Elecciones 2020, otra oportunidad para avanzar. No pocos pondrían en duda la anterior afirmación; pero sucede que la nación dominicana como otras muchas naciones del  mundo de democracia electoral, es esa la única vía posible para producir cambios, para avanzar.

A partir de lo dicho se puede afirmar que las  próximas elecciones son  una excelente oportunidad para repensar muchos de los temas-problemas nacionales y sobre todo procurar promover creíbles y por tanto efectivas soluciones.

El tema de la seguridad  compete a los  tres  niveles de las elecciones programadas. En el nivel municipal la legislación actual le da atribuciones  a los cabildos para tomar parte en la gestión de la seguridad; los senadores y diputados tienen las competencias para formular leyes en la materia, aclarando que más que aprobar leyes y más leyes que en no pocos casos no se cumplen, de ser necesario, hay que  procurar leyes  que sean verdaderos instrumentos para el mejor desenvolvimiento del Estado.

En el nivel presidencial la responsabilidad es aún mayor, esto así por cuanto el Poder Ejecutivo dispone de las instancias  y recursos  que más impacto podrían tener en lograr los avances esperados o si en cuanto a los recursos financieros se entiende que no son suficientes, tiene la facultad y el deber de promover el incremento de sus ingresos.

Indica que las y los candidatos a los distintos niveles sea presidencial, congresual y municipal han de explicar al país tanto su compresión rigurosa de la seguridad y principalmente los potenciales avances. Son varias las vertientes de la seguridad: seguridad del territorio, seguridad jurídica, la reciente pero no menos importante ciberseguridad,  seguridad alimentaria, seguridad ciudadana y seguridad vial; más las primeras respuestas convendría que se circunscriban por su trascendencia  a la seguridad ciudadana y a la seguridad vial.

La seguridad ciudadana es  “la condición personal objetiva y subjetiva de encontrarse libre de violencia o de despojo intencional por parte de otros” de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD- y sucede que en varios estudios  más del 75% de la población entiende que en lo objetivo y subjetivo generalmente  no está libre de violencia o de despojo intencional por parte de otros.

En lo que corresponde a la seguridad vial,  es muy bien conocido y más que comentado que el país ocupa el segundo  lugar en el mundo  en cuanto a tasas de accidentes de tránsito.

Ahora se trata de las Elecciones 2020 y especialmente de  conocer propuestas creíbles y por lo tanto  realistas  y potencialmente efectivas de las y los candidatos sobre tan cruciales problemas ¿Qué nos dicen?