Recientemente se ha puesto a circular una encuesta titulada, Valoración de los Senadores de República Dominicana en sus respectivas provincias, noviembre 2018, cuyas puntuaciones merecen, por lo menos para mí, un análisis respecto al desempeño real de cada senador para merecer los correspondientes porcentajes.  A modo del cuerpo que sólo se necesita una muestra, para tener un diagnóstico,  mostraremos los casos que sobrepasaron el  50%, sin dejar de incluir de forma  especial, al Senador de la Provincia de Monseñor Nouel, Félix María Nova Paulino, con un 49.3, faltándole un 0.7, lo que le hace elegible para figurar en el presente esbozo.

No. Nombre Porciento Provincia Partido
1 Euclides Rafael Sánchez Tavárez 61.2 La Vega PLD
2 José Ignacio R. Paliza Nouel 59.4 Puerto Plata PRM
3 Charles Nouel Mariotti Tapia 59.3 Monte Plata PLD
4 Dionis Alfonso Sánchez Carrasco 58.2 Pedernales PLD
5 Arístides Victoria Yeb 56.7 Ma. Trinidad S PLD
6 Adriano de Jesús Sánchez Roa 55.9 Elías Piña PLD
7 Rubén Darío Cruz Ubiera 55.0 Hato Mayor PLD
8 Pedro José Alegría Soto 54.3 San José de Ocoa BIS
9 José Rafael Vargas Pantaleón 53.8 Espaillat PLD
10 Amarilis Santana Cedano 52.8 La Romana PLD
11 Luis René Canaán Rojas 52.1 Hnas. Mirabal PLD
12 Manuel de Js. Guichardo Vagas 52.1 Valverde PLD
13 Santiago José Zorrilla 51.8 El Seibo PRM
14 Wilton Bdo. Guerrero Dumé 51.8 Peravia PLD
15 Cristina A. Lizardo Mézquita 51.3 Santo Domingo PLD
16  Amílcar Js. Romero P. 50.5 Duarte PLD
17 Prim Pujals Nolasco 50.0 Samaná PLD
18 Félix María Nova Paulino 49.3 Mons. Nouel PLD

.

Por conveniencia metodológica, analizaremos algunos casos de los más votados, y de forma concluyente, al Senador Félix Nova, y con ellos, por arrastre y deducción lógica iremos asociando que han hecho unos y otros para estar en el sitial que muestra el estudio de referencia.  Veamos:

El porcentaje más alto lo registra el Senador de la Provincia de la Vega, por el PLD, con un 61.2 % de valoración, lo cual, ya siendo su tercer periodo en la posición, contrapone la tesis de que el poder desgasta.  Sin embargo, si fuera un parámetro explicativo de ser el mejor valorado el asunto de sus iniciativas legislativas, el cual sometió solo 84 piezas, habría concluir, que la suerte de Guichardo que sometió 98 piezas, no hubiera sido el 52.1%, si no más alto, por ejemplo.

En segundo lugar, aparece Ignacio Ramón Paliza Nouel, de la Provincia de Puerto Plata, -único período-, con un 59.40%, quien sin ninguna nombradía política, por lo menos hasta salir electo como Senador, la potabilidad de su imagen progresivamente, demuestra que el liderazgo emergente es una variable que habría que ponderar como una posible asimilación de las masas para expresar sus votos.

¿Lo de Charles Mariotti, a modo de explicación de ese solido 59.3 %, habría que buscarla en su desempeño como proponente de iniciativas legislativas, quien en el periodo 2010-2016, introdujo 81 proyecto de ley? ¡No ha sido esa la causa, ya que hemos visto que dichas  iniciativas no es todo lo que valoran los encuestados!. En este caso, habría que concluir, que ha jugado un papel su compenetración con su pueblo, asumiendo estelares roles en los asuntos deportivos y en el relanzamiento del orgullo de la provincia con sus programas sociales, basados en la elevación del  sentido de pertenencia de su pueblo.

Un caso que pudiera ser modelo para el análisis causal es el que toca al Senador Adriano de Jesús Sánchez Roa, quien si fuera por lo prolífico de sus iniciativas legislativas, el cual  en el periodo 2010-2016, sometió 208, pero, como contraste, si estas iniciativas fueren el único causal de su alto porcentaje de valoración, Félix Bautista que presentó en igual periodo, 107 proyectos de ley, no debiera tener en dicha valoración un 39%.

Y de coletilla, hago connotar, que no se sabe si por sus excentricidades, Amable Aristy Castro aparece desplomado con simple 39.5%

Finalmente, respecto a la posición del  49.3 del Senador Félix María Nova Paulino, mi enfoque radica en señalar lo siguiente: dicha posición es buena, pero no suficiente comparado con el nivel de su programa de política social. A modo de pregunta, ¿Qué pudiera estar pasando que un hombre 24/7, con un vasto prontuario de obras y alto sentido de presencia social, no haya desbordado el 60% mínimo en esta encuesta?

¿No habría un tema de falta de reciprocidad del cuerpo social de Bonao, por igual, no sería que el poder mediático ha construido una falsa verdad en torno a su figura, o no habría un poco de desafección con el tema de que son menos las respuestas positivas a la demandas que le entran a su bandeja, y haga falta un mejor control de su agenda o un plan de reducción de dichas demandas, o no se podría ponderar la tesis que producto de la lucha de tendencias, solamente se hayan expresados los del sector de Danilo, incluyendo algunos desafectos de parciales de este, habiéndose creado un frente para desplazarlo? ¡Sea ustedes jurados!.