El reciclaje es una práctica que se lleva a cabo en la República Dominicana a desconocimiento de muchos. Sin embargo, no es la única en el marco de la gestión de residuos, ya que hay otras maneras más sencillas para los fines. Este mundo en donde la población va en aumento, junto con sus necesidades y la  explotación de los recursos naturales hay una generación de residuos desproporcionada, para la cual se ha creado un sistema de gestión que responde a la pirámide de jerarquización de los mismos. El reciclaje pertenece a ella, respetando el orden en que se gestionarían, según su clasificación.

1.  Reducir. Consiste en la generación de la menor cantidad posible de residuos, por lo tanto adoptando prácticas sostenibles de ahorro de recursos. Ejemplos de estas prácticas son tales como el no expendio de bolsas plásticas y de envases desechables, entre otros.

2.  Reutilización. Los residuos se pueden aprovechar hasta que su ciclo de vida lo permita. Prácticas sostenibles de reutilización son caseras, tales como reutilizar los envases, la fabricación de mobiliario con los pallets, igual que otras manualidades con materiales reutilizados que se encuentren en la casa.

3.  Reciclaje.  Para que sea efectivo se requiere que cada ciudadano separe los residuos, según su clasificación (orgánicos, envases, vidrio,  cartón, papel y aquellos peligrosos como las baterías, medicamentos, aceites…). El propósito de la clasificación es el aprovechamiento de los mismos como materia prima para la fabricación de productos nuevos. A raíz del reciclaje se ha desarrollado una industria, la cual genera empleos, mueve la economía y requiere de maquinarias que lleven la transformación del producto a cabo.

En la República Dominicana la industria del reciclaje se encuentra en crecimiento. A pesar de que a nivel nacional no existe un sistema de gestión de residuos establecido, en los diferentes vertederos trabajan los recicladores de base (los buzos) quienes los separan, una vez lleguen allí para luego venderlos a las empresas recicladoras o exportan a países en donde esta industria se encuentra más desarrollada. El empresariado dominicano juego un rol muy importante en el desarrollo de esta industria, ya que muchos negocios recolectan los residuos separados para venderlos a empresas recicladoras para los fines.

Es importante como sociedad contribuir a la gestión de residuos ya que su generación no es solo un problema a resolver por los gobiernos. Los residuos como basura, generan niveles de contaminación que causan enfermedades, impactan nuestros ecosistemas y paisajes, contribuyen al cambio climático y representan una pérdida económica. Además, los desperdicios solo son basura si no son gestionados, de lo contrario son residuos aprovechables y transformables en materia prima, como cualquier otro recurso natural.