Aunque no todas las informaciones que se detallan en las encuestas más recientes nos merecen credibilidad, ya que entendemos que en este período se suelen publicar innumerables encuestas de posicionamiento, en las que se levantan las informaciones, pero sólo se publican los datos que convienen a determinados intereses o a determinado candidato. En ocasiones las preguntas tienden a inducir respuestas e incluso, en ocasiones se sabe que los resultados de una encuesta que será publicada no les favorece y se apresuran en publicar otra contraria, que logre la auto descalificación de ambas encuestas.
Pero, sabiendo filtrar la información, teniendo una percepción propia de la opinión de la gente y comparándolas con encuestas recientes realizadas, de forma privada, por políticos y empresarios amigos, podemos hacer un análisis e incluso llegar a trascendentales conclusiones, que hemos venido manifestando y, esta última encuesta Gallup-Hoy lo pone de manifiesto.
Si por ejemplo observamos este cuadro de la mencionada encuesta, podríamos hacer los mismos señalamientos que la firma encuestadora sobre el cuadro; sin embargo, si hacemos un análisis, notaremos que en el cuadro hay seis (6) posibles candidatos dos (2) del PLD: un expresidente y un presidente en funciones; un (1) candidato electo del PRD, que anteriormente ya fue candidato presidencial; dos (2) del PRM: un expresidente y un pasado candidato a la vicepresidencia por el partido más votado; y un (1) posible candidato de algún partido (pues el suyo perdió la personalidad jurídica) que en procesos anteriores apenas alcanzó el 1%.
Analizando este recuadro veremos que hay dos figuras que siempre se evalúan: los Sres. Miguel Vargas por ser ya el candidato oficial del PRD y Guillermo Moreno potencial candidato de alguno de los partidos minoritarios. Comenzando nuestro análisis de derecha a izquierda, veremos que:
Escenario 4: Además de los fijos ya mencionados, figuran Danilo Medina con un 69% que sin dudas es el potencial candidato con más intención de voto, por lo que ganaría en primera vuelta, si no existiese la prohibición constitucional, y Luis Abinader con un 13.4% que definitivamente es el candidato opositor con mayor nivel de simpatía, los fijos (Vargas y Moreno) juntos con un 12% no superan a Abinader.
Escenario 3: Se sustituye a Danilo por Leonel y éste apenas alcanza un 39%, provocando una segunda vuelta, o sea 30% menos que su compañero de partido, demostrando una vez más que su candidatura le resta al potencial de su partido. Y de esos 30 puntos que resta Leonel al potencial de su partido, 10.5 van a Abinader, 9.3 a Moreno, 3.2 a Vargas y el resto a no sabe o no votaría.
Escenario 2: Volvemos a introducir al Presidente Medina, el cual aumenta su puntaje a un 70.5%, pero sustituimos a Abinader por Hipólito Mejía que apenas alcanza un 10.7% (2.7 menos que Abinader) frente a un 10.5% de Guillermo Moreno y menos de un 2% de Miguel Vargas; dejando demostrado que en el PRM, a la fecha de esa encuesta, Luis Abinader tiene más potencial que Hipólito Mejía.
Escenario 1: En este escenario se colocan los dos expresidentes (Leonel e Hipólito) careados con los que se colocaron fijos (Miguel y Guillermo), Leonel vuelve a quedar por encima de sus adversarios, pero restándole más de 30 puntos a los obtenido por su compañero de partido y obligando a sus compañeros a la aventura de una segunda vuelta electoral, de resultados inciertos. Además vemos que ni el PRD, ni el PRM ganan el derecho de ir a esa segunda vuelta, sino Guillermo Moreno que aún no tiene partido.
De inmediato se generan las controversias entre analistas y pseudo analistas: “Gallup-Hoy debe disculparse por el error en su encuesta”, “Guillermo Moreno no tiene partido, no tiene estructura política, ni recursos, como para alcanzar ni un 10%”, “No ha pasado nada trascendental como para que ningún candidato crezca tanto y mucho menos alguien que ni partido oficial tiene”, etc. etc……. y en parte tienen razón, pero en ese escenario el supuesto débil (Guillermo Moreno) fue comparado y evaluado frente a los tres enfermos de gravedad de la política dominicana, pues tienen las medallas de oro, de plata y de bronce en tasa de rechazo.
Definitivamente el Candidato Guillermo Moreno no ha hecho nada trascendental para crecer tanto como señala esta encuesta, pero los candidatos con los que lo evaluaron en ese 1er. Escenario sí han hecho lo necesario para que cualquier candidato de otro partido, que mínimamente represente la antítesis de los permisivos, los corruptos, los autoritarios, los antidemocráticos, los explosivos e impulsivos, características estas que adornan a uno u otro de los tres precandidatos con mayores tasas de rechazo, contra los cuales fue evaluado Moreno en ese escenario.
Definitivamente esta encuesta advierte a los políticos, a sus partidos y a toda la sociedad dominicana, de un claro cansancio y rechazo hacia los políticos tradicionales, el autoritarismo, la corrupción y la impunidad, que podría generar un de dos situaciones:
Un cambio positivo, o Por un simple voto de castigo nos equivoquemos al hacer la elección de una persona que no tenga la capacidad necesaria para manejar los destinos del país, como ha sucedido en naciones hermanas de nuestra América.
Por tanto, si los partidos insisten en llevar a políticos desgastados y con altas tasas de rechazo, solo promoverán su auto derrota.