Los negocios hoy en día deben migrar al mundo digital si desean tener éxito en tiempos como estos de una pandemia global. Una empresa que llevaba x años operando; luego migrar al mundo digital de la noche a la mañana puede generar ciertas brechas de seguridad si no utiliza las mejores prácticas de seguridad y a la vez domina la cultura de la seguridad de la información. En estos momentos, con el tiempo en contra para digitalizar la empresa, no es un trabajo ligero y mas cuando lleva operando varios años sin haber implementado alguna infraestructura de tecnología.

Digitalizar una empresa pequeña y/o mediana sigue siendo un reto dado que no usualmente cuentas con un departamento de seguridad de la información o con el presupuesto para invertir en la seguridad. Es por estas razones que deben de surgir capacitaciones de seguridad de la información para estas empresas pymes con el propósito de asesorarlas mejor. Los ciberdelincuentes más que nunca están a la acecho de estas pymes al ser digitalizadas con el propósito de explotar las brechas de seguridad por falta de configuraciones o buenas prácticas de seguridad.

Debemos de ser realistas: Un proceso de digitalizar una pyme no es posible hacerlo con una migración completa de la noche a la mañana. Pueden surgir, al momento de operar en línea,  brechas de seguridad que puedan comprometer la confidencialidad, integridad y disponibilidad. También, es importante entender que un ataque cibernético puede incluso hacer un daño crítico a la empresa. Al final, lo que debemos entender es que es necesaria una transición utilizando las mejores prácticas de seguridad de la información. Por último, siempre se debe de proteger la información sensible de sus clientes de no ser expuesta al Internet.