Una última apuesta del Partido de la Liberación Dominicana, sabiendo semanas antes que perdería las elecciones presidenciales, era ganar la Cámara de Senadores. Pero esta táctica electoral también le falló. El PLD sólo ganó 6 escaños de un total de 32. Ganó en provincias con alto índice de pobreza, como son Elías Piña, Independencia y Pedernales; San Juan de la Maguana, con el archiconocido Félix Bautista y en San Pedro de Macorís. En consecuencia el PLD perdió el control del senado y de la Cámara de Diputados. Previamente había perdido las elecciones para el nivel municipal. La sociedad mandó un mensaje directo para la renovación de los poderes que gestionaba el PLD: Ejecutivo, Congreso y municipios. En el nuevo Senado entra la cuota de poder aportada por el PRM a Leonel Fernández, y sus acólitos cohabitarán con el PLD en muchos momentos en la casa congresual.

El tanque de oxigeno puesto por el PRM a la Fuerza del Pueblo (FP), nacida por la ruptura de Leonel Fernández con el PLD, se inicia con la articulación de una alianza electoral parcial PRM-FP. Una alianza atípica y criticada por muchos sectores y defendida por otros, resultó muy beneficiada para Leonel Fernández con los votos prestados por el PRM para que a través del PRSC y el BIS obtuviera un número de 6 senadores. Una jugada electoral que se puede considerar exitosa, pero que habrá de esperar y demostrar en qué medida estos senadores guardan fidelidad política en el tiempo, particularmente el de Santiago Rodríguez (con alta experiencia en transfuguismo) y el de La Vega 

Por si sola la FP no hubiera sido beneficiaria con ningún escaño en el Senado. Según las estadísticas electorales el PRM sin alianza con Leonel Fernández hubiera ganado 4 de las senadurías de las 6 que le adjudicaron a su bloque: Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Vega y San Cristóbal. Las otras dos provincias donde hubo aporte mínimo para ganar, pero significativo en elecciones locales como lo concebía Peña Gómez, fueron Ocoa y Santiago Rodríguez. En Ocoa el partido que personificaba la alianza era el BIS y resultó vencedor con 51.17% de los votos. De estos el PRM y sus aliados nacionales aportaron un total de 45.59% y  la Fuerza del Pueblo y sus aliados nacionales el 5.58%. El candidato del PLD registró 48.12%.  Por su lado, en Santiago Rodríguez, el PRM y sus aliados nacionales aportaron 43.76% y la Fuerza del Pueblo y sus aliados les sumaron 8.98%. El candidato del PLD obtuvo 46.75%.

Con los datos electorales presentados se puede afirmar que el PRM ha sido un tanque de oxigeno para que Leonel Fernández disponga de alguna incidencia en el Senado de la República Dominicana. Dentro de los propósitos de Leonel Fernández como dirigente de oposición está el conseguir un mayor posicionamiento y simpatía en el mercado electoral, lo cual de por sí ya le fue difícil, según los resultados electorales alcanzados (8.81%). El Senado es un gran espacio para poner en marcha jugada opositora.  No obstante el tanque de oxigeno que le puso el PRM, el poder con que contará la Fuerza del Pueblo y sus aliados es insuficiente para variar las decisiones que tome el bloque senatorial del PRM, objetivo principal del PLD y que a futuro pudo tener un desenlazar caracterizado por acuerdos de oposición.

El tanque de oxigeno del PRM o el voto prestado acompañará a Leonel Fernández durante mucho tiempo. Su estrategia opositora se encontrará de frente con una visión crítica sobre la ayuda recibida para que obtuviera cuota de poder en el Senado. En el imaginario social dominicano pesa mucho la concepción de devolver favores. Si te he dado oxigeno hoy para que sobrevivas, deberás devolver en gratitud el acto de solidaridad política, lo cual no es común en la conducta del liderazgo partidario.