El próximo miércoles 20 de junio la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) elegirá un nuevo Rector, que habrá de conducir su destino, ahora, por un período de cuatro años: 2018-2022. Lo elegirá de entre nueve candidatos, de los cuales quien esto escribe es uno de ellos.

Pero no voy a referirme en este breve artículo a mi propuesta en mi condición de candidato a Rector para transformar la UASD: me limitaré a suministrar datos que no todos los electores uasdianos conocen al detalle. Se trata de los plazos electorales y a las alianzas, tomando en cuenta la cultura electoral que ha venido imponiéndose en la universidad del Estado como producto del deterioro institucional de la misma.

Las ocho fechas electorales claves, institucionalmente establecidas dentro de la UASD, son las siguientes:

  1. El 30 de mayo, mediante Resolución de la Comisión Central Electoral (CCE), son aceptadas o rechazadas las candidaturas.
  2. Hasta el día 5 de junio los candidatos no aprobados tienen derecho a hacer reclamaciones por ante la CCE.
  3. También hasta el día 5 de junio cualquiera de los candidatos aprobados está en la libertad de retirar su candidatura, pero deberá hacerlo por escrito a más tardar hasta las 6:00 p.m.
  4. Hasta el día 5 de junio, en caso de que en la Resolución del 30 de mayo en un determinado cargo no calificó ningún candidato, entonces se pueden inscribir nuevas candidaturas.
  5. Esas nuevas candidaturas serían aprobadas por la CCE hasta el día 10 de junio.
  6. El miércoles 20 de junio, de 8:00 AM a 8:00 PM, tendrán lugar las votaciones para la selección de las nuevas autoridades de la UASD.
  7. En caso de que sea necesario de que haya una segunda vuelta, la misma será  celebrada el miércoles 27 de junio.
  8. El lunes 16 de julio tendría lugar la  toma de posesión de las autoridades electas por un período de cuatro años: 2018-2022.

En cuanto al tema de las alianzas es oportuno y pertinente decir lo siguiente: en ningún lado el Reglamento Electoral de la UASD  se refiere a las alianzas electorales ni a sus fechas, ya que las candidaturas son individuales y no por planchas.

Las alianzas son decisiones basadas en intereses políticos y personales, no propiamente académicos, y no están reguladas por la CCE. El único marco regulatorio indirecto es el retiro de candidatura, cuyo plazo expira el próximo martes 5 de junio, tal como indicamos más arriba.

Es decir, solo hasta el 5 de junio es que se podrá hacer alianzas que impliquen retiro de candidaturas. Ahora bien, los candidatos que quieran podrán hacer alianzas hasta el mismo 19 de junio, pero sus nombres saldrán en la boleta de votación.

Seguimos siendo fiel a nuestra consigna: ¡Sin ataduras! ¡Sembrar ahora!