No es la muerte de Steve Jobs las que nos deja el mensaje más importante de este siglo (en mi opinión). La grandeza en esa simple y natural forma de vivir la vida y de interpretarla, nos deja, entre otras, lecciones de vida: Poder lograr todo aquello que tú quieras si realmente tienes la voluntad y el coraje de hacerlo. Aunque Steve Jobs nació y vivió en un contexto duro, golpeado en lo emocional y lo profesional, siempre mantuvo una pasión por lo que hacía y una fe en sí mismo a prueba de todo. Es en esa forma tan sencilla de ver la vida y vivirla en jeans, lo que ha convertido a ese gran ser humano en un paradigma que marca una época. Es precisamente ese tipo de personas, que es la vida que los disfruta a ellos, y no al revés.
En su visión, supo entender la forma como se relacionan los seres humanos y como los problemas del mundo no tendrán solución hasta que cada individualidad haga lo que le corresponde hacer. Era un optimista de humor negro, conocedor de lo que significa vivir en un mundo tan interdependiente e interconectado como el actual. Por eso dicen que no ha muerto, que se está reiniciando. Muestra de ello, es ese gran legado en lección de vida que ha dejado.
Trascender de esa forma tan grande en la vida solo muy pocas personas lo logran, este tipo de seres humanos se asemejan mucho a esos paradigmas de liderazgo que solo son características de algo que está relacionado con la divinidad. Sin embargo, su transparente filosofía de vida nos deja la oportunidad de reflexionar sobre esa grandísima oportunidad que tenemos todas las personas de trascender en nuestro ámbito, con el simple hecho de intentarlo y de querer hacerlo….
Siempre he dicho que las personas que ejercen el Poder, en cualquier posición de carácter público y privado, tienen diariamente la posibilidad de trascender, de cambiarle a los demás escenarios difíciles. La vida les dio la oportunidad de estar en una posición privilegiada, que si tuvieran un poco de hambre para intentarlo y hacerlo bien, estarían contribuyendo a mejorar una realidad que en nuestra región cada vez más se va haciendo insostenible.
Un líder o una persona que ostente temporalmente el Poder, debe de estudiar a profundidad el legado del concepto de trascendencia de Steve Jobs y preguntarse: ¿Por qué seré recordado? ….Las crudas respuestas que usted se haga, pueden ser dolorosas, pero edificantes. Siempre el momento es bueno, para volver a intentarlo, para "reiniciarse".
Para nosotros los ciudadanos/as comunes de este mundo, nos queda trabajar en esa parte de la enseñanza que Jobs describe de una manera tan llana y simple: Este mundo es así como es, porque somos nosotros los que vivimos en el.
Cambiar parte de nuestro modelo individual para aportarlo de forma positiva a nuestras sociedades puede ser el inicio de pequeños cambios que harán grandes transformaciones. Es tan sencillo solo con el hecho de quererlo y no conformarse… seguir tu corazón y tu instinto. Como dice un ser humano extraordinario: Cada día, es nuestro mejor día!