En esta DECIMA Y ULTIMA entrega, de artículos para ¨economistas incipientes¨, presentaré el tema de Elementos Éticos para Economistas Incipientes, dentro de un esquema simple y fácil de entender.

En el mundo moderno, donde conviven, de manera conflictiva, numerosos factores de índole social, religioso, económico, cultural y geopolíticos, que inciden en la valorización del Trabajo, resulta muy difícil establecer una normativa básica para el ejercicio profesional del economista.

Tal y como lo he expresado en mis entregas anteriores, esta valorización, desde sus inicios, establece que los medios de pagos por el trabajo realizado van desde el trueque hasta la monetización del mismo.

Para un economista incipiente, lo anterior es solo un preámbulo sobre las sugerencias que formulare, de inmediato.

1-Mientras mas elevado sea su nivel académico (Maestrías y/o Doctorado con un PhD.) más posibilidades tendrán para ocupar posiciones relevantes a su profesión.

2-Lo anterior, es de suma importancia, ya que a niveles inferiores tendrán que recurrir al pluriempleo y dispondrán poco tiempo para la investigación e influir e la transformación social de este país.

3-¨Pecunia et Vidi¨, también tendrán niveles de ingreso superiores acorde con el nivel académico obtenido.

4-Mantener el equilibrio entre el enfoque personal y el enfoque social. Muchas veces los Economistas se dejan llevar por el ego del conocimiento y soslayan aspectos importantísimos de interés social, para sustentar sus conceptualizaciones en torno al análisis de las variables económicas que les ocupan, en un determinado momento.

5-Dependiendo el medio donde se desarrollan y definen sus actividades (Empresa, Gobierno o Academia), el Economista deberá tener en cuenta siempre el impacto que puedan tener sus recomendaciones. Debido al enorme peso especifico que tienen sus opiniones, estas NO deben solo centrarse en la critica del devenir económico, sino también en el aporte de soluciones viables, al amparo de los recursos disponibles y el Marco Jurídico imperante. ¡¡¡NO aspire a cambiar las cosas de golpe y porrazo!!!

6-Es preferible segmentar los análisis partiendo de un fenómeno observado y luego pasar a su definición dinámica verbal, para después definirlo algebraicamente.

7-Como las variables que inciden en un fenómeno observable son, a veces, muy variadas y complejas, es recomendable concentrarse en aquellas que poseen mas data disponible. Luego se pasará a verificar la veracidad de las mismas.

8-Si el fenómeno presenta características que no han sido cuantificadas, se procederá a la formulación teórica de este y de sus posibles orígenes. Este procedimiento facilitará su formulación algebraica y reducirá el tiempo del levantamiento de información, con ahorros de esfuerzos y dinero.

9-Cuando proceda a elaborar el Modelo Econométrico final, deberá además preparar una presentación en lenguaje sencillo y entendible, para la audiencia receptora. NO trate de lucírsela como experto. LO importante es que el mensaje, previsiones y resultados lleguen a donde tienen que ir, que en la realidad son personas con decisión, pero con escasos conocimientos de los intríngulis algebraicos de estos modelos.

10-Finalmente, tener en cuenta siempre el medio donde usted proyectará su conocimiento, dentro de un ejercicio ético, cuya valoración sea siempre el contexto de las ideas y la superación continua del saber.