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El sector eléctrico y el discurso presidencial

Por Bernardo Castellanos

Como es costumbre, durante el discurso pronunciado por el Presidente de la Republica ante la Asamblea Nacional el 27 de Febrero del 2020, el mandatario paso revista a lo que considera son los logros de su gestión en las diferentes áreas o actividades de la economía dominicana.

En lo relativo al sector eléctrico, se mencionaron algunos aspectos importantes que vale la pena analizar, en base a las datos e informaciones oficiales, publicadas por las instituciones y organismos competentes.

ENERGIA RENOVABLE

El Presidente de la Republica resalto y destaco, los logros de la presente gestión gubernamental, en la incorporación de nueva capacidad instalada a base de fuentes renovables (eólica y solar).

Ciertamente, que en la presente gestión gubernamental, se han facilitado la instalación de más de 500 Mw en energía renovable (eólica y solar) por parte del sector privado.

Este es un logro de la presente gestión, que sería una mezquindad no reconocerlo.

PUNTA CATALINA Y EL PRECIO DE LA ENERGIA EN EL MERCADO SPOT

Los sectores oficiales, incluyendo el Presidente de la Republica, en el discurso pronunciado el 27 de Febrero del 2020 ante la Asamblea Nacional. afirman que el descenso en los precios de la energía en el mercado spot (costo marginal), se debe a la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

¿Es correcta esa afirmación y se corresponde con la verdad a la luz de las estadísticas oficiales publicadas?

El Cuadro 1 y Figura 1, muestra los precios promedios de la energía en el mercado spot (costo marginal) y el precio promedio del barril de Fuel Oil 6 en el 2019, según los datos publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico (OC) en el Informe Mensual De Costos Marginales De Corto Plazo De Energía Diciembre 2019.

 

Como podrá apreciarse en el Cuadro 1 y Figura 1 anteriores, el precio de la energía en el mercado spot (costo marginal) no disminuye por la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, sino que la disminución se debe, única y exclusivamente, a una reducción en el precio del Fuel Oil 6 utilizado en generación de electricidad.

Entre Enero y Diciembre del 2019, el precio de la energía en el mercado spot (costo marginal) disminuyo en un 30.32%, mientras que el precio del Fuel Oil 6 en el mismo periodo disminuyo un 29.38%, prácticamente el mismo porcentaje de disminución que la que sufrió el precio de la energía en el mercado spot.

Existe una relación directa entre el precio de la energía en el mercado spot (costo marginal) y el precio del Fuel Oil 6, cuando sube el precio del Fuel Oil 6 sube el precio de la energía en el mercado spot y cuando baja, baja el precio de la energía en el mercado spot.

Entre Enero y Mayo del 2019, el precio del Fuel Oil iba ascendiendo mes a mes y en esa misma medida lo hacia el costo marginal, el cual representa el precio de la energía en el mercado spot.

A partir de Junio 2019, el precio del Fuel Oil 6 disminuye mes a mes y en esa misma medida disminuye el precio de la energía en el mercado spot. la Central Termoeléctrica Punta Catalina opero entre Febrero y Mayo del 2019 y luego a partir de Julio En el mes de Junio, la Central Termoeléctrica Punta Catalina estuvo fuera de servicio por ajustes y en ese mes, el costo marginal o precio de energía en el mercado spot disminuyo con relación al mes de Mayo y esa disminución se debió única y exclusivamente a que el precio del Fuel Oil 6 bajo entre Mayo y Junio.

Con estos datos publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional, se demuestra, sin lugar a la menor duda, que la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no es el factor que determina el descenso del precio de la energía en el mercado spot (costo marginal), sino que dicho descenso o subida, está asociada de manera directa y exclusiva, al descenso o alza del precio del Fuel Oil 6.

El Cuadro 2 y Figura 2 muestra el precio promedio de compra del Fuel Oil 6, según los datos publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico (OC) en el Informe Mensual De Costos Marginales De Corto Plazo De Energía Diciembre, 2018 y 2019.

 

Según el Cuadro 2, entre el 2018 y 2019, el precio promedio del Fuel Oil 6 disminuyo en alrededor de un 11%, al pasar de US$61.34/Barril en el 2018 a US$54.51/Barril en el 2019, según los datos publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC), en los Informes Mensuales de Costos Marginales De Corto Plazo de Energía 2018 y 2019.

En el 2019, el precio promedio de compra de la energía de las distribuidoras disminuyo alrededor de un 3.5% con relación al precio promedio de compra del 2018, al pasar de US$0.1334/Kwh en el 2018, a US$0.1287/Kwh en el 2019, según los datos publicados por CDEEE, en los Informes De Desempeño Del Sector Eléctrico. Esa disminución en el precio promedio de compra de la energía de las distribuidoras, no se debió a la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el 2019, sino que dicha disminución se debió a una disminución en el precio promedio de compra del Fuel Oil 6 entre el 2018 y 2019, de alrededor de un 11%, al pasar de US$61.34/Barril en el 2018 a US$54.51/Barril en el 2019, según los datos publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC), en los Informes Mensuales de Costos Marginales De Corto Plazo de Energía 2018 y 2019. Entre el 2018 y el 2019, la disminución que sufrió el precio del Fuel Oil 6 fue de un poco más de tres (3) veces mayor, en términos porcentuales, que la disminución que sufrió el precio promedio de compra de energía de las distribuidoras, en el mismo periodo.

No es la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el 2019, lo que influye, tanto en la disminución entre el 2018 y el 2019, del precio de la energía en el mercado spot, así como en la disminución del costo marginal y en la disminución del precio promedio de compra de la energía por parte de las distribuidoras, sino que la reducción en precio de esas variables, se debe única y exclusivamente a la disminución del precio del Fuel Oil 6.

PUNTA CATALINA Y LA CONVERSION A GAS NATURAL PARQUE TERMICO SAN PEDRO DE MACORIS

El Presidente de la Republica, en su discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional el 27 de Febrero del 2020, afirmo que, la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, es la responsable de que las plantas térmicas de generación instaladas en San Pedro de Macorís, con una capacidad instalada de 940 Mw, que en la actualidad operan con derivados de petróleo, hayan decidido convertirse a gas natural.

El parque de generación de San Pedro de Macorís esta conformado por las centrales Cogentrix (300 Mw), Quisqueya I (215 Mw), Quisqueya II (215 Mw), Sultana del Este (150 Mw) y Los Orígenes (60 Mw). A excepción de Cogentrix, que utiliza el combustible más caro para generar electricidad, el Fuel Oil 2 o Diesel, el resto de las plantas térmicas instaladas en San Pedro de Macorís opera con Bunker C o Fuel Oil 6, un combustible más barato que el Diesel.

Cogentrix, debido a sus altos costos de operación y producción de electricidad, desde mucho antes de la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, solamente era utilizada, en los casos de emergencia, como fue la avería sufrida por la central a gas natural AES Andrés y cuando una planta del sistema sale de operación para fines de mantenimiento anual programado.

Prácticamente Cogentrix ha operado desde el inicio de su entrada en operación en el 2002, como reserva fría del sistema de generación, lo que significa que siempre ha estado apagada y solo es despachada para fines de generación de electricidad, cuando ocurre una situación de emergencia en el sistema eléctrico, como en los casos de avería de plantas existentes y/o salidas de centrales de generación existentes por razones de mantenimiento anual programado.

Cogentrix, con su conversión a gas natural, pasa a ser de una de las plantas más ineficientes y caras del sistema, a una de las más eficientes y de menor costo de generación y en consecuencia, una vez sea convertida para operar con gas natural, dejará de ser una planta de reserva fría, para convertirse en una central que tendrá un alto factor de utilización o factor de planta.

Con o sin la entrada de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la permanencia y sobrevivencia de Cogentrix como planta de generación, estaba supeditada y vinculada a su conversión a gas natural. Aun sin la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, si Cogentrix no se convertía a gas natural, su utilización seria exclusivamente, como reserva del fría, ante la presencia de situaciones de emergencia o de los mantenimientos anuales programados de otras centrales de generación.

Quisqueya I y Quisqueya II son centrales de generación del tipo ciclo combinado a base de motores Wartsila. Son de las centrales térmicas más eficientes del sistema en términos de eficiencia térmica y aun operando con Bunker C o Fuel Oil 6, su costo variable de despacho, las sitúa entre las cinco (5) centrales más baratas del sistema y siempre son despachadas. Por tal razón, aun dichas centrales permanecieran operando con Bunker C o Fuel Oil 6, la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no las afectaría, ya que debido a su eficiencia térmica, siempre estarían generando, con un alto factor de planta o de utilización.

En el caso de la central térmica Quisqueya I, hay que recordar, que el objetivo de esa central térmica de generación, es suplir las necesidades de electricidad de la mina de Barrick en Pueblo Viejo y los excedentes de electricidad no utilizados en las necesidades de la mina, son vendidos al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Una parte reducida de la producción de electricidad de Quisqueya I es inyectada a las redes del SENI, ya que la mayor parte d su producción va destinada a la mina de Pueblo Viejo.

En el caso de Los Orígenes, es una central térmica de generación con las mismas características técnicas de eficiencia que las centrales Quisqueya I y Quisqueya II. Es una de las centrales térmicas más eficientes del sistema en términos de eficiencia térmica y aun operando con Bunker C o Fuel Oil 6, su costo variable de despacho las sitúa entre las centrales más baratas del sistema y siempre es despachada.

El objetivo de dicha central térmica de generación, es satisfacer las necesidades de electricidad del complejo industrial instalado en San Pedro de Macorís perteneciente al Grupo de Cesar Iglesias. Los excedentes de electricidad no utilizados en las necesidades del complejo industrial, son vendidos al sistema eléctrico nacional interconectado. Una parte reducida de la producción de electricidad de Los Orígenes, es inyectada a las redes del SENI, ya que la mayor parte de su producción va destinada al complejo industrial del Grupo de Cesar Iglesias.

Por tal razón, aun Los Orígenes permaneciera operando con Bunker C o Fuel Oil 6, la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no la afectaría, ya que debido a su eficiencia térmica, siempre estaría generando, con un alto factor de planta o de utilización.

La Sultana del Este es una planta que posee más de la mitad de su capacidad instalada, comprometida con el suministro de electricidad a la zona turística de Bayahibe, Bávaro, Punta Cana, Macao y el excedente, es vendido al SENI. En consecuencia, la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, prácticamente no afectaría las operaciones de la Sultana del Este, en el caso de que esta central de generación hubiera permanecido operando con Bunker C o Fuel Oil 6.

La conversión del parque de generación térmico de San Pedro de Macorís, se debe única y exclusivamente, a qué la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), violando la Ley General de Electricidad, ha otorgado contratos grado a grado, sin licitación, a las empresas generadores que han decidido convertir sus plantas de generación para utilizar gas natural como combustible en lugar de derivados del petróleo.

Si la CDEEE, no firma esos contratos que son violatorios de la Ley General de Electricidad, no se hubiera producido la conversión a gas natural del parque de generación de San Pedro de Macorís.

Las empresas privadas que han instalado plantas de energía renovables, eólica y solar, lo han hecho por qué han conseguido contratos de venta de energía con la CDEEE o con usuarios no regulados (UNR).

Para El Estado Dominicano poder vender el 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, como pretende el Gobierno, previamente la empresa creada, Central Termoeléctrica Punta Catalina, deberá haber firmado un contrato de venta de potencia y energía con las distribuidoras. Si ese contrato previo de venta de potencia y energía con las distribuidoras no se firma, prácticamente será imposible poder vender el 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

REDUCCION PRECIO DE COMPRA ENERGIA DISTRIBUIDORAS DEBIDO A LA ENTRADA EN OPERACIÓN DE PUNTA CATALINA

El Presidente en su discurso de rendición de cuentas pronunciado el 27 de Febrero del 2020, ante la Asamblea Nacional, afirmo que la Central Termoeléctrica Punta Catalina “va a reducir la compra de energía de las Edes en 250 millones de dólares al año y va a impactar las finanzas públicas con otros 250 millones dólares más, de tal manera que el Presupuesto Nacional recibirá, por concepto de Punta Catalina, una mejora de 500 millones de dólares al año”(https://www.eldinero.com.do/99460/medina-presupuesto-nacional-recibira-us500-millones-al-ano-por-punta-catalina/)

El 24 de Diciembre del 2019, el Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE ofreció declaraciones a los medios de comunicación indicando que “Confirmó que las dos unidades estarían en el sistema a más tardar en febrero del próximo año generando por encima de los 720 megavatios entre las dos, lo que implicaría ventas de energía estimadas en unos 500 millones de dólares al año” (https://eldia.com.do/punta-catalina-i-inicia-operaciones-comerciales-vende-us25-millones/).

Las autoridades del sector eléctrico anunciaron en con bombos y platillos en una rueda de prensa realizada el 23 de Mayo del 2019 (https://acento.com.do/2019/economia/8684913-planta-punta-catalina-i-saldra-de-servicio-el-viernes-por-ajustes-informa-cdeee/), que la Central Termoeléctrica Punta Catalina entre Febrero y Mayo del 2019 había inyectado al sistema eléctrico nacional unos “229,829.6 megavatios/hora, que facturados al costo del mercado spot representa una facturación de RD$1,637.6 millones y ha permitido a las empresas generadoras de electricidad el ahorro de unos RD$350 a RD$400 millones.”

La Figura 1, muestra la información suministrada a los medios de comunicación por parte de la CDEEE durante la rueda de prensa realizada el 23 de Mayo del 2019.

Si uno divide el total de ingresos para el periodo Febrero-Mayo 2019 que aparece en la información suministrada por las autoridades del sector eléctrico, RD$1,637.6 millones entre la energía generada 229,829.6 megavatios/hora, obtenemos como resultado que el precio promedio por megavatio hora a que se vendió la energía producida por Punta Catalina a las distribuidoras fue de RD$7,125.2789, que es lo mismo que RD$7.12522789 por kilovatio/hora, que expresado en dólares por kilovatio hora, o sea dividiendo por 50, tenemos unos US$0.14250558 por kilovatio/hora generado.

El precio promedio de compra de energía de las distribuidoras a los generadores en el periodo Febrero-Mayo 2019, según el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico, Cuarto Trimestre, Octubre-Diciembre 2019, fue de US$0.13987357 por kilovatio/hora.

El precio de venta de la energía generada por Punta Catalina, en el periodo Febrero Mayo 2019, US$0.14250558/Kwh, es mayor en alrededor un 2% que el precio promedio de compra de energía de las distribuidoras a los generadores, US$0.13987357/Kwh, en el mismo periodo. Eso significa que el precio de venta de la energía producida por Punta Catalina en el periodo Febrero-Mayo 2019, es mayor que el precio de venta de la energía producida por las centrales a carbón de Itabo I, II y las centrales a gas natural de AES Andrés, Los Minas V y VI.

El precio promedio de US$0.14250558 por kilovatio/hora generado a que la central Termoeléctrica Punta Catalina vendió la electricidad producida a las distribuidoras, en el periodo Febrero-Mayo 2019, según declararon las autoridades, es alrededor de un 90% más caro que el precio prometido a que la Central Termoeléctrica Punta Catalina vendería la energía a las distribuidoras, el cual, según el discurso de rendición de cuentas, pronunciado por el Presidente de la Republica el 27 de Febrero del 2017, ante la Asamblea Nacional. afirmó que“Punta Catalina generará esa energía a un costo de 7,5 centavos de dólar el KW/h”.

En el 2019, según el Informe de Transacciones Económicas Diciembre 2019, publicado por el Organismo Coordinador del Sistema Nacional Interconectado (OC), a pesar de que la Central Termoeléctrica Punta Catalina genero unos mil cuatrocientos diez (1,410) millones de kilowatts hora, alrededor de un 25% de su generación promedio anual, el déficit en flujo de caja de las distribuidoras (ingresos menos egresos), según el Informe De Desempeño Del Sector Eléctrico publicado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Cuarto Trimestre Octubre-Diciembre 2019, fue de mil quinientos once (1,511) millones de dólares.

En el 2018, el déficit en flujo de caja de las distribuidoras fue de mil trescientos sesenta y dos (1,362) millones de dólares, por lo que en el 2019, con todo y la generación de Punta Catalina, el déficit en flujo de caja de las distribuidoras aumento con relación al 2018, unos ciento cuarenta y nueve (149) millones de dólares, equivalentes a un incremento de un 11%.

El aumento en el déficit en flujo de caja de las distribuidoras (ingresos menos egresos), entre el 2018 y el 2019, ocurre a pesar de que el precio promedio del Fuel Oil 6 en el 2019 se redujo en alrededor de un 11% con relación al precio promedio del Fuel Oil 6 en el 2018, al pasar de un precio promedio en el 2018 de 61.34 dólares por barril, a 54.51 dólares por barril en el 2019, según los datos publicados. según los datos publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico (OC) en el Informe Mensual De Costos Marginales De Corto Plazo De Energía Diciembre, 2018 y 2019.

Con estos datos publicados por la CDEEE en su Informe de Desempeño del Sector Eléctrico, Cuarto Trimestre Octubre-Diciembre 2019, queda evidenciado que la presencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina produciendo electricidad y vendiéndola al mercado eléctrico, lejos de reducir el déficit de flujo de caja de las distribuidoras (ingresos menos egresos), en el 2019, con relación al 2018, lo que realmente ocurrió en el 2019, es que con todo y la presencia de Punta Catalina, el déficit de flujo de caja de las distribuidoras (ingresos menos egresos), aumento en ciento cuarenta y nueve (149) millones de dólares, con relación al 2018, equivalente a un incremento de un 11% , a pesar de la reducción de un 11%, en el precio promedio de compra del Fuel Oil 6 entre el 2018 y el 2019.

Por qué aumenta el déficit de flujo de caja de las distribuidoras del 2018 al 2019 a pesar de la disminución en el precio del Fuel Oil 6? Por la ineficiencia, pésima gestión, altas pérdidas totales, exceso de gastos corrientes y empleomanía, con que operan las distribuidoras. Punta Catalina no tendrá ninguna incidencia en reducir o eliminar, la ineficiencia, pésima gestión, exceso de gastos corrientes y empleomanía, con que operan las distribuidoras, en consecuencia, el déficit en flujo de caja de las distribuidoras y déficit en flujo de caja del sector eléctrico, que incluye el déficit en flujo de caja de la CDEEE, no se reducirán ni se eliminarán, como consecuencia de la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

En el presupuesto complementario del 2019, se aprobó una transferencia de unos mil setecientos millones (1,700) de dólares adicionales, para cubrir el enorme déficit financiero del sector eléctrico, causado única y exclusivamente, por la ineficiencia, pésima gestión, altas pérdidas totales de las distribuidoras y el exceso de gastos corrientes y empleomanía, con que operan las distribuidoras y la CDEEE. 

MEDIDAS FUTURAS PARA REDUCIR EL PRECIO DE VENTA DE LA ELECTRICIDAD

El Presidente en su discurso de rendición de cuentas pronunciado el 27 de Febrero del 2020, ante la Asamblea Nacional, anuncio que próximamente anunciara al País, otras medidas para reducir el precio de venta de la electricidad a 6.5 centavos de dólar por kilowatt-hora.

No sabemos cuáles podrían ser las medidas que anunciara el Presidente de la Republica próximamente. Lo que esperamos y aspiramos, es que entre esas medidas, se incluya la cancelación de la venta al sector privado, del 50% del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ya que si la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no es vendida al sector privado, como pretenden las autoridades, en un negocio de capa perro para el Estado, a precio de vaca muerta para el privado, entonces, el Presidente de la Republica, sí estaría en condiciones de honrar su compromiso y palabra empeñada en el discurso de rendición de cuentas pronunciado ante el Congreso Nacional el 27 de Febrero del 2017, cuando afirmo“ Y ahora lo más importante: Punta Catalina generará esa energía a un costo de 7.5 centavos de dólar el KW/h”.

En diversas ocasiones, las autoridades del sector eléctrico han señalado, que los ingresos anuales de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se sitúan en el orden de los quinientos (500) millones de dólares. Recientemente, el Administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) declaro que “las dos unidades estarían en el sistema a más tardar en febrero del próximo año generando por encima de los 720 megavatios entre las dos, lo que implicaría ventas de energía estimadas en unos 500 millones de dólares al año”. (https://eldia.com.do/punta-catalina-i-inicia-operaciones-comerciales-vende-us25-millones/).

De acuerdo con las autoridades, la Central Termoeléctrica Punta Catalina generaría unos doscientos cuarenta (240) millones de dólares de beneficios anuales. (https://www.diariolibre.com/economia/punta-catalina-generara-beneficios-de-us-240-mm-al-ano-GC14254367).

Este beneficio anual, estimado por las autoridades en unos doscientos cuarenta (240) millones de dólares, representa el 48% de los ingresos anuales brutos, estimados por las autoridades competentes, en unos quinientos (500) millones de dólares.

Con una producción anual promedio estimada en unos 5,500 millones de kilowatts hora, si la Central Termoeléctrica Punta Catalina generara ingresos anuales por unos quinientos (500) millones de dólares al año, eso implica que el precio promedio de venta de la energía y potencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a las distribuidoras estará entre los nueve (9) y diez (10) centavos de dólar por kilowatt hora.

Si la Central Termoeléctrica Punta Catalina permanece totalmente en manos del Estado, como el Estado no busca rentabilidad económica, como si la busca el inversionista privado, ese monto de beneficio anual de doscientos cuarenta (240) millones de dólares, podría ser rebajado del precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, a las distribuidoras, con lo cual, dicha rebaja podría ser traspasada a la tarifa eléctrica, traduciéndose en una disminución en el precio a pagar por los usuarios, con el consecuente efecto de aliviar los gastos a la sociedad y de poder potencializar la actividad económica, por la posibilidad de reducción de costos.

Doscientos cuarenta (240) millones de dólares, con relación a una producción anual estimada en unos 5,500 millones de kilowatts hora, representa una disminución en el precio promedio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina a las distribuidoras, de unos cuatro (4) centavos de dólar por kilowatt hora. Eso significa, que el precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina a las distribuidoras, en vez de venderse entre los nueve (9) y diez (10) centavos de dólar por kilowatt hora, se podría vender un 40% más barato, entre cinco (5) y seis (6) centavos de dólar por kilowatt hora.

Con esta reducción de unos cuatro (4) centavos de dólar por kilowatt hora, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, generaría ingresos anuales, entre doscientos setenta y cinco (275) y trescientos treinta (330) millones de dólares, suficientes para cubrir sus costos de operación, mantenimiento anual y amortizar, durante la vida útil de la Central, cuarenta (40) años o más, la inversión realizada por el Estado, a base del sacrificio de los dominicanos.

LA VENTA DE LAS ACCIONES DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA PUNTA CATALINA AUSENTE EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL

Llama poderosamente la atención, que en el discurso pronunciado por el Presidente de la Republica el 27 de Febrero, no se hiciera ninguna mención o referencia, a la decisión adoptada por el Gobierno, de vender del 50% del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado.

¿Estará el Presidente de la Republica pensando y evaluando, la posibilidad de no vender al sector privado, el 50% del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado, decisión de vender, que no ha concitado el apoyo de ningún sector de la sociedad y que la Comisión de alto nivel creada mediante el Decreto del Poder Ejecutivo, Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en su Informe de Fecha Junio 30, 2017, en el punto 88, que figura en la página 125, del referido Informe, recomendó de que la Central Termoeléctrica Punta Catalina“debe inicialmente quedarse bajo control estatal y a la vez reservarse la administración del proyecto a personas y/o entidades que no tengan conflicto de interés en el negocio eléctrico dominicano”.? 

CONCLUSION

  1. En la presente gestión gubernamental, se han facilitado la instalación de más de 500 Mw en energía renovable (eólica y solar) por parte del sector privado. Este es un logro de la presente gestión, que sería una mezquindad no reconocerlo.
  2. No es cierto que la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina es la responsable de la reducción del precio de la energía en el mercado spot. La reducción en el precio de la energía en el mercado spot (costo marginal) no está relacionada con la entrada en operación de Central Termoeléctrica Punta Catalina, sino con el descenso en el precio en los derivados del petróleo, en especial el Fuel Oil 6 o Bunker C. La disminución del precio del Fuel Oil 6 y no la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el 2019, es lo que influye, tanto en la disminución entre el 2018 y el 2019, del precio de la energía en el mercado spot, en la disminución del costo marginal, así como en la disminución del precio promedio de compra de la energía por parte de las distribuidoras.
  3. No es cierto que la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina es la responsable de la conversión a gas natural, del parque de generación térmico que opera en San Pedro de Macorís utilizando en la actualidad derivados del petróleo como combustible para producir electricidad.
  4. Con excepción de Cogentrix, las centrales térmicas de generación instaladas en San Pedro de Macorís,son de las centrales térmicas más eficientes del sistema en términos de eficiencia térmica y aun operando con Bunker C o Fuel Oil 6, sus costos variables de despacho, las sitúan entre las centrales térmicas más baratas del sistema y siempre son despachadas. Por tal razón, aun dichas centrales térmicas permanecieran operando con Bunker C o Fuel Oil 6, la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no las afectaría, ya que debido a su eficiencia térmica, siempre estarían generando, con un alto factor de planta o de utilización. 
  5. Prácticamente Cogentrix ha operado desde el inicio de su entrada en operación en el 2002, como reserva fría del sistema de generación, lo que significa que siempre ha estado apagada y solo es despachada para fines de generación electricidad, cuando ocurre una situación de emergencia en el sistema eléctrico, como los casos de avería de plantas existentes y/o salidas de centrales de generación existentes por razones de mantenimiento anual programado.
  6. Con o sin la entrada de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la permanencia y sobrevivencia de Cogentrix como planta de generación, estaba supeditada y vinculada a su conversión a gas natural. Aun sin la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, si Cogentrix no se convertía a gas natural, su utilización seria exclusiva como reserva del fría, ante la presencia de situaciones de emergencia o de los mantenimientos anuales programados de otras centrales de generación.
  7. Quisqueya I y Quisqueya II son centrales de generación del tipo ciclo combinado a base de motores Wartsila. Son de las centrales térmicas más eficientes del sistema en términos de eficiencia térmica y aun operando con Bunker C o Fuel Oil 6, su costo variable de despacho, las sitúa entre las cinco (5) centrales más baratas del sistema y siempre son despachadas. Por tal razón, aun dichas centrales permanecieran operando con Bunker C o Fuel Oil 6, la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no las afectaría, ya que debido a su eficiencia térmica, siempre estarían generando, con un alto factor de planta o de utilización.
  8. En el caso de la central térmica Quisqueya I, hay que recordar que el objetivo de esa central térmica de generación, es suplir las necesidades de electricidad de la mina de Barrick en Pueblo Viejo y los excedentes de electricidad no utilizados en las necesidades de la mina, son vendidos al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Una parte reducida de la producción de electricidad de Quisqueya I es inyectada a las redes del SENI, ya que la mayor parte d su producción va destinada a la mina de Pueblo Viejo.
  9. El objetivo de la central térmica Los Orígenes, es satisfacer las necesidades de electricidad del complejo industrial instalado en San Pedro de Macorís perteneciente al Grupo de Cesar Iglesias. Los excedentes de electricidad no utilizados en las necesidades del complejo industrial, son vendidos al sistema eléctrico nacional interconectado. Una parte reducida de la producción de electricidad de Los Orígenes, es inyectada a las redes del SENI, ya que la mayor parte de su producción va destinada al complejo industrial del Grupo de Cesar Iglesias. Por tal razón, aun Los Orígenes permaneciera operando con Bunker C o Fuel Oil 6, la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no la afectaría, ya que debido a su eficiencia térmica, siempre estaría generando, con un alto factor de planta o de utilización.
  10. La Sultana del Este es una planta que posee más de la mitad de su capacidad instalada, comprometida con el suministro de electricidad a la zona turística de Bayahibe, Bávaro, Punta Cana, Macao y el excedente, es vendido al SENI. En consecuencia, la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, prácticamente no afectaría las operaciones de la Sultana del Este, en el caso de que esta central de generación hubiera permanecido operando con Bunker C o Fuel Oil 6.
  11. La conversión del parque de generación térmico de San Pedro de Macorís se debe única y exclusivamente, a qué la CDEEE, violando la Ley General de Electricidad, ha otorgado contratos grado a grado, sin licitación, a las empresas generadores que han decidido convertir sus plantas de generación para utilizar gas natural como combustible en lugar de derivados del petróleo. Si la CDEEE, no firma esos contratos que son violatorios de la Ley General de Electricidad, no se hubiera producido la conversión a gas natural del parque de generación de San Pedro de Macorís.
  12. No es cierto que Punta Catalina reduce el precio promedio de compra de energía de las distribuidoras. En el 2019, el precio promedio de compra de la energía de las distribuidoras disminuyo alrededor de un 3.5% con relación al precio promedio de compra del 2018, al pasar de US$0.1334/Kwh en el 2018, a US$0.1287/Kwh en el 2019, según los datos publicados por CDEEE, en los Informes De Desempeño Del Sector Eléctrico. Esa disminución en el precio promedio de compra de la energía de las distribuidoras, no se debió a la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el 2019, sino que dicha disminución se debió a una disminución en el precio promedio de compra del Fuel Oil 6 entre el 2018 y 2019, de alrededor de un 11%, al pasar de US$61.34/Barril en el 2018 a US$54.51/Barril en el 2019, según los datos publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC), en los Informes Mensuales de Costos Marginales De Corto Plazo de Energía. Entre el 2018 y el 2019, la disminución que sufrió el precio del Fuel Oil 6 fue de un poco más de tres (3) veces mayor, en términos porcentuales, que la disminución que sufrió el precio promedio de compra de energía de las distribuidoras, en el mismo periodo.
  13. Elprecio de venta a las distribuidoras, de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en el periodo Febrero-Mayo 2019, fue de US$0.14250558 por kilovatio/hora generado, según los datos ofrecidos por la CDEEE en la rueda de prensa realizada el 23 de Mayo del 2019 y el mismo es superior en alrededor un 2%, que el precio promedio de compra de energía de las distribuidoras a los generadores, US$0.13987357/Kwh, en el mismo periodo. Eso significa que el precio de venta de la energía producida por Punta Catalina en el periodo Febrero-Mayo 2019, es mayor que el precio de venta de la energía producida por las centrales a carbón de Itabo I, II y las centrales a gas natural de AES Andrés, Los Minas V y VI.El precio promedio de US$0.14250558 por kilovatio/hora generado a que la central Termoeléctrica Punta Catalina vendió la electricidad producida a las distribuidoras, en el periodo Febrero-Mayo 2019, según declararon las autoridades, es alrededor de un 90% más caro que el precio prometido a que la Central Termoeléctrica Punta Catalina vendería la energía a las distribuidoras, el cual, según el discurso de rendición de cuentas, pronunciado por el Presidente de la Republica el 27 de Febrero del 2017, ante la Asamblea Nacional. afirmó que“Punta Catalina generará esa energía a un costo de 7,5 centavos de dólar el KW/h”.
  14. No es cierto que Punta Catalina reduce el déficit de flujo de caja de las distribuidoras (ingresos menos egresos). Entre el 2018 y 2019, el déficit en flujo de caja (ingresos menos egresos) de las distribuidoras, según el Informe De Desempeño Del Sector Eléctrico, Cuarto Trimestre Octubre-Diciembre 2019, publicado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aumento en unos ciento cuarenta y nueve (149) millones de dólares, equivalentes a un incremento de un 11% con relación al 2018, a pesar de que en el 2019, Punta Catalina genero unos mil cuatrocientos diez (1,410) millones de kilowatts hora, alrededor de un 25% de su generación promedio anual. Con estos datos publicados por la CDEEE en su Informe de Desempeño del Sector Eléctrico, Cuarto Trimestre Octubre-Diciembre 2019, queda evidenciado que la presencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina produciendo electricidad y vendiéndola al mercado eléctrico, no pudo reducir el déficit en flujo de caja de las distribuidoras en el 2019, con relación al 2018 y que por el contrario, el déficit en flujo de caja de las distribuidoras, aumento entre el 2018 y el 2019, en ciento cuarenta y nueve (149) millones de dólares con relación al 2018, equivalentes a un incremento de un 11% con relación al 2018. El déficit de flujo de caja de las distribuidoras aumenta del 2018 al 2019 a pesar de la disminución en el precio del Fuel Oil 6, debido a la ineficiencia, pésima gestión, altas pérdidas totales, exceso de gastos corrientes y empleomanía, con que operan las distribuidoras. Punta Catalina no tendrá ninguna incidencia en reducir o eliminar, la ineficiencia, pésima gestión, exceso de gastos corrientes y empleomanía, con que operan las distribuidoras, en consecuencia, el déficit en flujo de caja de las distribuidoras y déficit en flujo de caja del sector eléctrico, que incluye el déficit en flujo de caja de la CDEEE, no se reducirán ni se eliminarán, como consecuencia de la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. En el presupuesto complementario del 2019, se aprobó una transferencia de unos mil setecientos millones (1,700) de dólares adicionales, para cubrir el enorme déficit financiero del sector eléctrico, causado única y exclusivamente, por la ineficiencia, pésima gestión, altas pérdidas totales de las distribuidoras y el exceso de gastos corrientes y empleomanía, con que operan las distribuidoras y la CDEEE.
  15. Esperamos y aspiramos, que entre las medidas que anunciara el Presidente de la Republica próximamente, se incluya la cancelación de la venta al sector privado, del 50% del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ya que si la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no es vendida al sector privado, como pretenden las autoridades, en un negocio de capa perro para el Estado, a precio de vaca muerta para el privado, entonces, el Presidente de la Republica, sí estaría en condiciones de honrar su compromiso y palabra empeñada en el discurso de rendición de cuentas pronunciado ante el Congreso Nacional el 27 de Febrero del 2017, cuando afirmo“ Y ahora lo más importante: Punta Catalina generará esa energía a un costo de 7.5 centavos de dólar el KW/h”.
  16. Llama poderosamente la atención, que en el discurso pronunciado por el Presidente de la Republica el 27 de Febrero, no se hiciera ninguna mención o referencia, a la decisión adoptada por el Gobierno, de vender del 50% del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado.
  17. ¿Estará el Presidente de la Republica pensando y evaluando, la posibilidad de no vender al sector privado, el 50% del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado, decisión de vender, que no ha concitado el apoyo de ningún sector de la sociedad y que la Comisión de alto nivel creada mediante el Decreto del Poder Ejecutivo, Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en su Informe de Fecha Junio 30, 2017, en el punto 88, que figura en la página 125, del referido Informe, recomendó de que la Central Termoeléctrica Punta Catalina“debe inicialmente quedarse bajo control estatal y a la vez reservarse la administración del proyecto a personas y/o entidades que no tengan conflicto de interés en el negocio eléctrico dominicano”.?
  18. La satisfacción y orgullo mostrado por el Presidente de la Republica, por las ejecutorias realizadas por el Gobierno, en el sector eléctrico, en el periodo 2012-2020, la cual fue expresada, en la rendición de cuentas realizada a través del discurso pronunciado el 27 de Febrero del 2020, ante la Asamblea Nacional, contrasta con el discurso improvisado, pronunciado por el mismo Presidente de la Republica el 17 de Diciembre del 2019, en la inauguración del gasoducto Caucedo San Pedro de Macorís, donde el Presidente confiesa con dolor, enojo y frustración, expreso, que a pesar del Gobierno central haber transferido al sector eléctrico entre 2012 y 2019, más de trece (13) mil millones de dólares, la situación del sector eléctrico estaba peor.

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