Hoy 28 de abril, conmemoramos la infausta fecha de la segunda agresión a nuestra soberanía en el SIglo XX por Los Estados Unidos de Norteamérica (1965). Hoy, aunque los tiempos han cambiado, la justificación de la primera invasión en 1916, fue la deuda externa del país, que rondaba los 5 millones de dólares; La segunda intervención (1965), se justificó por temor a la adopción del Sistema Comunista, en el país, dada la cercanía de Cuba y la pujanza del poder Soviético, patrocinador del mismo. Ya el Sistema Comunista, fue vencido por el Sistema Capitalista, ahora, solo es parte de la historia, aunque Cuba lo reivindica, simbólicamente.
Sin embargo, si la invasión del 1916, fue producto del impago de la deuda externa de la época ¿Que podría ocurrir ahora con la deuda externa estimada en 40 mil millones de dólares y hace 100 años nos invadieron por 5 millones? Han hipotecado el futuro de varias generaciones del presente y del porvenir. Muchos sabemos que los recursos de la deuda externa, han fabricado al vapor muchas fortunas, mayormente en manos de la cúpula del PLD, incluyendo los actuales funcionarios del Estado.
Al cumpplirse un siglo de la invasión del 1916, justificada en la deuda externa, parece que Los Estados Unidos han cambiado su método de cobro. Y los peledeistas, son buenos en presionar al contribuyente, son buenos en aprobar préstamos; -verbigracia que prometieron resolver el problema eléctrico en seis meses; el tránsito con el metro que “parió” un métrico; la delincuencia pagandole a los delincuentes para no pegarle; son buenos en slogans de campaña: Que los dominicanos se dividían en peledeistas y corruptos; es pa’ fuera que van; Nos quedamos montaos en el palo, etc,; Claro, han resuelto todo con la manipulación mediática-.
Son buenos en justificar en teoría lo que no pueden resolver en la práctica.
Los Estados Unidos, conocen al dedillo, todo lo que acontece en el país y especialmente la corrupción del gobierno, en general y en particular, porque tienen los recursos para pagar los servicios de información que confirman y validan sus datos. Además, saben donde y como se guardan y atesoran las fortunas sustraídas a los muchos para favorecer a los pocos.
También saben cómo cobrar el dinero de la deuda externa atribuida a la corrupción y la impunidad que la patrocina. Conocen que los recursos de la corrupción, sustraen el dinero que debe ser invertido para mejorar la calidad de vida de la población en general. En cambio, esos recursos económicos -en parte provenientes de préstamos que debemos pagar todos-, hacen ricos a su cúpula del gobierno y del partido, desmoralizan y avergüenzan a pocos, pero nos empobrecen a todos, afectando nuestra calidad de vida. Una población sin adecuada calidad de vida e insegura y temerosa, tiende a migrar y ellos son los receptores de una estampida migratoria, la cual es un situación controversial, socioeconómica y políticamente sensible, para Los Estados Unidos.
Entonces, las elecciones del 2016, es una válvula de escape que ofrece el Sistema Democrático a la población al tiempo que son la forma más barata -en comparación con una invasión-, para asegurarse de que sus intereses se protegen con estabilidad política, por eso presionan hasta ahora verbalmente.
Las visitas del Embajador Brewster y funcionarios del Departamento de Estado al presidente Medina, es un método diplomático, para enderezar lo que pueden estar siendo torcido por un candidato que adjuro de la reelección y ahora es su más preciada ambición, por lo que es capaz de hacer cualquier acción para obtenerla. Si no se realizan elecciones transparentes, la estabilidad social y política, estará en juego y riesgo y los intereses de su gobierno, también.
Por tanto, son justificadas las preocupaciones del gobierno de Los Estados Unidos a través de su Embajada y su enviado, para que la Junta Central Electoral (JCE), no nos metan gato por liebre, especialmente, conociendo que su presidente es un subordinado del Comité Político del gobierno, que son los que manejan las truculencias del Poder Político y el proceso de las elecciones.
Citamos lo que expresamos en nuestro artículo (Vocero trujillista dentro del PLD. Radhamés Lora Salcedo, 7/52014. Acento.com.do), relacionado al Dr. Euclides Gutiérrez Félix, miembro prominente del Comité Político del PLD:…“Ha dicho que la ley de partidos es un disparate, que la ley de acceso a la información pública es otro disparate y es capaz de regañar públicamente al no menos inefable Presidente de La Junta Central Electoral, echándole en cara que ese puesto se lo dio el PLD para que defienda al PLD”…
El pueblo que juzgue!