Empoderarse significa conocer y aceptar un tema y estar en disposición de procesarlo con determinado propósito. Técnicamente es la palabra que se usa para señalar que la sociedad o un segmento de ella reconocen y aceptan la existencia de importantes obstáculos (problemas) al mejor desempeño del proceso institucional-ecológico-económico-social de un país.

Las acciones incorrectas que se aplican en los tratamientos de los temas obtienen resultados negativos que en el reinicio de los procesos se convierten en problemas necesarios de resolver o de lo contrario constituyen elementos generadores de otros problemas (efecto multiplicador), por ejemplo: la no aplicación de un modelo económico que priorice los sectores productivos generadores de empleo crea un problema social denominado desempleo, que a su vez se convierte en una de las principales causas de la inseguridad pública.

En los estudios realizados por la Confederación Proyecto de Nación (PROYECTA) hemos detectado aproximadamente 27 problemasque afectan la funcionalidad del sistema social de la nación. Esta alta cuantificación de los problemas macros parece una exageración pero es que algunos muy importantes no se identifican con facilidad por ejemplo:

  • La ausencia histórica de ejecuciones de planes en las gestiones gubernamentales, posiblemente la principal causa por la cual los problemas aumenten en número y se agraven.
  • El muy promovido “triunfo” del sistema bancario financiando la adquisición de vehículos (consumo) para agudizar el desorden en el tránsito en lugar de destinar recursos a los sectores productivos (inversión) para que aumenten la cantidad y calidad de sus producciones.

Ocultar abiertamente o con sofismas  los graves problemas existentes representa una de las características de los funcionarios públicos. Contradiciendo este tipo de comportamiento, recuerdo que en una oportunidad fungiendo por primera vez como director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), en el periódico Última Hora aparecieron declaraciones mías señalando con efectivos indicadores la terrible situación socio-económica existente en la región suroeste. De inmediato un alto funcionario del entorno del Dr. Balaguer, presidente de la república durante ese periodo 1974-1978, le comunicó las declaraciones en búsqueda de mi destitución, el Dr. Balaguer le preguntó y no tiene razón? No la tiene presidente, de inmediato Balaguer dijo  “Entonces respóndanle”.

Esa responsable posición nuestra posiblemente motivó a que Balaguer, a través del Secretario de la Presidencia Dr. José Quezada, me ofreciera la dirección del Directorio Industrial en la Secretaría de Industria y Comercio. No acepté por entender que no debía abandonar los proyectos regionales que se ejecutaban en la entidad.

Ese comportamiento fueexcepcional.Los funcionarios no entienden que el primer paso para resolver los problemas es aceptarlos y estudiarlos exhaustivamente determinando sus causas si el propósito es solucionarlos.Sin embargo, demuestran indiferencia al promocionar continuamente la estabilidad macro y el alto crecimientoeconómico, silenciando el aumento  del desempleo, aumento del costo de la vida, bajos salarios, altas utilidades que incrementan las desigualdades y la pobreza. Este ocultamiento conlleva a que se perciba que los problemas no existen y por ende no realizar esfuerzos para solucionarlos.

Aquellos que se aceptan como las problemáticas correspondientes a: educación, inseguridad pública, agropecuaria, inmigración haitiana, entre otros se enfrentan con acciones dispersas producto de análisis parciales que, además de repetir la forma escolástica, es el anti método usado para calificarnos que aplica el deficiente sistema de educativo dominicano. El interés de resolver el problema existe pero el método parcial que se aplica imposibilita lograr el propósito.

La solución eficiente de los problemas requiere un pormenorizado análisis de las múltiples  causas  y otorgar soluciones a cada una. Este método es multidimensional y se denomina integral. En los talleres de Formación Política que impartimos en PROYECTA explicamos y aplicamos a los problemas el método de SOLUCIONES CAUSALES que obliga a los participantes a ampliar su capacidad de conocimientos volviendo a aprender lo aprendido.