Desde hace un tiempo, en la República Dominicana se ha incrementado el uso de los Small Single-Board Computer (SBC), que no son más que placas (boards) pequeños en tamaño, de bajo consumo a nivel de electricidad, espacio y enfriamiento, y que a su vez están limitados por la capacidad de recursos como memoria, red y poder de procesamiento que pueden soportar.
La mayoría de estos equipos responden o tienen disponible una o varias versiones de sistema operativo, mayormente Linux, que permite controlarlos como si fueran un equipo común y corriente.
Estos mini equipos son utilizados, por lo menos eso he visto, en todo lo que tiene que ver con entretenimiento, ya que muchos son utilizados para conectar TVs tradicionales al internet con el ánimo de utilizar softwares como XBMC, aunque también me he topado con ellos en controles de algún dispositivo mecánico ya sea vía LAN o Wireless.
En algunas pruebas realizadas en el 2013 utilizando específicamente un Raspberry PI (www.raspberrypi.org), pude comprobar que este tipo de equipo puede ser utilizado para mucho más que eso.
Debido a la disponibilidad de varios sistemas operativos para estos dispositivos, las actualizaciones periódicas de los mismos y la gran comunidad de usuarios y desarrolladores utilizando y portando aplicaciones de común uso, estos pequeños aparatos son capaces de proveer algunos de los servicios más utilizados en las áreas de infraestructura.
En las pruebas realizadas se pudieron servir servicios de NTP, SYSLOG, HoneyPots de baja interacción y DHCP, sin presentar ningún problema relacionado con rendimiento.
Igualmente se pudo probar la capacidad de conectar el equipo vía i-SCSI con un NAS, lo cual permitió agregar mayor almacenamiento y una capa de alta disponibilidad al servicio prestado apoyándose de la protección del almacenamiento.
Este tipo de equipos no son una solución definitiva a las necesidades de infraestructura, sin embargo, pudieran ser una alternativa eficaz para organizaciones sin fines de lucro y pymes en donde los presupuestos no son tan abundantes y que también estén restringidos en las variables de espacio, consumo eléctrico, climatización y licenciamiento.