Desde el punto de vista de La Sociología Organizacional, el Salario es la fuente primordial a través de la cual el individuo logra alcanzar los objetivos fundamentales de sus necesidades y de deseo. El Salario es el puente visible que permite hasta cierto punto medir el valor del trabajo; o, el trabajo constituye el hilo conductor para alcanzar el valor de su esfuerzo , vía el salario.
En esa perspectiva, el Salario define en gran medida el nivel de vida de los individuos en la sociedad del mercado. Por lo tanto, a través del Salario, comprendemos la jerarquía , el ordenamiento de la persona en la organización;. determina nuestro poder adquisitivo. El Salario, en consecuencia, permea el grado en el que el individuo satisface sus necesidades; porque en tanto constituye la mercancía con el mayor grado de transacionalidad, mide lo que podemos adquirir, por lo que es el vehiculo mas expedito, mas viabilizador para determinar nuestro poder adquisitivo.
En esa óptica, el Salario, constituye un prisma con diferentes peldaños, vale decir, tiene un impacto en la sociedad que cubre varios cuerpos: Psicológico, sociológico, cultural y económico. Es poder de compra, es un instrumento de su grado de poder e importancia en el grupo social donde interactúa, y, por lo tanto, una base objetiva para ubicar la estratificación social, su simbología en la idiosincrasia de una comunidad determinada, en consecuencia, el grado de estatus social que ocupa determinado individuo en un espacio y en un contexto determinado. Aquí vemos, entonces, el poder, el prestigio del individuo en un conglomerado dado. Su Status y al mismo tiempo, su angustia de status y de su fuente.
La Psicología nos señala que el Salario dimensiona a la persona a través de la Autoestima; refuerza o no, la confianza del individuo en si mismo; es una expresión de su autovaloración, de su autorrespeto y al mismo tiempo de su determinación para alcanzar objetivos, tanto a corto, como a largo plazo. El Salario es su sentido de pertenencia y de la pertinencia de su proyecto de vida, de su proyecto de existencia y de realización.
En la subjetividad de su ser, el Salario es la fuente verdadera de la esperanza. Es la constelación de los sueños posibles y el arcoiris de la cristalización de los distintos roles del individuo en una sociedad: Rolde Familia; Rol de Pareja; Rol Social y Rol Ocupacional
En la sociedad dominicana, cada dos años se contempla la revisión del salario mínimo nominal, para su ajuste. Por lo que es un eufemismo llamarle AUMENTO DEL SALARIO MINIMO. Técnicamente, se denomina AJUSTE DEL SALARIO NOMINAL; o, RECOMPOSICION DEL SALARIO REAL. El ajuste es la actualización del Salario Nominal, por la erosión producida a consecuencia de la inflación. Para que exista realmente un AUMENTO SALARIAL ha de producirse un porcentaje en el aumento que trascienda el deterioro de la erosión y que permita un Salario Real, que es aquel que mide la capacidad de compra, lo que se puede adquirir realmente en el mercado.
En la Republica Dominicana , los Salarios Reales, han perdido alrededor de un 30% de su valor, en los últimos 10 años. Esto quiere decir que la perdida del poder adquisitivo se ha visto disminuir significativamente, dado que el nivel de periodicidad de los aumentos en los Salarios Nominales no han logrado acompasarse, indexarse objetivamente, al mercado. Nos olvidamos que los salarios constituyen uno de los eslabones de la satisfacción de las necesidades.
En cada una de las teorías de las motivaciones, nos encontramos, que los tratadistas toman en cuenta el salario como espina dorsal para caminar las diferentes rutas, con pasos firmes. A. Maslow, en su jerarquía de necesidades, nos hablaba de La Pirámide, en 5 escalones: 1) Fisiológicas; 2) Secundaria: 3) Afectos; 4) Autoestima y 5) Autorrealización. El salario, en esta teoría de Maslow, es la primera. Lo mismo ocurre con la Teoría de los Factores de Herzberg: Factores de Higiene y de Supervisión. El salario , aquí pertenece al Factor de Higiene.
De ahí la importancia que vemos en los Salarios, no solo como Costo, sino como Inversión. La tarea de un Ejecutivo no es ver en si mismo los costos, sino los beneficios que conllevan. El enfoque de un Gerente Proactivo, no es solo visualizar la Inversión, sino el Rendimiento que posibilita, las consecuencias que se derivan de ello.
El Salario forma parte de la Remuneración básica en una organización. Conjuntamente con los incentivos salariales y prestaciones, constituyen la remuneración completa que una persona recibe de acuerdo al mundo social – empresarial de una sociedad. El Salario como parte del Costo Total de Producción representan entre un 15 – 30% en nuestro país. Sin embargo, cuando tomamos en cuenta la Remuneración Total, aumenta entre un 40 – 50%, del Costo Total de Producción.
Aquí, entonces, lo que debemos ver es el grado de competitividad de las organizaciones, no en términos de Costos, o Gastos, sino en función de la Fuerza de Trabajo, como inversor, en la capacidad de crear valor; en la capacidad de la productividad; en la posibilidad de obtener mas y mejor rendimiento.
En el modelo del Mercado Laboral, en la sociedad dominicana, para la equidad salarial, determinado en función de la demanda de trabajo, que es baja; y, la alta oferta de trabajo, conlleva un salario menor. Por ello el crecimiento del Trabajo Informal. Tanto por la baja demanda del trabajo formal, como el modelo económico que trae consigo.
Mas allá de la mezcla salarial que pueda contemplarse en una empresa , en una organización; lo importante si queremos ver con nuevos ojos y en un radio de acción de una sociedad mas incluyente, que propicie mas cohesión social , es asumir el Salario como un Costo, pero al mismo tiempo, como una Inversión, en donde La Fuerza de Trabajo es el único componente de la producción, que crea Valor.