En todo el tiempo que tengo leyendo y haciendo trabajos y pruebas, verificando teorías sobre el mejor funcionamiento de diferentes estrategias que se implementan en los sitios de internet para atraer en unos casos mayor cantidad de tráfico y en otras para obtener mejores y un volumen mayor de ventas, he podido ver muchas ideas y frases de algunas personas que suelen utilizar las redes y los medios para hablar y tratar de confundir o hacer creer que un determinado profesional puede lograr magia con algunas herramientas, y en el caso especifico del SEO, este no es magia, sino que más bien se trata de procesos lógicos que tienen como objetivo lograr eficientizar en este caso un sitio web, sin importar la temática o su orientación.

Recientemente luego de una charla que impartía junto a unos amigos, mi esposa me hizo la comparación de que si el SEO es igual al proceso que hace un Ortodoncista, y luego de pensar por un momento, le manifesté que sí. Esto por lo siguiente:

Cuando acudimos a un Ordodoncista, quien es el profesional que tiene experiencia en la colocación de los llamados Brakes, que sirven para mejorar u ordenar la dentadura y de colocarla de forma que se vea perfecta y que realice las funciones en mejor medida, pero este proceso no es que uno va, se sienta en un cómodo sillón y luego de varias horas, sale de ahí con su dentadura perfecta, sino que es todo un proceso, que puede tardar varios meses o hasta un año o un poco más, dependiendo la dentadura, pues cada dentadura es diferente y por consecuencia se tienen que tomar plazos diversos y procesos diferentes para obtener al final el objetivo inicial, que es el de tener una hermosa y funcional dentadura.

Si vas al Ortodoncista y este te pone un plazo determinado y te recomienda seguir unas instrucciones, y no lo haces, entonces no debes esperar que tu dentadura mejore, ni se vea más bonita, o si por el contrario, dicho Ortodoncista no es muy profesional y simplemente lo que busca es ganarse un dinero y obvia procesos fundamentales para que dicho proceso cumpla cabalmente los objetivos trazados, entonces al final no obtendrás dichos beneficios.

Lo mismo ocurre con el SEO, algunos se enfocan en tratar de conseguir enlaces a diestra y siniestra, porque le han dicho que conseguir enlaces es lo que logra la relevancia en los buscadores, no se detienen a buscar la lógica clara y establecida de cómo conseguir enlaces y en que sitios conseguirlos, se ofuscan tanto con esto que compran herramientas que crean enlaces automáticos a sitios que no tienen ninguna relevancia, pero que ellos entienden que sí, y luego de mucho esfuerzo, dinero y tiempo, ven que han aumentado lo que se llama el (Page Rank) que no es más que una barra que en un tiempo estableció Google para darle un valor a los enlaces que conseguías hacia tu web, pero que la idea era que estos enlaces fueran conseguidos de la forma más natural posible. Por ejemplo, porque si tu web es de carros tratas de que te coloquen un enlace en un sitio de flores. Por más enlaces que consigas de esa forma, no lograrás obtener la relevancia, pues Google y los demás buscadores verán que has conseguido enlaces, pero no relacionados con tu temática y por consecuencia, te ocurrirá como cuando el Ortodoncista no siguió el proceso que realmente se indicaba para lograr mejorar tu dentadura.

Otro aspecto es que tratan de llenar todas sus páginas de palabras claves que ellos consideran son las relevantes, en muchos casos, palabras que no tienen que ver con la temática, pero que ‘alguien que conoce del tema’ le dijo que esas palabras tienen muchas búsquedas y le van a llevar mucho tráfico a su sitio, o tal vez sean de su misma temática, pero en cada página colocan las mismas palabras y las mismas frases en forma abundante, porque también les dijeron que mientras más veces la repite, mejor valoración tendrá de Google y los otros buscadores.

Entonces, tal y como indico en el título de este artículo, el SEO es lógica, si tienes un sitio de carros, lo ideal es que busques sitios relacionados con esa temática y que esten bien adecuados y también sean relevantes o utilicen buenas técnicas, se debe verificar si hacen las cosas debidamente o juegan un poco a lo que se llama (Black Hat) o técnicas oscuras, que no es más que los benditos atajos que quieren tomar todos aquellos que quieren lograr el éxito de la noche a la mañana y un mal día se encuentran con que su sitio se ha desaparecido de los resultados de los buscadores y dicen no saber por qué, ya que han hecho lo que les indicaron.

El éxito y el dinero no se obtienen de la noche a la mañana, así como tu dentadura por más profesional que sea el Ortodoncista, esto necesita un tiempo determinado, en esa misma medida, tu sitio web necesita un tiempo y un debido proceso, que resulte lo más natural posible y que se vayan ejecutando de forma sistemática, de esta forma podrás al mediano o largo plazo ver los resultados que esperabas, de lo contrario tu fracaso estará sellado.