Es en la Era de Trujillo, época de oro, de las Relaciones Exteriores y por consiguiente de la Política Exterior y el Servicio Exterior dominicanos, que se dan pasos concretos hacia el establecimiento de contactos oficiales entre la República de Turquía y la República Dominicana (RD).

Por Decreto No. 7786 del 12 de noviembre de 1951, Rafael Leónidas Trujillo Molina inviste de plenos poderes al embajador dominicano en EEUU, Luis Francisco Thomén, para suscribir a nombre del Gobierno el “Tratado de Amistad entre la República Dominicana y la República de Turquía”, el cual se firma en la ciudad de Washington D.C., el 28 de noviembre de 1951. Dicho documento fue ratificado por Resolución 3198 del Congreso dominicano y promulgado por Trujillo el 10 de febrero de 1952. Más adelante, en noviembre de 1960 se expresa el interés de la RD abrir una embajada permanente en Ankara, capital de Turquía y que ellos hagan lo propio en Santo Domingo.

Finalmente, el 16 de febrero de 1961, Héctor García Godoy,  presenta al Jefe de Estado turco, General Cürsel, sus Cartas Credenciales, para convertirse en primer Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la RD en Turquía. El mismo García Godoy, en el ejercicio de sus funciones, informó que por la situación económica  de Turquía no iba a ser posible en el momento la instalación de una misión permanente en RD, pero que enviarían una Concurrencia desde Canadá y posteriormente un Encargado de Negocios permanente. Quizás por reciprocidad, García Godoy, al salir de Turquía acreditó oficialmente al Consejero de la Embajada, Enriquillo Rojas Abreu, como Encargado de Negocios de la RD en Turquía.

El próximo 28 de noviembre, se cumplen 62 años desde que se dieron los primeros pasos para acercar a Turquía y a la RD. En todo ese tiempo las relaciones han sido armoniosas, aunque en ningún momento hemos tenido embajada permanente de  Turquía en RD ni viceversa. Lo que sí hemos tenido, sobre todo en los últimos años, son concurrencias. Actualmente el embajador concurrente de Turquía en RD es Hasan Servet Oktem, permanente en Cuba, mientras que el de la RD en Turquía es Alexander de la Rosa, permanente en Israel.

No obstante, los turcos han entendido la importancia que tiene la RD, por lo que decidieron abrir una embajada permanente aquí. El Gobierno turco designó a Aydin Evirgen, como embajador en RD, quien arribó al país el pasado 30 de septiembre y se está organizando, esperando que el Gobierno dominicano le indique la fecha para presentar sus Cartas Credenciales.

Esperamos que cuando  se cumplan 89 años de la República de Turquía, el próximo martes 29 de este mes de octubre,  ya el embajador Aydin Evirgen haya sido acreditado y pueda celebrar con las y los dominicanos tan importante acontecimiento. Y también esperamos que no pase mucho tiempo para que el Presidente Danilo Medina, sea recíproco con Turquía, puente entre Europa y Asia, economía 16 del mundo,   abriendo una embajada permanente allá. El Cónsul General Honorario de Turquía en nuestro país, el dominicano Antonio Alma, es mi candidato, tiene todos los méritos para representarnos dignamente y los contactos para que esa misión sea favorable para la RD. Adelante, llegó la hora de acercar más a Turquía y a RD.