El pasado viernes se puso circular mediante un Webinar la obra Elecciones en América Latina, con los auspiciados de la Cooperación Suiza, el Tribunal Supremo Electoral, el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral Idea Internacional (IDEA Internacional).

Durante mi reciente observación internacional en el Departamento de Sucre del Estado Plurinacional de Bolivia tuve el honor de recibir de la mano del magistrado presidente, Salvador Romero Ballivián, del Órgano Electoral Plurinacional, la obra escrita por él, la cual contiene nueve capítulos con un prólogo de Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA Internacional.

Este libro es fundamental, así lo expresa su prologuista al establecer que: Posiblemente es el texto más importante en mucho tiempo sobre las elecciones en América Latina. Esta obra fruto de muchos años de reflexión y trabajo, es de una amplitud y erudición extraordinarias como pocos análisis del fenómeno electoral de nuestra región, o en cualquiera, incorpora saberes diversos desde la ciencia política y la sociología, hasta la hermenéutica legal y la historia.

La participación de los ciudadanos en los procesos electorales de América latina, con unos 400 millones de electores, es ilustrada por   IDEA en su estudio Estado Global de la Democracia en el Mundo del 2019.  América Latina sigue siendo la región con más alta participación electoral en el mundo con un 67%, frente a un 63% de Europa y 55% en Norteamérica. Nuestro continente tiene tres democracias de índice global más altos como son: Costa Rica, Chile y Uruguay.

La obra analiza cómo está evolucionando la participación política en América Latina. En el marco de las reformas electorales, los desafíos y la modernización de los procesos con las nuevas tecnologías, procurando la participación y la inclusión de los electores en los procesos de elección. Los procesos electorales que se realizan generan cambios fruto del llamado derecho electoral consuetudinario, construido por una práctica generaliza, que va incorporando experiencias en los sistemas electorales de América Latina.

El Dr. Ballivián centra la atención del debate sobre la democracia directa, el referéndum. Dice que hay una expansión de la democracia directa en América Latina, tal es el caso por ejemplo de Chile que su reforma constitucional fruto de un referéndum.

Los referéndums, tienen sus complejidades, como la expresa en los procedimientos de convocatorias, así como en la construcción de su legalidad, las oportunidades y los riesgos del referéndum.

El abordaje de las Asambleas Constituyentes en América Latina, pasado por el debate suscitado en la República Dominicana, con la reforma Constitucional del 2010.  Las Asambleas Constituyentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela; para en caminar la transición y reformas del sistema político, tomaron diferentes vías; estas vías procuran implementar las necesarias corrección de las democracias imperfectas y el retorno a democracia inclusivas.

Queda claro que existen las tensiones entre democracia y autoritarismo.   La base de la sociedad trabaja directamente en los proyectos colectivos de mejoras incorporado por una serie nuevos cambios societarios, mientras que los gobiernos suelen atarse a un vetusto control político que al final beneficia solo a las élites.

Es necesarios destacar que la Asamblea Constituyente en el presente siglo se debaten entre la utopía de la refundación de la sociedad y la construcción de los proyectos políticos.

De sus brillantes conclusiones destaco la siguiente: Ciertas imágenes  de antaño, tan recurrentes para describir la política de la región, ya no caben, solo existen en los márgenes extremos, -continua decidiendo- los militares golpistas ataviados con trajes de faena o cargados de condecoraciones y gafas negras de manotones; los presidentes civiles sometidos a la incertidumbre de un poder precario; los guerrilleros de verbo marxista, con fusiles, a veces completados con crucifijos; los cuerpos torturados o masacrados de civiles, que exigían derechos una sociedad más justa, reprimidos por la fuerza de seguridad o grupos paramilitares.

Ese necesario predominio en el medio siglo precedente, el retorno a la democracia contemplaba las elecciones de forma tangencial, sin garantías para el conjunto de actores, tampoco la continuidad.

Al finalizar, hay que destacar la riqueza bibliografía de la obra, es también, un espléndido material de consultas para investigadores, académicos y autoridades electorales en el continente, en hora buena Dr. Ballivián mis felicitaciones desde el Caribe insular.