El teatro  suele representar algo de la vida: en metáfora, como fábula, realista, en abstracto o de forma equivalente. A veces la vida, que es tan automatizada,   no es evidente a los ojos, se vive sin vivir y entonces, viene el teatro  con sus técnicas y arte a poner en relieve lo que la vida misma no es capaz de revelarnos. De ahí que a veces la vida se vive como una farsa y lo que pretende  representarla como verdadera es el teatro.

Algo parecido a este trabalenguas fue lo que ocurrió el domingo 27 justamente día mundial del teatro. Mientras la ugandesa Jessica Kaahwa, dramaturga, actriz y directora de teatro emitía su discurso  a propósito del día internacional del teatro, nosotros lo celebrábamos en grande en esta pequeña isla.

Tuvimos dos célebres representaciones teatrales como quizá ningún país las tuvo. Los espectadores fueron incontables. Estuvieron asistiendo en vivo y por televisión a estos grandiosos espectáculos.

Una  de las obras teatrales se representó durante tres días a calles llenas, a saber "La carrera de aviones". Magnífica obra teatral, divertida pero también con su moraleja: "cuidado con gastos de lujo,  excesivos, en época de austeridad".  Los actores sociales que la representaron quisieron ocultar la triste verdad de nuestro pueblo tras los bastidores de la algarabía.

La otra magnífica obra teatral fue la convención de los 2 millones de firmas. Aquello parecía el Coliseo romano. Hombres y mujeres vociferaban consignas para observar como el león tiraba zarpazos  y dentelladas a la democracia y a la constitución.  Algunos de los  presentes estaban tan apasionados que realmente querían que el león se comiera sus víctimas.

Esta puesta en escena fue realmente maravillosa porque es una fábula de lo que es nuestra realidad, hay personas que quisieran acabar con la democracia y la constitución de nuestro país. Tenemos que  saberlo, pero cuidado no nos confundamos  por lo bien realizada de la obra teatral,  ellos son actores sociales  que aunque tratan de ocultar la verdad sin querer  la manifiestan: "cuídense dominicanos, de los depredadores de la democracia y la constitución"

Jessica Kaahwa nos invita a utilizar el teatro como herramienta de comprensión de la realidad en su discurso a propósito del día internacional del teatro: "Involucrando activamente a los participantes, el teatro puede hacer que muchas almas deconstruyan preconceptos y, de esta manera, dar al individuo la oportunidad de renacer para hacer elecciones basadas en conocimientos y realidades redescubiertas".

Esa es la idea del teatro, y nosotros como espectadores participantes, después de haber visto esas dos grandiosas obras teatrales,  pongámonos claros ¿queremos ser  participantes activos o pasivos de la obra teatral "2 millones de firmas" o queremos hacer nuestra propia producción?