la traición.