Existe en el marco de los géneros artísticos un registro o significado intuitivo interno llamado registro lírico y épico, revelador  de una historia o relato llamado típicamente registro épico-lírico. Estas dos vertientes genéricas que definen el arte moderno y que también sirvieron de fundamento al arte clásico, funcionan en el Renacimiento y desde el Romanticismo como trayecto, desarrollo específico donde se articula lo artístico en tanto que expresión particular y general.

De lo que se trata es de reconocer una temática y una forma a partir de dos modos de significación de la realidad, mediante un acercamiento característico de la visión, creadora, pero también, mediante el sentimiento, la forma y el reconocimiento estético particular.

De ahí que la arquitectura, la pintura, la escultura, la poesía, el teatro y otros modos estéticos de significación, se sitúan en un campo racional-intuitivo a través del cual la sensorialidad y percepción atestiguan los variados resortes de la creación y manifestaciones culturales de los artistas.

A partir de los escritos de Victor Hugo, Paul Verlaine, Charles Baudelaire, Mallarmé, Octavio Paz, Vicente Huidobro, acerca de los fundamentos de la poesía, el teatro y la crítica de arte, empieza a tomar cuerpo una estética moderna dirigida, por un lado, a presentar lo clásico y por otro lado lo moderno y lo romántico. Estas dos vertientes configuran, a grandes rasgos, la manifestividad épico-lírica, así como la nueva forma representativa de lo lírico y lo épico en tanto que tipos emocionales diferenciados.

En las poéticas clásicas y en la preceptiva y antropología artística de los siglos XVI, XVII, XVIII, se sostiene un marco definicional donde lo lírico y lo épico construyen los mundos y las mentalidades representativas de una cultura artística tendencial y estética (romántica, sensualista, realista, neoclásica, tardomoderna, etc.). El trazado genérico, así como la expresión unificada de las estructuras épicas y líricas, le permiten tanto al espectador como al creador una visión mejor a organizada, advertida y cualificada en la sustancia del arte moderno.

Todo un cuerpo teórico que luego habrá de leerse en Kant, Hegel, Dilthey, Max, Freud, Heidegger, Benjamín y otros particulariza la expresión liberal y una estética a través del juicio crítico-creador y un pensamiento de apertura en el marco del arte occidental.