"Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero". (Voltaire)

“Exsecretario de Turismo (Felucho Jiménez) confió que dispone de US $38 millones para contribuir con la logística para cristalizar la reforma constitucional. …DeUltimoMinuto.com.do reveló, como primicia, que sectores vinculados a contratistas de obras del Estado estaban ofreciendo entre RD$15 y RD$25 millones a los diputados para que apoyen una reforma constitucional”.  Esto, que acabo de citar y usted de leer, no es el introito de una película de terror político y mucho menos la crítica a la última novela basada en el ensayo político de Juan Bosch sobre el Papel de la Corrupción en el Golpe de Estado de 1963. Se trata de los dos ejes financieros fundamentales de la logística de la corrupción dispuestas para la reforma constitucional de 2015, que recreamos, según reseña del diario digital DeUltimoMinuto.com.do de fecha 15 de abril de 2015.

Como lo es, también, la información reseñada en el vespertino El Nacional de Ahora de la misma fecha, que cito a continuación: “Una información, calzada por el periodista Alberto Caminero, indica que los diputados de la oposición confirmaron que los ministros Gonzalo Castillo, Carlos Amarante Baret y José del Castillo Saviñón los contactaron para que apoyen la reforma”. Así y, no de otra manera, actuó el cesarodanilismo o engendro de las peores entrañas del autoritarismo y del relativismo moral, en la contrarreforma de 2015 para reelección de Danilo Medina Sánchez.

El pasado 16 de febrero además del dinero, compra de cédulas y otras acciones dolosas carentes sentido y pudor ético, se convencieron los danilistas asimismo de que el dinero y fraude no les era suficientes para salirse con la suya, y provocaron el colapso y boicot de las elecciones Municipales, causando el peor daño a la democracia y la institucionalidad de justicia política electoral alcanzada en los últimos 50 años en República Dominicana.

Creado el caos de las elecciones recién frustradas, del pasado 16 de febrero, Danilo Medina y su gente, aplicaron la técnica callejera de los delincuentes de barrios. Salir a vocear y embalarse detrás de un ciudadano inocente gritando “un ladrón, un ladrón”; hasta provocar que la turba les linche y ellos, que son el verdadero ladrón, escabullirse con lo robado.

Esto está de psiquiatría política, me refiero de manera específica a la proyección patológica de defensa del cesarodanilismo al atribuir a otros sus sentimientos de fraudes, sus pensamientos e impulsos de corrupción, y sus pasiones y comportamientos anarquistas; al pedir al viento, estos señores, que investigue a otros por los delitos cometidos por ellos mismos. No tienen los cesarodanilistas el más mínimo escrúpulo y pretenden jugar con la inteligencia de este pueblo al mostrar una doblez espantosa propia de monstruos.

Este Pueblo sabrá Hoy domingo 15 de marzo cobrar con creces la maldad que se pretendió promover: al romper la confianza en la democracia y buscar destruir sus instituciones el pasado 16 de febrero.

El siglo 21 y sus dos primeras décadas marcan el desplome de la tradición partidaria en República Dominicana: sin partidos políticos reales, sustituidos estos por maquinarias electorales. Sin ideologías. Sin proyectos de organización y modelos de convivencias sociales y sí, grandes negocios y vías de enriquecimientos electorales. Sin un liderazgo auténtico, sí: grandes comerciantes, mucho oportunismo, caudales de servilismo como forma de militancia y relación burocrática, y, nada de democracia.  Hoy en estas Elecciones Extraordinaria Municipales, lo más visible es, una profunda ausencia de respeto entre pares, nada de reconocimiento al mérito y al talento de los otros. Cero equidad, pluralismo y pensamiento propio son los rasgos distintivos de los nuevos líderes y partidos de la era moderna.

En Paz hoy a votar. Hoy 15 de marzo por nueva vez los ciudadanos demostrarán que están por encima de sus candidatos y jefes. Por un compromiso con lo justo y lo democrático, vamos temprano a votar por la democracia que se merece el Pueblo dominicano este 15 de marzo de 2020. ¡A cuidar la democracia dominicana!!!