En la presente semana tuvimos la oportunidad de participar en la Conferencia "Elecciones, Política y Comunicación", evento organizado por Encuentros Interactivos y el Centro para la Libertad de Expresión en RD, con la participación como panelistas de Roberto Rosario, Presidente de la Junta Central Electoral; Margarita Cordero, Premio Nacional de Periodismo 2015 y Persio Maldonado Presidente de la Sociedad Dominicana de Medios.
La actividad resultó todo un éxito, dado el alto nivel profesional de los panelistas participantes, quienes mostraron toda su sapiencia en el manejo de los temas puestos a su consideración.
Nos llamó la atención la afirmación del Presidente de la Junta en referencia a los denodados esfuerzos que ha desplegado ante el Congreso Nacional en procura de la aprobación definitiva de la Ley de Partidos, como freno al desborde de las naturales pasiones políticas y a la denominada "campaña sucia" que ya suena en el ambiente.
La afirmación es oportuna en estos momentos, por cuanto las campañas de publicidad política se están desarrollando a plenitud.
Al acercarse la fecha de votación, los candidatos cuentan con menos tiempo para su trabajo de persuasión del votante, despertando una creciente expectativa acerca de cual será la línea estratégica a seguir en el tramo final de la campaña.
Tres avenidas se presentan a los estrategas en favor de su propuesta promocional. Llevar a cabo una publicidad fundamentada en los temas trascendentales que el mercado electoral está exigiendo. Continuar la campaña de exaltación de la imagen de su candidato o en última instancia, enrumbarse por la ruta de la publicidad negativa.
Elevemos una plegaria al Altísimo para que la decisión no sea la escogencia de la tercera opción y se pueda preservar la pulcritud y limpieza de una campaña en la cual asoma el peligro de un natural desbordamiento de las acciones de violencia, generadas por la necesidad de alcanzar las posiciones de poder político en nuestra nación.