Si algo importante nos llega con esta época de avances y mayor acceso ala información, es la oportunidad de entender que la vida en el planeta, en todas sus manifestaciones, se mantiene gracias a un delicado equilibrio físico, bioquímico y energético.

Si nos desplazamos sobre la corteza terrestre es porque la gravedad tiene un punto de equilibrio, ni está muy disminuida haciéndonos flotar, ni demasiado fuerte que nos deja atados a la tierra.

Gracias al equilibrio del agua tenemos la cantidad exacta en mares, lagos y ríos, mayor o menor cantidad sería totalmente inadecuado para la vida, lo mismo la temperatura y los gases. La mezcla exacta del carbono, hidrógeno nitrógeno y oxígeno permite la existencia de la vida orgánica. De igual forma el ADN permanece dentro de un equilibrio con el ARN. Todo un orden armónico y perfecto.

Aquello que nos nutre, ya sea alimentos, agua u oxígeno debe mantener un correspondiente equilibrio entre la cantidad y proporciones que entran y salen de en nuestro organismo o de lo contrario se generan alteraciones fisiológicas que traen consigo la enfermedad.

La energía vital que emanamos se relaciona con el campo magnético terrestre, con el cual estamos obligados a interactuar permanentemente. Los desórdenes físicos como resultados de largos vuelos conocidos como jet lag, tienen mucho que ver con esto.

Tener la vida en equilibrio es disponer de un eje que armoniza en correcto orden de perfeccióntodo lo que existe, desde una molécula hasta un elefante, desde un mineral hasta la forma en que se desarrollan las civilizaciones o los microbios. Todo lo que pierde ese equilibrio enferma, muere y desaparece. La auténtica verdad ni está a un lado ni hacia el otro, reside en el equilibrio de la neutralidad.

La salud humana depende de un equilibrio bio psicosocial. Esto implica una adecuada adaptación y una sincronización donde el mantener un correcto balance permite al organismo la adaptación a todo tipo de circunstancias.

Si el PH es acido se desarrollan determinados microorganismos que afectan nuestro cuerpo, si por el contrario es demasiado alcalino, hongos y bacterias empiezan a proliferar generando enfermedades.Aquel que logra conseguir un equilibrio inteligente en el nivel de acidez o alcalinidad del cuerpo podrá desterrar la posibilidad de desarrollar células cancerosas.

Demasiado bueno es malo dice la tradición china del Tao.

Convivimos con sistemas de salud pública donde la regulación y el adecuado balance orgánico no son una prioridad por encima de una medicina reactiva que sólo actúa ante la enfermedad y que no se compadece ante el dolor ni la muerte, propiciando en las personas atiborrarse de medicamentos con grandes efectos secundarios y altos costos, en vez de procurar mantenerlo en adecuado balance y equilibrio fisiológico de su medio interno.

Acaso no es no es más eficiente para el sistema lograr integrar estilos de vida saludables en las personas, basados en una correcta alimentaciónón, ejercicios, técnicas adecuadas para el control y manejo del estrés, así como incorporar una cultura de respeto a nuestro cuerpo sin llenarlo de drogas, alcohol, cigarrillos y tóxicos de todo tipo que alteran el delicado equilibrio físico que trae como consecuencia la enfermedad?

Propuestas basadas en unacorrecta educación para la salud debe ser el pilar fundamental de todo candidato que aspire a dirigir los destinos de una nación. Lograrla sin embargo, tomara un poco mas de tiempo, ya que el éxito dependerá siempre de la forma en que cada uno de nosotros haga conciencia de la necesidad de involucrarnos con gran responsabilidad individual como entes activos y aportar nuestro grano de arena al proceso.

Puede leer artículos anteriores en

http://acento.com.do/author/rfontana/

Para comunicarse con el autor

recel.drfontana@gmail.com