Trescientas noventa y tres entidades municipales albergarán los colegios electorales donde la población residente ejercerá su derecho al voto este próximo 16 de febrero, para elegir los funcionarios a los Ayuntamientos y las Juntas de Distrito Municipal durante el periodo 2020-2024. Un total de 3,849 puestos electivos forman parte de este universo municipal, el cual posee características muy particulares que deben ser estudiadas para conocer su realidad y establecer las diferencias o similitudes que permitan orientar su accionar.

De este universo el 40% (158) son Ayuntamientos mientras que el 60% (235) son Juntas de Distritos Municipales, las cuales han sido creadas para la administración desconcentrada de un territorio determinado bajo la coordinación superior del municipio al cual pertenece. Esta diferenciación establecida en el marco legal vigente (Ley 176-07. Art. 77) se encuentra salpicada por tres componentes fundamentales: su gente, las finanzas y la planificación, los cuales serán útiles para propiciar una institucionalidad municipal renovada que se encuentre a la altura del cuatrienio que nos espera.

En términos poblacionales el 47% de los municipios tiene más de 15,000 habitantes, mientras que solo el 10% de los distritos municipales supera esta cantidad; al observar este parámetro en términos absolutos se advierte que del total de entidades municipales el 75.06% (295) tienen una población inferior a los 15,000 habitantes y solo cinco entidades (1.27%) registran más de 300,000 habitantes. Una muestra de la dispersión en algunos casos y la concentración de la población, en cuatro zonas del territorio nacional. Componente esencial para establecer las demandas de su gente para garantizar servicios efectivos y a su vez proyectar las necesidades del capital humano existente para su capacitación e inserción en un ambiente productivo multiplicador.

Las finanzas utilizadas por las entidades municipales se obtienen por dos vías: las transferencias recibidas por el gobierno central y los arbitrios municipales. Las transferencias que se calculan en función de la población muestra un abanico de montos que van desde aquellas entidades que reciben alrededor de 18 millones de pesos al año (174) hasta las que reciben mas de 500 millones (5), lo cual se traduce en un círculo destructivo, ya que los lugares con menor población son los que reciben menos transferencias y esto a su vez se  traduce en una precaria oferta de servicios locales, pocas oportunidades de trabajo y en definitiva la salida de la población residente, lo cual repercute en menos recursos para el gobierno local.

Esta situación demanda estrategias para la generación de oportunidades que reduzca la migración y al mismo tiempo presenta el reto de aunar esfuerzos con el gobierno nacional y con los gobiernos locales más próximos para complementar las iniciativas y proyectos a  realizar en el territorio con el fin de elevar la calidad de vida en cada demarcación.

Finalmente, la planificación local continúa siendo un desafío que impacta en una mejora de la calidad del gasto a lo interno de cada demarcación. Una serie de instrumentos municipales requieren la participación conjunta de los Ayuntamientos y sus Juntas de Distrito Municipal sin embargo pocos casos de coordinación pueden destacarse en los últimos años. En materia de Planificación y programación para el desarrollo, el último informe del SISMAP indica que 57 Ayuntamientos (36.07%) tienen puntuación “cero” en el indicador 2.02 (Plan Municipal de Desarrollo), mientras que 78 Ayuntamientos (49.36%) poseen el mismo registro en el indicador 2.03 (Regulación y Ordenamiento del Territorio). Lo cual amerita fortalecer un área estratégica de la administración local, que permitirá a los Ayuntamientos proyectar el crecimiento y el desarrollo de sus comunidades, en coordinación con las Juntas de Distrito Municipal.

La elección de los nuevos incumbentes de este universo municipal requiere el conocimiento de los avances alcanzados por sus administraciones, en caso de repetir en el cargo y a su vez el análisis de las propuestas presentadas, con el fin de seleccionar aquellas candidaturas que tengan la capacidad de mejorar su demarcación local y dar seguimiento a los compromisos asumidos para el período de gobierno que iniciará el próximo 24 de abril.