Botella en el mar

El viejo y el mar

Por Pedro Conde Sturla

Las obras de Ernest Hemingway y sus compañeros de generación -como dije en otra entrega, otra ocasión-, ya no se leen ni se conocen como antes y aparecen, cuando aparecen, casi por milagro en las librerías, relegadas a un segundo plano.

Las grandes editoriales imponen a mediocres escritores de best seller en perjuicio de los clásicos, imponen la moda e imponen incluso el mal gusto. “El viejo y el mar” fue también un best seller, del cual se vendieron cinco millones de ejemplares en un fin de semana, auspiciado por la fatídica y felizmente difunta revista “Life”. Algo que también he dicho y no me canso de repetir. Se trata, sin  embargo de un best seller excepcional, de uno de esos pequeños o cortos libros que uno se siente tentado de llamar obra maestra.

Tengo por cierto, en algún lugar que no recuerdo por efecto del ácido viejúrico, una lista de libros de pocas páginas que han cambiado la manera de pensar del mundo y responden al nombre de “Utopía”, “Elogio de la locura”, “El príncipe”, “Manifiesto comunista”.

Otros son joyas literarias como “La metamorfosis”, “El corazón de las tinieblas”, “El túnel”, “La invención de Morel”, “Aura”, “Pedro Páramo” y tantos otros que no recuerdo en el momento.

Hemingway era tan devoto de Mark Twain que afirmó que “Toda la moderna literatura norteamericana provenía de un libro de Mark Twain llamado ‘Huckleberry Finn’. Los escritores americanos vienen de ahí. No hay nada antes. Nunca ha habido nada mejor desde entonces”.

Quizás por eso Hemingway quiso escribir su epopeya acuática, o mejor marinera, pero en aguas del caribe cubano que conocía al dedillo y con un cubano como protagonista, el viejo y curtido Santiago, admirador del famoso pelotero Joe Dimaggio al igual que mi amigo Gil Mejía.

La trama de “El viejo y el mar” es simple en apariencia y gira en torno a este extraño Santiago, un pescador, de intensa vida interior y un profundo sentimiento religioso. El pescador Santiago (un personaje sin apellido y sin afición por el alcohol, a diferencia de la mayoría de los personajes de Hemingway), es perseguido por una racha de mala suerte y ha perdido su estima, su auto estima y el respeto de sus compañeros porque “ha salido  ochenta y cuatro días a pescar y no ha cogido un solo pez.” Está “salao, que es la peor forma de mala suerte”.

Emprende el viaje de regreso pero su presa, que está amarrada a un costado del bote, es atacada por tiburones. La defiende fieramente a golpe de remos pero al llegar a la costa solo queda el esqueleto.

“El viejo y el mar” es la historia de un hombre solo. La del vencedor vencido.

Santiago parece disgustado en principio, pero en el fondo, como tantos personajes de Hemingway, da la impresión de no sentirse mal por quedarse solo, aunque en algunos momentos de agotamiento, durante el duelo con el pez espada, echará momentáneamente de menos la falta de ayuda. Su más grande empresa, la llevará a cabo completamente solo. Solamente en la soledad del mar –o de la mar- se reencuentra a sí mismo, reencuentra el ímpetu, la energía, el vigor de su pasada juventud, su razón de existir y –aún más importante- el sentido de su vocación.

Los tiburones, ciertamente, devoran a su presa, pero el logrará de cualquier manera llevar a la orilla el esqueleto, que mide cinco metros y medio, y los pescadores del pueblo lo miraran con admiración devota. Ninguno de ellos había soñado nunca capturar una bestia semejante, y tanto menos que lo hubiera logrado un hombre viejo y solo. Santiago, por lo tanto ha vencido, aunque su victoria no sea completa. No es por lo tanto un perdedor, aunque ha perdido. Ha combatido en las profundas aguas y ha vencido, viejo y solo ha vencido.Y también ha perdido.

Nota: Para los interesados mando el link de esta versión de "El viejo y el mar" con Anthony Queen, Antonio Reina, que no conocía. La original es con Spencer Tracy. De cualquier manera ninguna película puede penetrar en el mundo interior del protagonista de la novela que es la verdadera novela como veremos más adelante.

http://www.youtube.com/watch?v=z1RxH9Q20Bo

pcs, jueves, 22 de agosto de 2013

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes