Sin dudas que los altos cargos del gobierno están trabajando arduamente por la reelección, su problema es que no encuentran como conseguirla pues constitucionalmente esta prohibida.

Dicen que es un tema del comité político del PLD y que con Leonel no se gana, por lo tanto este organismo partidario debe ordenarle al Congreso Nacional, dominado por el partido de gobierno, modificar la Constitución para permitirle al presidente Danilo Medina optar por un nuevo mandato.

En una cosa tienen razón, con Leonel no se gana, pero que puede ofrecer el presidente Medina al país para conseguir un nuevo mandato?. Además de mostrar que aun a su edad esta en buenas condiciones físicas como para brincar un charco o agacharse para pasar por debajo de unos alambres de púas, no puede alardear de las visitas sorpresas, pues esta demostrado por las propias cifras ofrecidas por el gobierno en su pagina www.manosalaobra.do que sus resultados son tan pobres que solo pueden calificar como limosna al sector agropecuario ante la falta de acción del ministerio de Agricultura.

El sur, su región, se cae a pedazos ante la falta de acción de su gobierno lo que ha hecho que una alta proporción de sus habitantes tenga como meta abandonar la región, según los datos aportados por un estudio del PNUD. Otro estudio reciente, este de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) nos muestra los niveles de pobreza e indigencia de la población dominicana.

En el año 2012 la pobreza en nuestro país rondaba el 41,2% de la población y los niveles de indigencia el 20%, en 2013 estos niveles eran del orden de 40,7% y 20,2%, lo que indica que si bien hubo una ínfima reducción de los niveles de pobreza también hubo un aumento en los niveles de indigencia, o sea, mas pobres pasaron a ser indigentes.

Quizás quiera el presidente Medina y sus funcionarios basar su aspiración a un nuevo mandato en los avances conseguidos por la aplicación del 4% del PIB en la educación, logros conseguidos por el cumplimiento del pacto firmado entre los candidatos presidenciales en 2012, pero estos logros no son todos atribuibles ni al presidente Medina ni al PLD, estos son compartidos con el PRSC que presidia el Senado y con el PRD que ostentaba la dirección de la Cámara de Diputados cuando la Ley 66-97 fue botada en 1997.

Además, en el hipotético caso de que los danilistas consigan que Leonel Fernandez posponga sus ambiciones de alcanzar la candidatura morada aun necesitan de unos cuantos votos de congresistas de la oposición para pasar la modificación constitucional, aunque en honor a la verdad este es el menos complicado de los obstáculos que tiene la reelección.

Así que, a mi parecer, el PLD no tiene otra opción que volver a presentar a Leonel Fernández y su pesada carga de corrupción, ineptitud, déficits y endeudamiento, aunque en esto ultimo no esta solo, pues Medina ha continuado su política de empeñar la patria. Lo único que puede evitar que el PLD presente a Fernandez es que Medina opte por apoyar abiertamente a uno de los aspirantes contrarios a Fernandez, lo que evidenciaría la soterrada lucha por el poder que sacude los cimientos morados.