Desde hace un variosaños las redes sociales han sido invadidas por un fenómenos social que continúa acaparando la atención de las personas y que dependiendo el contexto del mismo puede volverse viral. Nos referimos a los “challenges”, termino de origen inglés que significa retar.
La popularidad de retar a otros en las plataformas sociales se ha vuelto tan adictiva, que muchos están dispuestos a hacer lo que sea por llamar la atención. Si recordamos la popularidad que alcanzo el famoso “Ice Bucket Challenge”, que consistió en retar a una persona para que se echara una cubeta de agua congelada en la cabeza.
El juego impactó tanto, que varias personalidades al rededor de mundo lo hicieron, como fue el caso del expresidente Barack Obama; cuya finalidad presuntamente fue benéfica. Al observar el trasfondo de los “challenge”, es como estos operan en la psiquis de las personas que se ven atraídas o forzadas a hacer algo que en la mayoría de las veces talvez no lo desean; pero que ya sienten el “compromiso”.
Detrás de estos juegos “inofensivos”, existe una compleja red de persuasión que van desde presión grupal, la necesidad de reconocimiento, y sobre todo el lucrativo negocio de las marcas publicitarias. Parte del problema es cuando estos retos se salen de control y personas atraídas por la “magia” del reconocimiento colectivo, ponen sus vidas en peligro al atreverse a realizar retos descabellados; como por ejemplo fue el “Cinnamonchallegen”, que consistía en ponerse canela en polvo en la boca.
"…se debería retar a las personas a ser mejores individuos, a compartir mensajes de esperanza sin caer el fanatismo"
Tambien el “Fire Challenge” o rociarse el cuerpo con alcohol y predense fuego; tambien el de aplicarse sal y hielo en la piel hasta provocar una quemadura. La gravedad del asunto radica, que las redes sociales se han convertido el referente entre “lo real” y la construcciónde figuras sociales que estimulan a las personas a realizar dichos retos, son plataformas abiertas donde niño y jóvenessusceptibles a este tipo de manipulacióncibernética, comienza a practicarlos sin contra.
El efecto dañino que esto tiene en los másjóvenes; puede tener consecuencias desbastadoras. Como se dio el caso en los Estados Unidos, una gran cantidad de niños se intoxicaron por consumiendo productos de limpieza. Pero hasta que punto la sociedad es movida por el culto al reconocimiento o simplemente es una estrategia de posicionamiento de marcas?Cualquiera que sea el motivo, estos retos resaltan problemas individuales de la sociedad y la antojadiza forma de sometimiento al escrution colectivo por parte de las corporaciones.
Pero tambien ¿qué sucedería si la dinámica de estos juegos se invirtiera y se tomara para la construcción de conciencia de una Sociedad productivamente más operante, fuera de la simpleza del momento?
La conquista de seguidores en las redes sociales, movidas por la estrategia de márquetin, podría tomarse como referencia; para reconstrucción del papel que los individuos desempeñan socialmente; retando a personas a realizarlos cambios que esta sociedad necesita para el bienestar de todos los que habitamos en ella.
En la actualidad, específicamente por los cambios que ha traido la pandemia, se debería retar a las personas a ser mejores individuos, a compartir mensajes de esperanza sin caer el fanatismo. A que en vez de trabajar para el posicionamiento de determinadas marcas comerciales; deberíamos desarrollar esa misma estrategia para producir los cambios que esta Sociedad necesita.
Como por ejemplo, retar a aquellos países a no consumir Drogas controladas por seis meses, o reducir la pobreza, retar a aquellos países cuyo nivel de corrupción es tan fuerte; para que por un pal de meses se comprometan a no realizar ningún acto de corrupción. O porque no, retar a las naciones para que por un pal de meses no contaminen el planeta, evitando consumer productos en envasesplásticos.
Es fácil entender que un challenge de esa magnitud es improbable, porque al final a las empresas que elaboran esos retos, les conviene acciones donde las personas no comprometan su capacidad racional y solo sean guiados por la trivialidad que es el contenido que ofertan las redes sociales.
Sin lugar dudas, que en términos de márquetin los retos son un verdadero fenómeno que ha logrado acaparar la atención de miles de personas a hacer lo impensable; desafortunadamente muchosse han salido de control demostrando sobre el gran poder de convencimiento que tienen las empresas letras de ellos y que los humanos nos mueve algo más que la razón.