A veces me da miedo llamarla, me contaba. No sabes con lo que te va a saltar. Pasa del “Hola qué haces?” al “Todo el mundo se ha aprovechado de mí siempre!” sin darse por enterada. Tienes que estar alerta de todo lo que dices, no vaya a ser que crea que le estas atacando. –Es muy difícil vivir con esa presión. Hay días en que mejor ni la llamo. Pero es tu madre- le dije. Debes tenerle paciencia.
Llevo 38 años teniéndole paciencia. Y ese es el problema. Con ella siempre tienes que perder aunque tú tengas la razón, porque es peor el drama de víctima que te hace… Tras largos argumentos e interminables historias pasado-presentes, ambas concluimos que, si bien era cierto esta es una situación difícil, más duro es para la protagonista, el vivir bajo tal nivel de angustia cada segundo de su vida.
Últimamente le ha cogido con hablar mal de Dios. –explicaba- Ella dice ser creyente, leer la Biblia y ser una persona buena que no le hace daño a nadie. Pero de la que todos se aprovechan y le hacen daño. Vive en una teoría de conspiración, y está convencida de que Dios mismo orquestó el que ella haya nacido para sufrir. ¿No dice la Biblia que no se mueve una hoja sin que Dios no lo permita? Eso quiere decir que todo lo malo que a mí me pasa él lo permite. Por qué tienen que pasarme tantas cosas a mí?
Esta triste mujer dejó crecer como un tumor la actitud sufriente, ahogando la capacidad de tener optimismo y otro punto de vista. En conclusión, no se da cuenta de que la vida de todo ser humano está plagada de retos, tristezas, pruebas de resistencias, pero también, alegrías, satisfacciones y todo lo que se desprende del concepto Amor.
La Biblia también cita las palabras de Jesús, quien afirmó: en el mundo tendréis aflicciones, más confiad, yo he vencido al mundo. Si en este mundo caído, el dolor y el sufrimiento son partes innegables de nuestro caminar, y el propio Hijo de Dios fue torturado hasta la muerte cuando su predicación de amor entre unos y otros confrontó en sus tiempos los verdaderos deseos de opresión y venganza, podemos entonces pretender que, Dios se porte como un súper héroe evitador de desgracias, para que no pensemos mal de él?
Tiene Dios que convertirse en el limpiador de nuestros desastres? Ciertamente las múltiples injusticias no son más que consecuencias de nuestra propia iniquidad. África padece de hambre porque europa se aprovecha de ellos. Aun a esta fecha existe el racismo y el clasismo. Si Dios nos manda a Amarnos unos a otros y no lo hacemos, cómo le culpamos por las consecuencias de esos hechos?
Sin embargo, Dios que es Amor, aun así llama a las puertas del corazón, y hace el trabajo de manera personal e individual, tal y como es su amor, peculiar, no masivo. Por tanto, el mismo amor que sana del abandono y la orfandad del alma, como el que la citada persona vive, puede ser sanado si ella acepta el que tiene que rendir su soberbia y dejar atrás el pasado, para vivir un presente con menos cargas. No es magia, es un proceso, pero boy! Cuánto se aprende! Esa es la verdadera evolución.
Pasar del neandertalismo espiritual a la superación que te abrirá las puertas de la vida eterna. En Hechos 9 bien le dijo el propio Jesús a Saulo: Saulo por qué me persigues? Dura cosa te es dar de coces contra el aguijón. Esto también nos cabe a nosotros, entender lo absurdo que es culpar a Dios por nuestra “suerte” cuando El siempre nos ofrece el recurso de creerle, seguirle y al obedecerle, cambiar cualquier circunstancia, por difícil o imposible que parezca. Mis oraciones para que esta mujer y todos podamos vivir viendo el vaso medio lleno.
Bendiciones.