Mas Grande en la Historia Moderna de la R.D.

El 13 de mayo se cumplen nueve años de que se diera a conocer de manera pública y oficial, mediante un discurso dirigido a toda la nación desde el Palacio Nacional, por el entonces Gobernador del Banco Central, el Lic. José Lois Malkum, un fraude de proporciones descomunales cometido por  los ejecutivos del  Banco Intercontinental, BANINTER, el cual ascendía a mas de 2.2 mil millones de dólares [US$ 2,200,000,000.00].

Desde hacía varios meses se conocían las dificultades de liquidez que el BANINTER venia afrontando, y los ahorrantes habían comenzado a sacar su dinero del Banco. El Banco Central, con el fin de evitar la quiebra de BANINTER, estuvo financiando mediante créditos de redescuento la falta de liquidez.  No obstante, al tomar control de BANINTER y ver en detalle las verdaderas causas de la quiebra, que se debía fundamentalmente a una operación fraudulenta montada con toda premeditación, el Presidente Ing. Hipólito Mejía, en una acción sin precedentes, sometió a los responsables a la justicia poniendo fin a la impunidad habitual en delitos de corrupción cometidos por personas e instituciones con gran poder económico e influencia política.

El Presidente Mejía, decidió enfrentar el gran fraude y ponerle fin a la impunidad que lo había encubierto por 14 años, periodo que duró la gran estafa. Durante ese tiempo ni las autoridades monetarias, incluyendo al Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria; ni los gobiernos que precedieron al de Hipólito Mejía;  ni la Price Waterhouse, empresa responsable de las auditorías externas, ni el Congreso Nacional; ni los organismos internacionales; ni muchos otros notaron semejante operación.

La ceguera generalizada, producida por el brillo del oro, no permitió detectar el desvío   masivo de recursos que financiaban el despilfarro y la extravagancia de Ramón Báez Figueroa y el Grupo Baninter, que como todos sabemos y sabíamos incluía yates, aviones, la adquisición de múltiples empresas, cuatro diarios, 8 canales de televisión y más de 70 emisoras de radio. Además de eventos sociales y culturales, la boda del siglo, así como los obsequios, agasajos, donaciones, ofrendas, y dádivas a prácticamente todos los estamentos de la sociedad dominicana.

El Presidente Hipólito Mejía sabía el tsunami que vendría después de la conmoción producida por este fraude descomunal. Pero enfrentó la crisis de la manera que provocaría el menor de los males  posibles, a fin de defender el ahorro de más de 800 mil ahorrantes, mantener la estabilidad del sistema financiero dominicano, y evitar el congelamiento de las cuentas bancarias, ya que esto traería como consecuencia lo que se conoció como el “corralito” en Argentina.

El resultado del corralito en Argentina fue un caos que incluyó el saqueo de comercios ante la falta de dinero para comprar alimentos y el nivel de pobreza se extendió a más de la mitad de la población. Sin embargo, aun las medidas menos perjudiciales,  significaban  un alto costo para toda la población como fue el aumento de la tasa del dólar a 50 por 1 dólar, una fuerte inflación, y el aumento del endeudamiento. El Presidente enfrentó la crisis poniendo los intereses de la Nación por encima de los intereses políticos, evitando que el pueblo dominicano sufriera la pobreza y el caos que se vivió en Argentina.

Las acciones del Gobierno para rescatar el sistema financiero fueron acompañadas de las acciones legales para someter a la justicia a los responsables directos del fraude y del engaño que sumergió a todo el país en esta crisis.

El pueblo tuvo que pagar un alto costo por el fraude, los excesos y el despilfarre de los banqueros que quebraron al BANINTER y casi quiebran al Banco Central y al país,  pero la acción responsable del Gobierno del Presidente Ing. Hipólito Mejía logro que fueran juzgados y encarcelados poniendo alto a la impunidad que era el patrón común en nuestro país y que lamentablemente ha vuelto a renacer, expandirse y generalizarse.