El ministro de Exteriores de Austria, el conservador Sebastian Kurz, propone internar en islas y deportar a los refugiados rescatados en el mar y recibir solo a quien pida asilo en campos de acogida en Oriente Medio. "La Unión Europea debe dejar claro que quien intente entrar ilegalmente en Europa debe perder su derecho al asilo", plantea el jefe de la diplomacia austriaca en la charla. Cable de Efe, 4 de junio de 2016

La ilusión socialdemócrata de los 70 y 80

La generación que vivió los procesos políticos dominicanos de 1965 a mediados de los 80 recordará a Bruno Kreiski (1911-1990), aquel líder socialdemócrata austriaco amigo de José Francisco Peña Gómez y quien estaba supuesto a protegernos de los desmanes de Estados Unidos, junto a personalidades de la misma ideología como el alemán Willy Brandt, los suecos Olof Palme (1927-1986) e IngvarCarlsson (1934- ) y el israelí ShimonPeres (1923- ), entre otros.

Nos confortaba escuchar cuando Peña Gómez llamaba a aquellos blancos de ojos azules “compañeros”, los sentíamos en igualdad como miembros de algún comité de base de la zona J del PRD en Los Guandules.

Los relatos de los viajes de Peña Gómez a aquellos países los escuchábamos extasiados a través de “Tribuna Democrática” mientras  alentaban nuestra esperanza de que algún día viviríamos en una sociedad como las que disfrutaban los europeos del norte, en sustitución de la barbarie de Los 12 Años de Balaguer. “Pan, tierra, trabajo y libertad”, pensábamos muchos. Cuando El Moreno suba, había que agregar.

Austria y Europa hoy

El cable de Efe citado como epígrafe de este artículo continúa así: Kurz declara incluso que ser rescatado en el mar "no debe vincularse con un billete para Europa Central". Por ello, propone un modelo como el que aplica Australia: aumentar las patrullas marítimas para interceptar las embarcaciones con refugiados e internarlos en islas.

El conservador austriaco plantea que quienes sean rescatados tratando de llegar a Europa deben ser enviados a su país de origen y pone como ejemplo la posibilidad de llegar a un acuerdo al respecto con Libia. "Si esa cooperación no es posible, entonces la gente debe ser acogida y atendida en un centro de asilo, idealmente en una isla. Desde allí hay que organizar su retorno y darles apoyo financiero", resume Kurz.

En otras palabras: No quieren a los refugiados de Áfricay Medio Oriente.Aquella Europa que acogió a quienes escapaban de las dictaduras sudamericanas y centroamericanas en los 60 y 70, no es la misma.

La xenofobia domina el ambiente. No quieren más gente pobre.  Hace unos años España les pagaba a quienes quisieran regresar a sus países de origen, al agravarse la crisis y aumentar el desempleo. Hoy la Unión Europea, desvergonzadamente, le paga a Turquía para que acoja en inhumanos campamentos a quienes huyen de la guerra en Siria.

Un miedo terrible a los pobres recorre a Europa, una Europa más rica que nunca quiere atrincherarse en sus islas de bienestar ignorando los gritos de millones de pobres creados por el mundo desarrollado y que ahora tocan a sus puertas. Austria, prácticamente el país más rico de Europa, es el epicentro de este rechazo inhumano que acaba de expresarse en las urnas. El candidato independiente Alexander Van der Bellen fue elegido presidente de Austria, informó el el Ministerio austriaco del Interior tras las elecciones del 23 de mayo. Van der Bellen logró el 50.3 por ciento de los apoyos en la segunda ronda de los comicios presidenciales, frente al 49.7 por ciento de su rival NorbertHofer, del Partido de la Libertad, una formación de corte conservador y nacionalista.

Lo que llama la atención es que un partido ultraconservador, prácticamente neonazi, ganara en la primera vuelta de las elecciones (35%) y en la segunda vuelta obtuviera 49.7% de los votos, en un país de larga tradición democrática tras la segunda guerra mundial como Austria.

Incluso, de acuerdo a un cable de última hora difundido ayer por la agencia rusa Sputnik, “El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, por sus siglas en alemán) podría protestar formalmente contra los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en mayo pasado.

Asimismo, el candidato presidencial del partido, Norbert Hofer, llamó a cancelar los votos enviados por correo electrónico”[i]. La diferencia fue de 31,000 votos y se desprende de los votos por correo, que ahora son disputados. Los votos por correo, alrededor de 750,0000, representan el 14% del padrón electoral.

Alexander van der Bellen (nacido en Viena el 18 de enero de 1944) es un economista y político  perteneciente al partido Verde austriaco.

Norbert Hofer y su programa derechista

Norbert Hofer

Norbert Hofer no gano las elecciones esta vez pero la votación obtenida muestra el arraigo de sus planteamientos al interior de la sociedad austriaca. A continuación un resumen de su programa, publicado por ABC:[ii]

El programa esgrimido por el líder del partido Libertad de Austria (FPÖ), NorbertHofer, que ha estado a punto de hacerle ganar las elecciones presidenciales austríacas, se asienta en los mismos principios que muchas otras agrupaciones de extrema derecha en Europa: xenofobia y euroescepticismo.

– Bajo el lema utilizado durante la campaña“Austria y los austríacos primeros”, Hofer, que incluyó en su programa muchas medidas antiinmigración, ha mostrado abiertamente su rechazo a los musulmanes y los refugiados, a los que ha acusado de ser los principales responsables del incremento de la criminalidad y el paro.

– En cuanto a Europa, el líder del FPÖ no ha pedido la salida de la UE, pero sí ha sido crítico con le excesiva injerencia de las instituciones europeas. Asimismo, ha manifestado su rechazo a la entrada de Turquía en la UE, y no está de acuerdo con el rescate a Grecia u otros países por la crisis.

– Es partidario de una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones del país, a través de referéndums.

– Y contrario a la firma del acuerdo de libre comercio, TTIP, con Estados Unidos.

– Defensor de la familia tradicional, quería abolir el derecho de las parejas homosexuales a adoptar hijos.

– Amante de las armas, Hofer defiende la doble nacionalidad ítalo-austriaca para los habitantes de Tirol del Sur, territorio bajo soberanía italiana.

No hay capítulo cerrado

Alexander Van der Bellen

Tras la segunda guerra mundial Austria ha sido gobernada por el partido social demócrata (SPÖ) y la democracia cristiana (Partido del pueblo austriaco,ÖVP). Ambas formaciones fueron prácticamente barridas en las últimas elecciones, quedando cada una con solo el 11% de los votos.

Alexander Van der Bellen, de 72 años, va a ser quien entre en la Hofburg, el antiguo palacio imperial transformado en residencia presidencial. Antiguo miembro del Partido Socialdemócrata austríaco (SPÖ) en los años 1980, elegido luego por los Verdes de 1994 a 2012, se presentaba como candidato “independiente”, aunque su campaña estuviera financiada por el partido ecologista. Profesor de economía en la universidad, es de orientación socioeconómica bastante liberal y demasiado centrista desde el punto de vista de muchas personas ecologistas.

Una parte de los sindicatos austríacos, en particular por razones de proteccionismo económico y social, contra la competencia internacional y contra la inmigración laboral, desea y apoya una alianza como la que gobierna. Según sondeos de la televisión pública austríaca, el 72% de los obreros de las fábricas habría votado por el FPÖ en la primera vuelta.

Según los entendidos, el reciente cambio del gobierno solo dará un corto respiro a la socialdemocracia austríaca, que se debate en un mar de contradicciones internas. La continuación se resolverá en las próximas elecciones legislativas programadas para 2018.

[i]http://mundo.sputniknews.com/europa/20160604/1060421969/austria-protesta-elecciones.html#ixzz4AfqfND2l

[ii]http://www.abc.es/internacional/abci-programa-ultranacionalista-norbert-hofer-perdido-elecciones-punado-votos-201605240245_noticia.html