A menos de 11 meses de las elecciones nacionales de mayo de 2016, aún en el país no se presentan debates y sobre todo propuestas concretas, de soluciones respecto a temas fundamentales asociados al desarrollo nacional. En relación a los ayuntamientos, como gobiernos locales, muy poco se ha potenciado la gran significación de los mismos en materia de desconcentración y la descentralización del Estado y reducen sus importantes atribuciones principalmente a la recogida de basura, ornato, parques, etc.
Volver de nuevo a elegir cientos de síndicos y regidores al margen de un total replanteamiento de los ayuntamientos como gobiernos locales poco contribuye al desarrollo del país y sí al dispendio de los recursos públicos y la corrupción.
El artículo 204 de la Constitución de la República establece que ¨ El Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales¨. Además en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios, en el artículo 2 de la Definición y Objetivos del Ayuntamiento expresa que ¨ El ayuntamiento constituye la entidad política y administrativa básica del Estado dominicano que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio…¨.
La misma Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en el artículo 19 correspondiente a Las Competencias Propias del Ayuntamiento, abre a partir de su primer párrafo una nueva dimensión que bien puede darle la real categoría de gobierno local al Ayuntamiento al incluir varios acápites sobre: coordinación, gestión y financiamiento de servicios sociales y de lucha contra la pobreza; seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público; servicios de atención primaria en salud, educación, cultura, deporte y recreación; fomento al turismo; abastecimiento de agua; y violencia intrafamiliar y de género. Se resalta a partir de otros artículos de la misma ley que más que duplicación de esfuerzos es coordinación y delegación de responsabilidades desde los órganos centrales del Estado.
La verdadera asunción de las atribuciones de gobiernos locales por parte de los ayuntamientos haría más efectiva la labor del Estado debido a la desconcentración y descentralización de importantes funciones sobre las cuales aquel ha sido históricamente incompetente y justificaría el reclamado del 10% del presupuesto nacional y aun más.
Hace más de seis décadas Pedro Henríquez Ureña expresaba que una de las grandes fallas de los países hispanoamericanos era que las leyes reflejaban lo ideal y no la realidad. El cuanto a gobierno locales muchos países de la región han avanzado considerablemente, no así la República Dominicana ¿De qué sirve?
¡Gobierno locales! Agregar sustancia al debate electoral hacia las elecciones nacionales de mayo de 2016.