Ernesto Selman, Alejandro Fernández y Andrés Dauhajre han opinado sobre la emisión internacional del bono subordinado del Banco de Reservas. En su artículo en el portal del CREES (Centro Regional de Estrategias Económicas y Sociales), Ernesto rechaza la iniciativa porque es una forma de acomodar más financiamiento a un gasto público, que considera excesivo, y ya absorbe más de la mitad de la cartera de crédito de la entidad bancaria estatal.  Alejandro comparte la preocupación sobre el uso de los fondos para cubrir actividades deficitarias de la administración pública.  También describe la participación de Banreservas en el financiamiento hipotecario y a la pequeña empresa, eclipsada por la de sus pares, y reitera su queja contra las operaciones de descuento de facturas.

Andy, guía pionero en la incursión del gobierno en los mercados de capitales, cita las declaraciones del emisor sobre la intención de aumentar los préstamos públicos y privados.  No tengo duda que el consenso, y la esperanza, de los tres amigos es que aumente la disponibilidad de recursos a empresas privadas que, en competencia, sean capaces de generar empleos y divisas.  Con ellos comparto esa idea, pero creo que Ernesto y Alejandro ponen excesivo énfasis en señalar al banco público como el principal obstáculo en esa vía.   En realidad, el gobierno no lo  necesita. Puede prescindir de sus servicios, o darle el último turno para recoger migajas, en la próxima ronda que organice para levantar fondos en el sistema bancario local.

Con su Reservas jugando de reserva, sexto hombre, bateador emergente o fuera por la temporada, el gobierno conseguirá recursos porque el crédito público dejó, hace varios años, de estar en la lista negra.  Antes de emitir los bonos soberanos del 2001, Andy me contó sobre la exigencia de pagar a tenedores de valores públicos defraudados y presentar en el documento de oferta las acciones tomadas al respecto.  Fue a partir de ahí que el gobierno entendió la necesidad de estar al día en los pagos de deuda externa, los préstamos con la banca local y las emisiones internas de bonos.  Al poco tiempo de tener un comportamiento auspicioso, adquirió categoría de cliente VIP allende los mares y en nuestro litoral costero.

Colocar bonos soberanos pasó a ser un evento de rutina y la banca local rápidamente incorporó a su portafolio los que aquí emitía, buscando mejorar la rentabilidad de sus activos y generar ganancias con la intermediación en el mercado secundario.  “Todos podemos ser inversionistas”, la popular campaña que hoy tiene un banco local es una invitación a que tengamos un pedacito de Hacienda en nuestros activos financieros.  Ese ministerio emite los títulos del gobierno y es garante de los que salen con el logo del Banco Central, de manera que estará presente en más del 95% de las ofertas que le presenten para ser inversionista.  El entusiasmo por intermediar el riesgo público por parte de bancos privados llegó al extremo de que sus valores fueron publicitados con el eslogan “la inversión inteligente”.  El financiamiento bancario al sector público, vía préstamos o bonos, está “como cadenita de oro”, todos lo quieren, camina sin muletas y no necesita al “coloso” de lazarillo.

En su artículo en El Caribe, Andy difiere de Ernesto en el tema de si el subordinado migrante es o no deuda pública y la forma como se llevó el proceso.  Correctamente precisa que no se trata de deuda pública, no hacía falta aprobación del congreso, y que la emisión, dirigida a un grupo especial de inversionistas, se ajustó a un protocolo donde la discreción es requisito.  Sobre el  rendimiento al que fue colocado el bono, Alejandro considera que es alto el margen con respecto a los bonos soberanos, a pesar de ser un “cuasi-soberano” por la naturaleza del emisor.  Para Andy, en cambio, la gestión fue exitosa si se compara con los de colocaciones realizadas por entidades similares de otros países.  De hecho, Vicente Bengoa, Administrador General del Banco de Reservas, siempre sostuvo que la autorizaría si el rendimiento reflejaba márgenes normales para este tipo de emisión.  La experiencia acumulada en los mercados de capitales,  en sus funciones como Ministro de Hacienda y responsable de varias emisiones de soberanos, fue clave en la dirección exitosa de este proceso.

Finalmente, Alejandro transcribe una breve cita de la calificación dada por Moody´s, que creo escoge por la relación que tiene con su inquietud sobre el uso de los fondos en operaciones de crédito público.  En realidad las empresas calificadoras tienen la responsabilidad de mencionar ése y todos los riesgos potenciales relevantes que puedan afectar el cumplimiento de pago a los inversionistas. Sin necesidad de traducción, un comentario similar se puede extraer de las calificaciones anuales que Fitch Ratings  y Feller Rate hacen al Banco de Reservas.  Ambas empresas fueron contratadas hace unos años, la primera vez que se pensó en hacer lo que muchos habían hecho: emitir bonos subordinados locales para aumentar el índice de solvencia, extender el plazo y controlar el riesgo de interés del pasivo con inversionistas institucionales. En los documentos de dominio público sobre los subordinados del Popular, León, Ademi y otras entidades financieras locales, se destacan la rigurosidad de análisis y advertencias crudas de calificadores, auditores y abogados.  Nada parcos son en referir debilidades en la estructura del negocio y riesgos potenciales de incumplimiento, un estándar que viene copiado de las normas que se siguen en las aguas extraterritoriales donde se valoró el cupón del subordinado migrante.

 

* En estos enlaces tengo publicados reportes recientes sobre los bancos múltiples, con los datos publicados en el Portal de la SIB. Indice de Solvencia e Indicadores a diciembre 2012; Clasificación Riesgos Cartera a septiembre 2012; Inversiones por instrumentos a junio 2012.

http://es.scribd.com/doc/113544680/Indicadores-Solvencia-y-Sus-Componentes

http://es.scribd.com/doc/113613501/Clasificacion-Riesgo-Banca-Multiple

http://www.scribd.com/doc/123978331/Inversiones-Banco-Multiples-al-30-Junio-2012

http://es.scribd.com/collections/4020571/Indicadores-Graficos-Banca-Multiple-RD