Luego de la emotiva bienvenida que le damos al Año Nuevo, en medio de felicitaciones, parabienes, abrazos calurosos y expresiones de buena voluntad, el mes enero nos llega como un símbolo del comienzo de un año más para nuestras vidas. Pero este sueño de comenzar un año nuevo con mayores expectativas de bienestar y prosperidad que el año anterior, ya recibió el primer cubetazo de agua fría por parte del gobierno.
Y es que, terminadas las fiestas navideñas, en las que siempre olvidamos por unos días las penas habituales, así como la profunda crisis económica en la que vive gran parte del pueblo dominicano,y de vuelta a nuestra cruda realidad, nos encontramos de frente con el “regalito” con sabor amargo de parte del presente gobierno: la subida de los impuestos a todos los productos de la canasta familiar del pueblo dominicano.
De lo que se trata es de la aplicación abusiva de un 18% más de impuestos, mediante el cobro del ITEBIS a los alimentos básicosque consume el pueblo. Este cobro de impuesto que ha entrado en vigencia a partir del día primero de enero del presente año 2015 no tiene razón de ser, debido a que el gobierno ha hecho grandes economías de dinero en los últimos meses gracias a los bajísimos precios del barril del petróleo en el mercado internacional.
Todo esto mientras cobra al pueblo un abusivo precio de los combustibles y de los productos derivados del petróleo, cometiendo una burla imperdonable en contra de un pueblo que se encuentra acorralado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, que lo que mejor ha hecho ha sidoenriquecer de manera grosera a su cúpula dirigencial que ocupa altos cargos en el gobierno.
Y es que un ejerciciohonesto de la gestión de gobernar a un pueblo, haciéndolo con honor como debería de ser, es decir, con unsentido de servicio social y no demagógico, hubiera traspasadode inmediato al pueblolos beneficios de estas drásticas reducciones en el precio del barril del petróleo,suspendiendo este nuevo incremento de los impuestos.
En vez de esto, el gobierno desde el día 1ro. de enero ya está aplicando de forma abusivaestos impuestos inflacionarios contra un pueblo que se siente burlado por promesas políticas no cumplidas por parte de la cúpula dirigencial del PLD.
Tal parece que la propagada bonhomía del presidente Danilo Medina ni la sensibilidad de sus funcionarios llega hasta ese nivel de “desprendimiento” y respeto al pueblo, por lo cual ya muy pronto estaremos sintiendo las mordidas de la voracidad fiscal del gobierno en nuestros roídos bolsillos donde las autoridades no se cansan de meternos la mano.
Todo esto nos augura que la economía básica familiar se resentirá aún más, mientras no tardaremos mucho en escuchar las voces de los fatídicos funcionarios del área económica del gobierno,propalando a los cuatro vientosque el crecimiento económico se mantiene a un buen ritmo, cuando saben bien que lo que están haciendo es burlándose de la miseria de la gente, en un país donde solo en los últimos 10 años tenemos un 9% más de gentepobre, tal y como lo han confirmado ya varios organismos internacionales, como es el caso de la Comisión Económica para América Latina.
Lo cierto es que al pagar ahora más caras las medicinas, el arroz, las habichuelas, el aceite, el café, el cacao y el azúcar, así como todos los productos de la dieta diaria, estaremos chocando de frente con la muralla que el gobierno está construyendo, como si quisiera exterminar por completo a los pobres de la República Dominicana.
Los que hoy nos gobiernan parece que ya ni siquiera le quieren dejar a este pobre pueblo la opción de tomarse un chocolatecaliente, pues también el chocolate junto con el azúcar está contemplado en el aumento del ITBIS, lo cual nos lleva a preguntarnos, hasta qué grado se piensa acorralar a las masas irredentas del país, antes de que éstas reaccionen con estallidos y revueltas populares contra la política de asfixiamiento a que las vienen sometiendo progresivamentelos gobiernos del PLD.
De modo, que quienes se cargaron de mucha esperanza y despidieron el año viejo pensando que con él despedían un poco de sus dificultades yproblemas económicos, ya el Gobierno les hizo saber que no tienen derecho a soñar en su tierra. Que tienen que despertar y sacarle visas a sus sueños en consulados extranjeros como lo hicieron ya algunos de sus hermanos, primos, amigos o vecinos, que ya se marcharon del país.
Gracias a estos dominicanos y dominicanas que se han visto obligados a marcharse por razones económicas al exterior, –y que ya alcanza la cifradel 20% de todos los que hemos nacido en el país -, y a las remesas que mandan para que puedan comer los familiares que se han quedado aquí, la situación del país no ha explotado y nuestra economía no se ha derrumbado.
Un país donde más del 40% de los ingresos que recibe el Gobierno se dilapida en corrupción administrativa, en barrilitos y cofrecitos de senadores y diputados, en nóminas ocultas en las diferentes dependencias del Estado, –tal y como es el caso de lo que pasó en los últimos 10 años en la Cancillería Dominicana -, a pesar del silencio cómplice que ha guardado este gobierno frente a ese saqueo del patrimonio público, es un país que tiene que despertar, que tiene que levantarse con el puño cerrado reclamando en las calles respeto a su dignidad de pueblo noble, de pueblo bueno y trabajador, que no merece el abuso que contra él vienen cometiendo progresivamente los gobiernos del PLD.
Quiero terminar este trabajo expresando a nuestros lectores, que a pesar de lo amargo de este comienzo de año, donde en el país ya tenemos una tasa de desempleo que bordea el 38 %, y con una pobreza y pobreza extrema que alcanza ya al 50% de los dominicanos, nosotros tenemos una esperanza que nos reconforta, y esel saber que no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista.
Es por este sentimiento de esperanza que quiero apelar a la conciencia delas dominicanas y los dominicanos a quienes nos duele este país, para decirles quellegó el momento en que tenemos que organizarnos en un gran frente de masas lo suficientemente fuerte, para en definitiva sacar al PLD del poder.