A cinco meses del inicio de su gestión el Gobierno del Presidente Danilo Medina, de acuerdo a los resultados de la empresa Gallup-Dominicana, presenta unas cotas de aceptación en su desempeño  que revelan una aprobación sin precedentes a una administración que arrancó con una fuerte campaña mediática  de descredito a la gestión anterior, así como debió transitar por el camino difícil de una reforma fiscal rechazada por importantes grupos de presión.

Los resultados de la encuesta, publicada por el Periodico Hoy, con trabajo de campo realizado entre el 18 y el 21 de enero, revelan en la mayoría de las preguntas relacionadas con la evaluación de la gestión una aceptación  que oscila entre 60 a 80%, dependiendo de la pregunta, y un rechazo en todos los casos inferior al 18%.

A la pregunta de ¿Cuál es su opinión en torno a la actuación del mandato en general? 64.4% respondieron que muy buena o buena, 18.8% regular y apenas 15.4% muy mala o mala. Otra pregunta indica que el Gobierno de Danilo Medina ha superado las expectativas de los que votaron por él, y también de los que no votaron, y así el 60.5% de los consultados respondió que ha sido mejor de lo esperado, 19.1% igual que lo esperado y solo 17.8% opinaron las actuaciones fueron peor de lo esperado.

Las expectativas optimistas de la población se puso de manifiesto ante la pregunta: ¿usted cree que los próximos doce meses del Gobierno serán muy malos, malos, buenos o muy buenos? Y 68.4% respondió que muy buenos y buenos, 9.5% regular y 16.2% muy malos y malos.

Los resultados de Gallup  apuntan a un Gobierno que ha sabido transmitir cuáles son sus propuestas y como va a resolver los problemas y al respecto 76.4% de los consultados respondió afirmativamente y 20% negativamente. Pero donde realmente se aprecia el nivel general de aceptación del desempeño del Presidente Danilo Medina es   cuando  obtiene 81.3% que aprueba su trabajo y 15.8% lo desaprueba

También la percepción de los encuestados en la investigación de Gallup revela que el Gobierno de Danilo Medina está logrando una diferenciación de la gestión de su predecesor el Dr. Leonel Fernández y al respecto 45.9% consideran es muy diferente, 25.9% bastante diferente, 13.3% bastante parecido y 12.3% consideran el Gobierno es igual al anterior.

Los resultados de la encuesta indican 87% de aceptación en la valoración relacionada con la educación, 70.8% salud pública, 67% economía, corrupción en 50.3%, lo cual indica que se percibe una mejoría; mientras seguridad ciudadana, narcotráfico y costo de la vida están por debajo de 47%, lo cual sigue siendo buen puntaje. También el PLD recibe alta valoración con 52% en simpatías y el PRD en picada con 22%.

¿Cómo se explica esa alta valoración a cinco meses?

Las elevadas notas alcanzadas por parte de la Administración Medina, a pesar de la campaña mediática de difamación en contra del anterior gobierno de su partido y a pesar del trago amargo de una reforma fiscal sin contar con el apoyo de importantes grupos de presión, indican que los consultados  se muestran satisfechos de un gobierno que ha cumplido con las promesas de campaña, a saber, 4% para educación, programa para eliminar el analfabetismo, prestamos solidarios y a las mipymes,, recursos a los productores agropecuarios, licitación para las importaciones de la cuota de rectificación técnica, licitaciones en todas las compras de medicamentos, sorteos de obras para los profesionales de la construcción y otras más.

Los resultados presentados en Hoy por parte de la firma Gallup, a pesar de las preocupaciones por temas como el alto costo de la vida o la inseguridad ciudadana, nos indican que con sus acciones y el estilo sencillo y de contacto con los sectores, el Presidente Medina ha logrado en un tiempo relativamente corto modificar favorablemente las expectativas y coronar un ambiente de optimismo y fé en la conducción del país. Y eso es muy bueno para la marcha de la economía.