El hecho de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) haya dicho que en el proceso de regularización el “país ha hecho mucho con muy poco” es un halago para los esfuerzos hechos por las autoridades y a la vez una lectura de que se tienen que invertir más recursos humanos y económicos para acelerar la agenda que en materia migratoria han trazado los organismos internacionales que tienen su mirada exclusiva en la República Dominicana.
Sin embargo falta un trabajo muy arduo por hacer. Si tomamos en cuenta las informaciones que ofreció el Ministerio de Interior y Policía, ellos indican que en tres meses que lleva el proceso, unas “120 mil personas han visitado los centros de regularización” y que existen 54 mil expedientes depositados “una parte incompletos” con plazo para completarlos”. Estas cifras si bien es cierto que debemos reconocer los trabajos hechos por los técnicos, dan cuenta de que para regularizar los indocumentados haitianos en el país, tardaríamos casi diez años en alcanzar por lo menos una cifra apreciable.
El Ministerio de Interior y Policía en una especie de “mea culpa” expresó que el proceso no había avanzado por falta de divulgación, no obstante, aunque respetamos su opinión, no la compartimos, ya que el proceso no avanza por falta de logística de las autoridades haitianas para dotar a sus nacionales de los documentos necesarios. Siempre hemos dicho que el Plan Nacional de Regularización y la Ley de Naturalización tendrán éxito en la medida del rol que tenga Haití.
Ahora bien, es más fácil apurar a la República Dominicana para que “realice avances” en el Plan de Regularización que exigirle a Haití que haga los esfuerzos necesarios para ayudar al 80% de sus ciudadanos que no se encuentran en su registro civil. Parece que algunos organismos internacionales lo que les interesa es resolver el problema a un mínimo esfuerzo y con la carga enorme de sacrificio de la República Dominicana.
La realidad es que la mayoría de los centenares de miles de haitianos residentes en República Dominicana son indocumentados y una gran parte de ellos carece de acta de nacimiento, muchos tampoco poseen recibos de alquileres de viviendas, notas de escolaridad, matrícula de vehículo o carné de trabajo y otros tantos no dominan el idioma español, algunos de estos requisitos básicos para aplicar en el Plan de Regularización.
El Ministerio de Interior y Policía anunció que iniciará un ciclo de encuentros y conversatorios sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación Migratoria Irregular, así como sobre el Registro y Regularización Migratoria de los hijos de padres Extranjeros en situación migratoria irregular nacidos en República Dominicana.
Opinamos que esos conversatorios deberían ser hechos en Haití para concienciar a sus ciudadanos sobre la importancia de someterse a un régimen regulatorio de su identidad, uno de los requisitos para la ciudadanía y lo imprescindible que es para optar por la nacionalidad de otro país. Espero que esta idea pueda ser acogida en el diálogo binacional.