Disfruto participar como facilitador en los diplomados del CAPGEFI sobre Hacienda Pública. En mi caso, el Módulo de Crédito Público, establezco con claridad el objetivo del curso: dar los fundamentos para entender la dinámica de la deuda pública que les permitirá, entre otros beneficios, detectar diletantes y no repetir propaganda del discurso oposición contra el financiamiento del presupuesto.

El objetivo ni por asomo es adoctrinar. Inicio los módulos estableciendo que las facilitaciones son para participar en los debates, expresar libremente ideas propias o las que han escuchado de terceros vías noticias, artículos de opinión, libros u otros medios; y hacer ejercicios en clases sobre las variables y conceptos de la deuda pública.  Lo único que se impone, precisamente por esa metodología, es apagar o poner en silencio los celulares.

Se dan pautas para el discernimiento propio a personas adultas, ligadas a la administración financiera del Estado que voluntariamente se matriculan en estas capacitaciones.  Uno me expresó que se inscribió en el diplomado porque estaba cansado de escuchar que “Se debe un bojote de cuartos, están hipotecando al país, lo mismo que prestan nuevo es para pagar al otro, como la pirámide que se hundió en el Titanic tenía al timón al Capitán Ponzi.”

Por eso presento dinámicas como la siguiente: ¿De dónde sale la tasa o cupón a la que fue emitido el bono en dólares a 30 años, por US$1,500 millones?

Esta es una que siempre la inicio con un relato que proviene de una tragedia familiar: Tengo una yipeta Equinox 2005 que estoy vendiendo en RD$800 mil pesos. ¿Ese es un precio aceptable, de oportunidad o un intento de atraco?  Todos a coro: caro, tiene salida si se apunta al comprador con una Glock. ¿Argumentos?

  1. Si me permite usar el celular, voy a un portal de autos usados y confirmo que por ahí no anda ese precio.
  2. Acabo de comprar una del 2012 por mucho menos.
  3. Mi hermano es dealer ¿le pongo mensaje por WhatsApp?

Descartemos esas vías. Ayer se borró toda la información que existía en esos portales sobre ese auto; participante no puede revelar información de compra reciente ni buscar pie de amigo de terceros. ¿Es posible responder?  ¿Estamos sin pista alguna descubrir el precio?

En promedio, he visto como toma unos tres minutos unir todas las piezas:  comparar esa yipeta con una de características similares, de ese mismo año, que sea una referencia de calidad. Generalmente mencionan una de las marcas Honda o Toyota.  Una parecida es la Toyota Rav4. Del año 2005, aparecen en un rango entre 400-490 mil pesos.  Si la referencia de calidad ronda esos precios, la yipeta americana a RD$800 mil no tendrá venta, se debe cotizar a mucho menos. En las fotos, aparece la americana con un 40% menos del valor de la japonesa.

El enlace con la situación de los bonos, lo introduzco con un mensaje de texto hipotético que recibe el Ministro de Hacienda desde el Palacio: “Buen día. Tenemos un asesor conversando en el antedespacho que la emisión desoberanos, en dólares, a 30 años se hará mañana debe hacerse a la tasa de 2.5%.  ¿Qué me puedes comentar al respecto?”

Todos de acuerdo en que la respuesta debe andar por buscar una referencia de calidad en el mercado de los bonos que, obviamente, no es República Dominicana.  Está claro que lo que vamos a salir a vender es una Equinox. Ahí les cuento que el gobierno tuvo un debut auspicioso en el mercado de bonos soberanos, a pesar de una de una lista de fracasos en honrar el pago de intereses y amortización de bonos internos.  Ese detalle es una información relevante, que ética, regulaciones y experiencia obliga a revelar a potenciales inversionistas.

El gobierno se puso al día en valor nominal a quienes conservaron bonos como reliquia, pidió perdón y estableció candados en las leyes de bonos para asegurar el pago.  Sin embargo, no pudo cumplir por la crisis bancaria y sus efectos, llegando ofrecer un canje de bonos en lugar de dólares en efectivo en la fecha de vencimiento.

Pronto ubicaron al gobierno americano como emisor de los Bonos-Toyota. Les queda claro que el bono dominicano debe dar a quien lo compre un rendimiento mayor que uno similar con la garantía del Tesoro de los Estados Unidos.  ¿Cuál era el rendimiento de un bono americano a 30 años, el día de la emisión de los nuevos bonos dominicanos? En segundos, diez respuestas de diez portales.  La imagen es de CNN con un recuadro indica ese título abrió el 29 de mayo con un rendimiento de 2.705%.  Les confirmo ese valor con la fuente oficial del portal del Tesoro de los EUA,en la tabla con información diaria de la Curva de Rendimiento. El asesor que en el Palacio estaba sugiriendo que los criollos salieran a 2.5% estaba al borde de pasar vergüenza.

¿Y cuál es entonces el margen que hay que ofrecer para atraer compradores?Para esto les muestro y explico, como he hecho en otras entregas, el famoso índice EMBI, creado por JP Morgan, y disponible en el portal de la Dirección General de Crédito Público en un gráfico dinámico de Power BI. En la imagen, la evolución del EMBI para el 2019 del promedio de los países Emergentes, Latinoamérica y República Dominicana.  En el eje están los puntos básicos o prima de riesgo que hay que pagar sobre bonos del gobierno de los Estados Unidos.

El 28 de mayo 2019, día antes de esta emisión comentamos, el EMBI del país era 339.79 puntos básicos, o 3.40%, que es un margen o prima de riesgo a pagar inferior a la del promedio de los países emergentes y al de América Latina, donde la diferencia a favor del país es más acentuada. De manera que con la referencia de 2.70% que rinde el bono de calidad superior y el 3.40% que se debe pagar como prima de riesgo, el cupón de los bonos se podía estimar en 6.10% como rendimiento mínimo.   El resultado final fue 6.45%, más cercano a la estimación aquí calculada que la sugerencia hipotética propondría un asesor despistado.

Ver más informaciones dinámicas de deuda pública en el portal para consultas de quince sectores de la economía dominicana realizada con datos públicos en Apps de Power BI Microsoft. https://www.josealfredoguerrerob.com/deudapublicard