Hoy en día, la tecnología avanza con el fin de automatizar los condominios desde manejo de nóminas hasta encender una luz en el parqueo. Esto es lo que llamamos condominios Smart o inteligente, con el que puedes controlar toda la infraestructura de tu condominio desde una aplicación móvil o web. Puedes simplificar el trabajo administrativo, pero si no aplicamos de manera correcta los controles de seguridad puede convertirse en una pesadilla. Cada vez más condominios utilizan estos sistemas administrativos para manejar datos sensibles de los inquilinos o propietarios, poniendo en peligro información personal en el Internet.

¿Dónde está el peligro? El peligro se encuentra cuando no aplicamos los controles cibernéticos de seguridad para proteger los datos sensibles que están dentro de esta aplicación administrativa. Ciberdelincuentes se encuentra al acecho de plataformas administrativas que no tengan controles de seguridad implementados. Es por esto que debemos siempre tomar en cuenta la seguridad de la información. Debemos tener en cuenta que un sistema como este es bastante atractivo para un ciberdelincuente y que un sistema administrativo de un condominio comprometido puede poner en riesgo la confidencialidad, disponibilidad e integridad.

Un sistema administrativo es ideal para un condominio hoy en día, pero si no tomamos en cuenta la seguridad de la información puede poner riesgo la información que se maneja en estas plataformas. Debemos solicitarle a los desarrolladores de estas plataformas las pruebas de seguridad que se realizaron en esta aplicación para entender qué tan seguro son sus sistemas. Un sistema administrativo puede ser eficiente para un condominio siempre y cuando las medidas de seguridad de la información sean las correctas.