“República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”. (END 2030)
Dos años atrás, aún en Universidad de León, terminando el Master en Cooperación Internacional para el Desarrollo, desde España, intentaba crear un proyecto, que sirviera como sensibilización y formación en Cooperación Universitaria, quería demostrar la importancia que tiene para el país, que todos loa actores que convergen en el sistema de la Cooperación Internacional, se involucren con la Visión país, que contempla nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, que desde el 2010, fue concebida como el norte para los próximos 20 años. Aun no lo tenía claro, pero hoy desde mi posición de Analista de Cooperación Internacional, he podido descifrar la conexión.
Surgen cuestionamientos importantes que plantear en este escrito, para el entendimiento del lector.
Cuando nos referimos a Estrategia Nacional de Desarrollo (END), hablamos de ese documento que debe poseer todo país, que persigue una meta como nación. Toda nación debe tener como motor propulsor dinamizar su economía, buscando el crecimiento de la misma, así como perseguir la estabilidad social y política. República Dominicana, ha cimentado los ejes que sostienen su END al 2030, sobre una visión que habla de prosperidad, dignidad, valores éticos, democracia, equidad e igualdad de oportunidades, todo ello buscando la sostenibilidad y la innovación, apegándose de esta manera a la principal meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles(ODS), enunciados en la Agenda Post 2015, los cuales también tienen como horizonte de cumplimiento el año 2030. Esta visión además se identifica con la aspiración que tenemos todos y todas, acerca del país en el que deseamos vivir, bajo los valores que deseamos preservar. Teniendo en cuenta las necesidades inmediatas y futuras. No solo materiales, sino también espirituales. No solo económicas, también culturales y existenciales.
Deseamos vincular la END 2030 con el Sistema Nacional de Cooperación Internacional (SINACID) de la República Dominicana, por ende, lo segundo a identificar, es la definición establecida para dicho concepto, la cual está planteada en el documento de la Política de Cooperación Internacional. Partiendo de allí, el SINACID, es el instrumento de articulación y coordinación de todos los actores que participan en el proceso de gestión de la Cooperación Internacional en la República Dominicana. Estos actores se componen de los entes rectores (Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Relaciones Exteriores), la academia, los cooperantes (Organismos bilaterales, multilaterales y Regionales), el sector privado, Instituciones pertenecientes al Estado, y la sociedad Civil.
La Cooperación Internacional, es un sistema que tiene como fin contribuir con el adelantamiento de los países en vías de Desarrollo, destinando ayuda reembolsable y no reembolsable para el logro de este objetivo. Los cooperantes actúan mediante líneas de Cooperación para apoyar diversos sectores. Y en esto es que se apoya nuestra END 2030, mediante sus ejes estratégicos. Los cuáles responden a las necesidades primordiales que tenemos como país. Y su fin último es cumplir con la visión de país 2030, citada al inicio de este escrito. Todo el sistema de Planificación del Estado se alimenta de los diferentes planes del Sector público anuales y plurianuales, los cuales a su vez construyen el presupuesto General del Estado, todo ello teniendo como base la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Haciendo mención a los cuatro ejes estratégicos establecidos en la END, los mismos están íntimamente relacionados, a saber: Un Estado Social Democrático de Derecho (con una administración pública eficiente, transparente, donde exista el imperio de la ley y seguridad ciudadana); una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades; una economía sostenible, integradora y competitiva (con una estructura productiva que genere crecimiento y que sea competitiva globalmente); y, una sociedad de producción y consumo sostenibles, que observen el cambio climático. Este documento es una referencia obligada en el marco de la Cooperación Internacional, todos los proyectos que se realicen con cualquier organismo cooperante, deben estar vinculado al logro de estos ejes estratégicos, sus 19 objetivos generales, 58 objetivos específicos y sus 460 líneas estratégicas.
De esta forma, estamos evolucionando hacia la construcción de un sistema Nacional de Cooperación Internacional más articulado, organizado y coherente con nuestra realidad dominicana. Además de que permite una mayor transparencia y eficacia, debido a que apoya el programa de desarrollo del país.