Los años pasan…
El mundo se moderniza…
Los niños se vuelven adultos y los adultos se vuelven ancianos, pero -sin lugar a dudas- en muchísimos aspectos, seguimos viviendo en el siglo XVIII.
Hace unos meses, la ONU emitió una declaración que me comprobó que el mundo avanza en unos temas, pero se atrasa en otros.
La declaración fue: “Hay más usuarios de celulares que de inodoros limpios”.
Dicha declaración fue emitida anexa a los siguientes datos: “En un mundo de 7.000 millones de personas, 6.000 millones tienen teléfonos móviles. Sin embargo, solo 4.500 millones tienen acceso a inodoros o letrinas”.
Soy un convencido de que los teléfonos móviles pueden ayudar a reducir la pobreza, pero también soy un convencido de que nuestras prioridades como sociedad han tomado el rumbo equivocado.
Pensemos…
En 1640, se inventó el condón.
Hoy, la iglesia católica prohíbe su uso, sin importarle la propagación del Sida. (Ojo: “La cifra total de africanos que están viviendo ahora con el VIH o con SIDA es de 25,3 millones. En ocho países africanos, por lo menos el 15% de los adultos están infectados. En esos países el SIDA se cobrará la vida de alrededor de una tercera parte de los jóvenes de África que hoy en día tienen 15 años de edad.” Datos difundidos por la ONU)
En 1960, Sirimavo Bandaranaike, dirigente del Partido de la Libertad de Sri Lanka, llegó a la Presidencia de su país, volviéndose la primera mujer en ocupar dicho puesto en todo el mundo.
Hoy, en gran parte del mundo, el debate sobre los derechos de la mujer -sobre su propio cuerpo- sigue en pie.
En 1800, se inventó la batería (pila).
Hoy, el debate sobre la necesidad de tener armamento nuclear, sigue en pie.
En 1899, se inventó la aspirina.
Hoy, el debate sobre la accesibilidad a un sistema decente de seguridad social, sigue en pie.
En 1951, se inventó la píldora anticonceptiva.
Hoy, ciertas instituciones/agrupaciones religiosas dicen a sus seguidores que aquellas mujeres que hagan uso de dicha píldora para prevenir embarazos, son unas asesinas.
Soy un convencido de que todo el mundo esta consciente de la necesidad de erradicar la pobreza… ¡Lo sé!
Digo, aquellas personas que no lo estén, definitivamente no están en su sano juicio, pero me queda claro que son pocas aquellas que van un paso más lejos, al priorizar las necesidades que tenemos como sociedad.
No pretendo querer hacer del presente artículo un discurso liberal… No pretendo convencer a nadie de mis creencias sobre temas “controversiales”… Sólo pretendo transmitir que mientras sigamos interesados en modernizarnos, sin llegar a la solución de dichos debates, seguiremos viviendo en la época de las cavernas.
Sin lugar a dudas, la educación juega un papel protagónico en todo…
Lo más triste, es que -alrededor de todo esto- no hay relación entre la pobreza y la riqueza, ya que hay gente MUY pudiente que aún sigue pensando que los homosexuales no tienen derechos, que la mujer no tiene derecho a abortar después de una violación, que el uso del condón y de la píldora anticonceptiva es un pecado y de que solamente quienes puedan pagar por servicios de salud, tienen derecho a ellos.
Bien, para unos, y mal, para otros, el mundo no avanzará mientras estos temas sigan sobre la mesa de debate.
@RaulBaz