De manera insospechada, la educación virtual ha aumentado en los profesores una fuerte pasión para enseñar; y en los estudiantes ha mejorado el campo de acceso a la educación.  En otras palabras, el nuevo diseño instruccional en la formación virtual se robustece tras los esfuerzos triangular de docentes, discentes y gestión de enseñanza. Ante el enorme tramo que lleva de ventaja Tecnología Educativa todavía tiene por delante dejar atrás viejas resistencias de algunos estudiantes y profesores que por su naturaleza, el entorno físico para ellos no ha cambiado hacia el entorno virtual; y todavía no entienden claramente el aspecto distancia.

En este sentido, en sus inicios las tecnologías tenían comportamientos frívolos, carentes de sentimientos.  Echando a un lado la primera razón del ser humano como la convivencia.  Porque el ser humano realmente necesita el afecto de las demás personas y reciprocarse el afecto.  El ser humano necesita al ser humano.  Y el hombre necesita a la mujer y la mujer necesita al hombre y ambos necesitan el entorno y el entorno se alimenta de ellos, incluyendo a los animales. Entonces, este vínculo requiere un esfuerzo de todas las partes para estar juntos con sus pares o semejantes demostrándose uno al otro apego.  El humano tiene que interactuar, intercambiar impresiones, incluso, extenderse a modo de abrazos.  Y esta necesidad se encuentra bajo amenaza con la virtualidad.

Probablemente sin proponérselo Tecnología Educativa registra un retraso en su desarrollo desde sus inicios 1924 cuando era un sistema rígido hasta 1960 en que el investigador norteamericano Donald Blitzer introduce el primer ensayo LMS de plataformas amigables y afectivas según los contextos de tecnologías modernas.  Este modelo promete, interactuar entre la población. Hace aproximadamente 20 o 30 años, era raro, ver en la escuela un aula de clases una aplicación virtual en uso. Y menos, permitir con una simple cámara de video enviar a la velocidad de la luz una imagen animada de ti a los demás usuarios, y que esta aparezca casi de inmediato en la pantalla del receptor.

(Ver al maestro estimulando, gesticulando y haciendo ademanes a un grupo de estudiantes y viceversa, era cosa imposible. Por ejemplo, la plataforma Moodle quien inició sus operaciones en los años 1999, no tenía idea de eso. Sin embargo, para el año 2001 libera su primera versión de estímulos hacia una adecuada humanización de las relaciones afectivas entre profesores y estudiantes con la versión Moodle 1.0 habilitando así la casilla de mensajería y comentarios).