El 20 de diciembre del 2012 el Tribunal Superior Electoral acogió un Recurso de Amparo interpuesto por los abogados de Hipólito Mejía en contra del “juicio disciplinario” que le pretendía realizar  la mostrenca comisión disciplinaria que ha creado Miguel Vargas por la fracción del PRD que tiene secuestrada. Bastó que los abogados del Presidente del partido introdujeran el expediente para que el alto tribunal autorizara las “sanciones” contra el ex Presidente y otros dirigentes del PRD quienes finalmente serían “expulsados” y la acción refrendada también por el TSE. El rechazo inicial fue un caramelo que está sirviendo a MVM para repetir que “se acoge” a los dictados de ese Tribunal, aunque no les favorezcan.

El TSE, igual que las demás altas cortes,  cuyos jueces fueron seleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura presidido por Leonel Fernández, fueconformado para estar al servicio del Partido de la Liberación Dominicana, como última instancia de sus intereses en materia electoral. En este sentido, este Tribunal no ha guardado las apariencias y ha cumplido cabalmente el cometido para el cual habría sido creado. El PLD habría utilizado su dominio en ambas cámaras legislativas a través del CNM,colocar connotados dirigentes políticos en los tribunales de última instancia en materia judicial, electoral y constitucional, consiguiendo de este modo la politización de la justicia, la parcialización en las decisiones electorales, la garantía de impunidad para leales y partidarios y la capacidad de acoso y retaliación a sus adversarios. Eso es precisamente lo que están haciendo.

Todo nuestro sistema judicial, está en manos del partido de gobierno. No se espera que ningún funcionario ni político relevante del PLD tenga mayores problemas con la justicia. Es previsible que  cualquier expediente que les afectese caiga por “improcedente, mal fundado y carente de sustento legal” en cualquiera de estos tribunales. Cualquier excepción de independencia de algún Juez es abrumado por la “mayoría simplede un tribunal colegiado. El interés peledeísta y no la justicia, es lo que se impone en cada sentencia. Las altas cortes, están compelidas a cumplir con su encomienda política y es el TSE el que más claramente ha llenado el cometido.

Previo a las elecciones y apesar de una Asamblea irregular, el TSE aprobó una alianza del Partido Cívico Renovador con el PLD; desaprobó una alianza del PRI con el PRD; rechazó la solicitud de anulación de la Asamblea  de la alianza entre el PLD y el PRSC que solicitaron algunos dirigentes de este último partido y rechazó la validez de la Asamblea del PNVC para apoyar la candidatura de Hipólito Mejía. El TSE siempre encontró razones para invalidar los argumentos de las alianzas que favorecían al PRD. No pudo ser coincidencia que todas estas sentencias favorecieran la candidatura peledeísta.

El TSE ahora está aprobando todas las barrabasadas que le propone Miguel Vargas. Esto tiene al dirigente perredeísta  envalentonado, obstinado en no dialogar, negado a la convención y aferrado a la “institucionalidad” que representan las sentencias de ese tribunal que nunca le niega una petición. El TSE aprobó sainete del juicio disciplinario contra Hipólito Mejía y otros altos dirigentes de ese partido, la exclusión de cientos de miembros emblemáticos del Comité Central y la inclusión de otros tantos que antojadizamente incluyó entre sus parciales. Sin apoyo dela mayoría de partido, se mantiene tozudo y confiado en la aprobación que recibe a cada requerimiento que hace al TSE  complaciente contra sus adversarios internos.

Los componentes de este Tribunal son el ex Fiscal del Distrito y Pre candidato presidencial por el PLD, José Manuel Hernández Peguero (miembro del Comité Central del PLD); Mabel Félix, ex Presidenta del Consejo Nacional de Drogas (se le vincula íntimamente con el ex Presidente Fernández); Marino Mendoza, ex Diputado por el PRD (del grupo de MVM y recomendado por él al TSE),JhonGuilliani (ex miembro de la JCE) y Mariano Rodríguez (ex Presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE).De un TSE dependiente y politizado hasta los tuéstanos, no se puede esperar un veredicto que contribuya a unificar o fortalecer al PRD, si lo que conviene al PLD es el fraccionamiento y la división de ese partido.

El compromiso político o la atadura que se desprende del agradecimiento, atan la conciencia y las decisiones. Que un Juez pierda la independencia en su proceder, parece inevitable para muchos que doblegan su criterio ante quien le favorece con la posición que ostenta. La actitud contraria es escasa en una sociedad contantasmiserias humanas y donde la política y el dinero lo contaminan todo.

El objetivo parece la destrucción del PRD. O al menos, reducirlo a su mínima expresión,para que ya no sea una importante opción electoral. El sistema electoral y judicial contribuye a la creación de un partido único; el PLD. La atomización de las organizaciones políticas mayores, PRSC y PRD ha sido el propósito. Ya se logró lo del PRSC. Ahora corresponde al PRD y Miguel Vargas es el instrumento. El TSE es la vía jurídica que legitima el accionar del instrumento Miguel Vargas.  No es coincidencia que cada una de estas sentencias del TSE, aunque ignoren las refeencias jurídicas, la razón y la justicia, favorezca al PLD y a Leonel Fernández. La irracional e incomprensible tozudez de MVM por no dialogar, explica su profundo compromiso en este despropósito en contra de la democracia dominicana.