Cuando imaginé este artículo pensé   titularlo   “El  sectarismo  dominicano”, pero desistí de inmediato, porque me reclamaría una privanza doctoral que no va conmigo; y decidí hacerlo desde la perspectiva de lo que he  observado y sufrido en mis afanes militantes.

Antes de entrar en el tema, debo decir que lo diferente, bien argumentado, ayuda a la otra parte a precisar, mejorar, y  hasta  a  modificar  criterios. Tengo un amigo, Wilson Spencer, que casi siempre difiere de las posiciones que milito, pero él no es de ninguna manera sectario; y con frecuencia sus argumentos me inducen a reflexionar una y otra vez los míos.  Tengo ansias de que venga al país para que discutamos en público la cuestión central que nos separa en la política de convergencia, que   asumo, y  que  él cuestiona; cual es, la visión   sobre  cómo  ganar  el trasvase de fuerzas sociales para hacer de la izquierda  una  nueva  mayoría política.

Dicho esto, digo entonces que he vivido el sectarismo amparado en las  socorridas “profundas divergencias teóricas e ideológicas”, que se han invocado para no actuar en  el  sentido del compromiso con otros sectores;   pero que   el   tiempo,  que  todo lo pone en su lugar, ha dejado claro que esas proclamas no han sido más que la manifestación de unas actitudes personalistas, indispuestas a compartir espacios que se han creído propios, o adulterar con el activismo de otros una forma habitual de vivir la vida.

He topado y comprendido, el sectarismo de los que no se preocuparon por beber en la fuente del materialismo dialéctico e histórico, y si lo hicieron, fue como religión y como quiera quedaron   afectados de un problema grave de conocimiento   que    les   impide   actuar con razones.

Me  he  llevado bien incluso  con los que,  igual que los anteriores, además comportan  la autosuficiencia por  la  nombradía ganada en la lucha contra el régimen de los 12 años  y  la  represión desatada por este.

Los hechos tozudos me han llevado a convencerme de que la composición esencialmente pequeñoburguesa del movimiento alternativo y de izquierda, siempre en competencia, es una variable significativa de la ecuación que resulta en las políticas sectarias. Se da, incluso, en una izquierda intermitente, que suele aparecer cuando hay que hacer paralelismo a otras propuestas.

Como de todo hay bajo el cielo, y dado que la izquierda y lo alternativo son en sí mismos diversos, en la República Dominicana hay organizaciones y empeños con propuestas para el más amplio conglomerado de sentimientos: izquierda plus;   izquierda; centro izquierda; centro progresista; izquierda militante en procesos extranjeros; peñas de izquierda aquí y por allá para escuchar a Sabina y Serrat; otras peñas de izquierda para escuchar a Silvio Rodríguez, y otras tantas para recordar días gloriosos del pasado lejano y reciente; izquierda cristiana; izquierda marxista leninista, y hasta una izquierda contrahecha,   en  el  sentido  que el Quijote  habla del “contrahecho”.

Pero la izquierda intermitente considera que “ninguna de las anteriores” incluye sus propósitos, y va por la suya propia. Y así, hasta este momento, tendríamos, mal contadas, sesenta y siete…

Hay otro sectarismo, el por naturaleza; predestinado; tan sinigual, que   está   medularmente   convencido   de   que   su   papel   es   el   de   principal, y que en la práctica, nunca en las palabras, los demás… son los demás.  Ese sectarismo piensa,   y    es    cuando   la    vida   existe.

Estos sectarismos, en suma,   explican   parte   de   por   qué,   a    pesar   de   nuestra acentuada moral e indeclinable actitud combativa, no logramos contribuir a romper la inmovilidad política del país que ahora mismo se  confirma   en   encuestas de opinión,  públicas y privadas.

Pero bien, por encima de estos sectarismos, lo nuestro es seguir en la única política unitaria que ha mostrado en la práctica que es viable, cual es, la complementariedad   entre    sectores y líderes distintos, superando la competencia irracional.   Tenemos   que   seguir, tropezando    naturalmente,  pero  haciendo caminos. Esta es la onda del Frente Amplio, y veremos que se   afirme en esta; para dar el ejemplo de que se puede la unidad entre diferentes.