En los primeros cinco meses del año el gobierno solo ha ejecutado el 35 % del presupuesto del ministerio de Salud en el 42 % del tiempo transcurrido del año, a pesar de Covid-19.

La crisis de salud provocada por la pandemia obligaba a una mayor y más afectiva asignación de recursos para prevenir y controlar el Covid-19, sin embargo, al analizar la ejecución del presupuesto del ministerio de Salud podemos notar que no habido ningún incremento significativo.

Conforme a la ley No. 506-19, de Presupuesto General del Estado de 2020 (PGE-2020), el promedio mensual de inversión en salud debería ser RD$7 mil 900 millones, sin embargo, durante los meses de abril y mayo, del Estado de Emergencia, la inversión en promedio alcanza la suma de RD$7,300 millones, equivalente a 7 % menos con relación al aprobado.

Algo realmente que nos llama la atención es que, en el mes de febrero, cuando se estaba en campaña, se invirtió RD$7 mil 299 millones de pesos, mientras en el mes de abril, tiempo de Covid-19, se invirtió menos en salud, RD$7 mil 110 millones.

En productos medicinales para uso humano el promedio mensual aprobado para el año es de RD$558 millones, al 31 de mayo el promedio de ejecución fue de RD$355 millones, un monto de RD$203 millones menos, para una subejecución de 36 % con relación a lo aprobado. La ejecución total de enero a mayo del programa de medicamentos fue apenas el 27 % con relación al total presupuestado para el año.

Como dato curioso, en el mes de febrero, tiempo de campaña, se compraron medicinas para uso humano por un valor de RD$396 millones, mientras en el mes de mayo, tiempo de coronavirus, se invirtió tan solo RD$252 millones, equivalente a una disminución de 63 % con relación a febrero.

Otro aspecto para tomar en cuenta de la baja inversión en salud por parte del gobierno tiene que verse en la transferencia que el ministerio de Salud le realizó a la Dirección General del Servicio Nacional de Salud (SNS) desde enero hasta mayo, la cual representó un 37 % del total aprobado para el año.

El incremento en el mes de abril fue de RD$480 millones con relación a marzo, y RD$100 millones más en mayo con relación a abril. Una inversión realmente baja para brindar servicios hospitalarios y de protección a los servidores de salud en medio de una pandemia tan contagiosa como Covid-19.

Igualmente, es deplorable que el gobierno en los meses de abril y mayo, aprovechando el Estado de Emergencia, haya priorizado más el gasto en equipos de tecnología de la información y comunicación, publicidad y propaganda, y combustibles y lubricantes, gastando la suma de RD$4 mil 946 millones, que en la compra de productos medicinales para uso humano, útiles menores médico-quirúrgicos y de laboratorio, y equipo médico y de laboratorio, con tan solo una inversión de RD$1 mil 401 millones, equivalente a un 250 % menos que aquellos gastos no prioritarios.

Definitivamente al gobierno no le ha importado la salud de la gente en tiempo de Covid-19.