La idea de construir una fuerte base proselitista alrededor del PLD, usando masivamente los recursos del Estado, fue propiedad intelectual de Danilo Medina.
Bajo su mando y dirección, ese plan proselitista comenzó a diseñarse desde el 2004 y se aplicó en las elecciones del 2006, donde hubo una masiva compra de votos usando la Tarjeta de Solidaridad. La ejecución presupuestaria en los primeros meses de ese año registra gastos extraordinarios en bacheo de calles, alimentos gratis, regalos de enseres del hogar y entrega de dinero en efectivo donde había debilidades electorales. También, tuvieron la genial idea de inaugurar miles de obras públicas en cada rincón del país, que después de las elecciones quedaban abandonadas.
No conforme con eso, se ingeniaron otras formas mas sofisticadas de proselitismo, como fue la brutal expansión de las nominas publicas y las nominillas. Pero aquí no termina todo ya que compraron y siguen comprando dirigentes de otros partidos pagándole sumas millonarias del erario público.
A los choferes del transporte público los dividió, comprando una parte de ellos con subsidios a los combustibles y pago de dinero en efectivo.
Igualmente, no fue otro que Danilo Medina el que fraguo la estrategia mediática del Gobierno, asignando miles de millones de pesos del presupuesto para comprar periodista y pagar programas que le favorecieran. Desde el 2004 hasta la fecha y calculando unos RD$7,000 millones anuales consignados en el presupuesto para el pago de prensa y propaganda, el gobierno del PLD se ha gastado la friolera de RD$45 mil millones de pesos en esos menesteres, lo que explica porqué algunos voceros del gobierno son, hoy por hoy, multimillonarios en dólares.
No fue por casualidad que Danilo Medina, al perder las elecciones internas de su partido en el 2007, dijera sin tapujos que lo había vencido el Estado y no un candidato, refiriéndole al ganador Leonel Fernández. Sabía muy bien cómo se manejaba ese proselitismo desde el poder, porque él mismo fue que lo construyó, aunque después lo usaron en su contra.
Sabiendo que en las preferencias del votante está muy por debajo del candidato del PRD, el ideólogo de ese proselitismo peledeista tiene en sus manos una poderosa arma para negociar, que sería, al final de cuentas, una posibilidad para repuntar.
Esa arma se llama Margarita Cedeño. Danilo alarga su decisión de designarla como su compañera de boleta, esperando una promesa firme del Leonel Fernández de que la maquinaria proselitista del Gobierno funcione ahora a su favor. Pero a todo vapor.
Por eso no es de extrañar las recientes declaraciones del Presidente Fernández. Una pública, donde dice que su esposa seria una excelente candidata a la vice y otra más secreta donde explica como usará masivamente los recursos públicos para dar comida barata, asfaltar calles, alumbrar barrios, construir obras y aumentar la Tarjeta de Solidaridad.
O sea, como repartir un botín de RD$40 mil millones de pesos en los meses previos a las elecciones para apuntalar a Danilo Medina y a la esposa de Leonel, que es también una experta derrochadora de los recursos públicos para promover su imagen y su vestimenta.
Y LO PEOR DEL CASO ES QUE ESE DERROCHE COMENZÓ BIEN TEMPRANO. YA EN SEPTIEMBRE REPARTIERON 60 MIL TARJETAS Y EL DÉFICIT FISCAL AUMENTÓ EN RD$10,000 MILLONES, CUANDO AL MES DE AGOSTO EL DÉFICIT ACUMULADO LLEGABA A RD$20,000 MILLONES. O SEA, EN UN MES SE SOBREGIRARON EN EL GASTO UN 50% DEL TOTAL ACUMULADO EN 8 MESES.
Eso explica porque el Presupuesto del 2012 será de RD$430,000 millones, superior en RD$40 mil millones al del 2011, cuando el país se encuentra en plena crisis, con alta inflación, elevada deuda pública, caída del crecimiento y creciente desempleo.
No jueguen con fuego que esto puede explotarle en las manos antes de dejar el poder.